Reportaje a Adrian Cabezas Morales

El científico e inventor peruano que enorgullece a su país

En efecto, los galardones otorgados al científico peruano Adrián Cabezas Morales en el terreno internacional no solo llenan de orgullo al Perú, también es ahora una honra para los latinoamericanos que logran como él demostrar su talento en la ciencia y tecnología. «Suecia es mi nuevo país. Suecia me supo acoger a mi y a mi familia, me ofreció protección y seguridad para conseguir la meta trazada por mi persona», dice al iniciar con el semanario Liberación esta amena conversación, sobre su vida, sus sueños y sus éxitos recientes.
Foto: Anna Rut Fridholm/Stockholm Business Region

Este amplio reportaje es resultado de varias conversaciones telefónicas e intercambios de mensajes por e-mail, así como la consulta a diversos medios de la prensa internacional, que certifican hoy al científico peruano Adrian Cabezas Morales, sus invalorables investigaciones científicas e inventos para el mejoramiento del medio ambiente y la salud humana. Instituciones suecas e internacionales otorgaron altas y prestigiosas distinciones por sus relevantes investigaciones.
Muestra de ello, la Asociación de Inventores Almi Företagspartner Stockholm Sörmland AB (1) y el gobierno de la provincia de Estocolmo, en octubre reciente anunciaron al doctor Adrián Cabezas Morales, como el ganador del premio anual Skapa 2015 (Crear 2015), importante evento internacional en honor al científico, inventor Alfred Nobel. Agregar también que un mes antes Adrián Cabezas Morales recibió la Medalla de Oro en la República de China por su invento «Tecnología para la purificación del aire en ambientes contaminados». A lo largo de su carrera recibió muchos premios y reconocimientos.
«Todo mis estudios de ingeniería, del doctorado y mi carrera científica se lo debo a la Unión Soviética. Ese país me supo brindar la oportunidad, que mi país de origen el Perú, no pudo», dice en un arranque de sinceridad y humildad, cuando comparte aquí con nuestros lectores grandes rasgos de su vida.
«Proveniente de una familia muy humilde, mi padre un obrero cargador de “Chala” en la hacienda “San José” en “Condevilla-Lima” y mi madre una provinciana de Ayacucho. Mi padre un día me comentó, que ellos al llegar a Lima, pasaron muchas penurias y necesidades hasta que se decidieron construir una cabaña de hojas de maíz, a la orilla del río Rimac y es alli donde yo nací».
«Inicie el jardín en una escuela en «San Martín de Porres» en donde cada día tenia yo que caminar de 5 a 7 kilo-metros para llegar a la escuela, en esos tiempos ese lugar comenzaba a urbanizarse. Conocí el esfuerzo desde muy pequeño, pues mi vida de trabajador comenzó a los 8 años como ayudante en una tienda de comestibles en Lima. Así, mi etapa escolar la alternaba con el trabajo para ayudar en la manutención de mis hermanos y ayudarme en mis estudios».
Culminó sus estudios en el colegio «Augusto Salazar Bondy» de Chancay que se encuentra a 65 Km. al norte de la ciudad de Lima, como uno de los mejores estudiantes. Ingresó a la Universidad Técnica del Callao.
En esa época, continúa también el sacrificado esfuerzo de los estudios y el trabajo paralelo.
«Casi al terminar el segundo ciclo de la Universidad, tuve la oportunidad de postular a una beca de estudios que ofrecían: la URSS, Alemania Democrática, Checoslovaquia y otros países como también la Alemania Federal y Estados Unidos. En los exámenes de admisión para esas becas, ocupé el segundo lugar y de esta manera opté la decisión de viajar a la URSS», cuenta con cierta nostalgia y orgullo de haber transitados gran parte de sus 56 años, en el Estado Socialista de la Unión Soviética.
«La URSS me ofreció protección, me educó y sembró en mi esa semilla de solidaridad, de igualdad, del respeto al prójimo y de justicia. Mis principios como profesional y persona son productos de la Unión Soviética. Lamentablemente, todo el sistema político y social creados en el tiempo de la Unión Soviética, se desmoronó, como el castillo hecho de arena, con la llegada del sistema «capitalista». Casi la mayoría de los integrantes del pueblo soviético, creyeron a las propagandas de los medios de comunicación, a los grupos religiosos y a los «políticos» que pregonaban el «capitalismo», como el único camino para vivir «bien materialmente». Todos ellos en esos entonces hablaban «que el sistema comunista era el obstáculo que no les permitía, vivir como los europeos o americanos, cuando su territorio es dueño de enormes riquezas naturales, que aquellos países». Han pasado casi 20 años desde la destrucción de la URSS y muchos de la población de los nuevos países, añoran con volver o retornar a los tiempos de la URSS, por que ellos, no han conseguido nada de lo que, se les ofreció o se les prometió durante la destrucción de la URSS».

Estudios en la URSS
En el año de 1980 salió del Perú con destino a la URSS para realizar sus estudios superiores En la Universidad Internacional de Aviación Civil de Kiev (Ucrania), obtuvo los siguientes títulos y méritos académicos:
-Ingeniero Aeronáutico, especialista en Mecánica de Motores y Mecanismos de Aeronaves.
-Master of Science en Ingeniería.
-Doctor en Ciencias Filosóficas y en Ciencias de Ingeniería.
-Doctor en Ciencias Técnicas de Ingeniería.
Por sus óptimos resultados en todo el periodo universitario fue calificado como el mejor estudiante por lo cual Estado soviético le concedió la beca completa.
«En la Universidad Internacional de Aviación Civil de Kiev-Ucrania (KIIGA), trabajé como profesor de Física de Cuerpos Sólidos y de Resistencia de Materiales Metálicos especialista en Aluminio y sus aleaciones, de igual modo trabajé como investigador científico en diferentes proyectos concernientes en la construcción de aeronaves. Cabe destacar que los trabajos científicos que yo he realizado durante ese tiempo, han sido publicados, en libros y revistas científicas, en la ex URSS, Rusia, Ucrania y como en el extranjero», explica el doctor Adrian Cabezas Morales.
Su invento, una apuesta para mejorar el medio ambiente
Durante el desarrollo de su carrera como investigador este científico peruano logró en tierras extrañas los siguientes inventos: Axial Ciclón para la separación de partículas sólidas de un flujo gaseoso que tiene como objetivo la purificación del aire donde los flujos son de gran cantidad. «Separador centrifugal para la purificación del aire cuyo objetivo es mantener el medio ambiente libre de contaminación», dice el doctor Cabezas cuando explica que el dispositivo creado por él es para separar las partículas de un flujo gaseoso, y controlar las emisiones de partículas realizados por los motores de combustión interna.
Adrián Cabezas Morales a desarrollado y patentado una solución única y eficiente para la limpieza del aire .
«Desde el año 2013 soy empresario. Abrí una empresa de nombre Nano Control AB, y su campo de acción está basado en mi invento», dice.
Según su explicación, Nano Control construirá y comercializará purifica-dores de aire para el mejoramiento del medio ambiente y la salud humana. «La idea esta patentada, la tecnología esta verificada por el Instituto de Investigaciones de Suecia SP y ahora estamos haciendo la verificación de la tecnología con una empresa internacional HTC en la industria de la construcción». Sin duda revolucionará el mundo en la industria con su invento e investigaciones.

Suecia el país de su realización
«En enero del año 2000 llegue a Estocolmo, Suecia, ciudad donde resido actualmente. Llegar a esta nación fue como volver a nacer», cuenta y recuerda que al principios sus días fueron largos y tediosos, solo en ingles se comunicaba.
«La vida de un inmigrante, no es fácil, pues depende mucho de las metas y de lo que se busca en el nuevo país», convencido de ello, los estudios realizados en la ex URSS de ingeniero, Master of science y el doctorado los revalidó en el Royal Institute of Technology Sweden.
«Mi vida laboral en Suecia comienza en Alfa Laval Tumba AB como científico en el campo de desarrollo e investigación de materiales metálicos para la construcción de los separadores y motores de transporte. En Alfa Laval Tumba realicé publicaciones técnico-científicos solucionando de esta modo muchos problemas originados en la explotación de los materiales metálicos utilizados en los separadores y en la industria de los medios de transporte ligeros y pesados». Posteriormente -según nos cuenta el doctor Cabezas Morales en el 2007 ingresa a trabajar en CentriClean Systems AB como responsable científico en la separación de particulas sólidas dentro de un flujo de aire o gas.
«En esta empresa inventé seis diferentes tecnologías que sirven para la disminución de la contaminación ambiental que originan los diferentes tipos de industrias», nos explica con mucho orgullo. Y añade que la empresa CentriClean System vende estos inventos suyos, como productos propios a muchos países del mundo: Canadá, Líbano, China, USA, Suecia y otros.
«Los deseos de superación -describe después- como científico y profesional me llevaron a un nuevo invento diferente a otros, sin utilizar ayuda de ninguna empresa o inversionista en las investigaciones y desarrollo de Nano Control. Además, ha desarrollado varios patentes para la purificación del aire y la disminución de la contaminación ambiental (patentados en Suecia).
Conocedor de idiomas como el sueco, inglés, ruso, polaco y búlgaro.
Muchos medios especializados han escrito sobre el progreso de sus investigaciones y por sus inventos para el mejoramiento del medio ambiente le otorgaron en distintos países distinciones de honor.
«Cada individuo como persona es el constructor de su propia vida», nos dice cuando nos entrega algunas fotografías que testimonian su vida, ejemplar seguramente para muchos jóvenes.