Gran movilización para exigir la refundación de Bolivia


Miles de marchistas de diversos movimientos sociales fundamentalmente del departamento de Santa Cruz , Cochabamba, Oruro y de otros puntos urbanos y rurales del país como los gremiales, artesanos, campesinos , pueblos originarios, azucareros, discapacitados y universitarios se estan dirigiendo a la sede de gobierno; la Ciudad de La Paz, para exigir al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de la convocatoria a los referendos dirimitorio y aprobatorio por la nueva Carta Magna.

La marcha por la refundación de Bolivia se inició este lunes desde la localidad de Caracollo, ju-risdicción del Departamento de Oruro ( a unos 190 kms de La Paz), Caracollo, Oruro.que espera arribar el lunes 20 a la eede de gobierno. Antes del inicio de la marcha, miles abarrotaron la plaza principal de Caracollo, donde hubo música y una fiesta democrática de un pueblo que hizo escuchar su voz y su demanda de ser parte de la construcción del nuevo Estado.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, dijo que esta movilización masiva es un hecho histórico, ya que nunca en el país hubo tanta participación de la población.Oficialmente se había asegurado que participarían representantes de 27 organizaciones sociales, en los hechos muchas más representaciones se sumaron con delegaciones confor-madas por hombres y mujeres venidos del norte, sur, este y oeste del país.

“Es una medida histórica que debe ser escuchada por quienes hoy están como actores políticos, analizando y viendo la posibilidad de consensuar algunos aspectos de la propuesta de Constitución Política del Estado”, recalcó.

La marcha está encabezada por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), y más de 5000 hombres y mujeres reciben a su paso muestras de solidaridad de las poblaciones vecinas.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, al respecto dijo que día que pasa se suman más organizaciones a la marcha que busca la refundación de Bolivia, a través de la nueva Constitución.

Entre los participantes se destaca una numerosa delegación de Plan Tres Mil de Santa Cruz. Sus integrantes aseguraron que trajeron la voz de los cruceños que la tienen embargada por la acción de los grupos de choque vinculados al Comité Cívico y a la Prefectura de ese departamento.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Boli-via (CSUTCB), Isaac Ávalos, manifestó que la marcha reivindica el derecho de los bolivianos de decidir en las urnas el destino del país, confirmó que representantes de las nueve federaciones departa-mentales y de más de 20 subcentrales campesinas participan de una movilización que calificó de histórica.

En tanto que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) y diri-gente de la Coordinadora Regional por los Cambios (Corelcam), Edgar Patana, reafirmó que El Alto es el centro urbano donde se gestó el proceso de cambio que actualmente lidera el presidente Evo Morales.
Por ello aseguró que “no se permitirá que ese proceso sea bloqueado por una minoría atrin-cherado en los comités cívicos y partidos de la derecha”.

Evo en la marcha
El presidente Evo Morales acudió a la marcha para encabezar el lunes los primeros kilómetros de una gigantesca columna de mar-chistas que, desde la población de Caracollo, se movilizan hacia la ciudad de La Paz en demanda de la aprobación de la convocatoria para la aprobación de la nueva Cons-titución Política del Estado que permita la refundación de Bolivia.
Miles de personas llegadas de todas las regiones del país se confundieron una sola columna que comenzó a moverse apenas el Jefe de Estado terminó su discurso, en el que reivindicó el derecho de los bolivianos a decidir el destino del país en el marco de la democracia y su máxima expresión: el referendo.

“Esta marcha es una marcha por la refundación de Bolivia, no es un concurso de marchista, es un sacrificio”, resumió Evo Moralesel propósito de la movilización “para persuadir a ese pequeño grupo de opositores que no permiten la transformación del país”.

Evo convocó también a los prefectos opositores a “sumarse a esta marcha para garantizar las auto-nomías departamentales, regionales, municipales e indígenas”.
El Jefe de Estado, a nombre de los miles de marchistas, llamó a la solidaridad de los campesinos del altiplano para que a lo largo del recorrido de 199 kilómetros hasta La Paz apoyen la misma con alimentos y alojamiento.
“Un pedido, a nombre de ustedes, a todos los comunarios del trayecto; como siempre, las comunidades, alcaldes e iglesias aprovisionen de alimentos y medicamentos en cada punto de descanso.

Autonomistas con
delirio de persecución

El analista nacional Marcelino Villarreal advierte que ante el anuncio de la marcha campesina, grupos desesperados de cívicos ultras de Santa Cruz plantearon en diversos lugares la necesidad de prepararse y armarse, dizque, para defenderse de los campesinos. Sin embargo lo que buscaban abiertamente era organizar un ataque preventivo y “pacificador” sobre los marchistas.

“Las viejas copetudas y los fanáticos religiosos de toda laya salieron a las calles en sendas mar-chas y concentraciones, con pañuelos blancos y gritando ¡paz! ¡Queremos paz! Allí clamaron y rezaron a Dios por la libertad de Leopoldo Fernández y apuntaron al gobierno como el autor de la masacre de Pando a pesar de las evidencias.

Pacifismo curioso el de estas “damas” y religiosos porque muchos de ellos, durante el 9 y el 14 de septiembre pasado, gritaban ¡Autonomía! ¡Viva Santa Cruz! Y vitoreaban a los unionistas y barras bravas que desataron la violencia en la calles, agredieron a ciudadanos, campesinos, asaltaron sindicatos, robaron a transeúntes, saquearon y atacaron diversas instituciones públicas e intentaron tomar y doblegar el Plan 3000, populosa zona anti cívica en la ciudad, a fuerza de palos, cohetes y balas”, describe la actitud reinante de los cruceños, ante el avance de la multitudinaria marcha de diversos sectores sociales del país hasta el Congreso Nacional.