Cuba-EEUU

Lo que Obama realmente dijo acerca de Cuba, Asuntos Exteriores y de los EE.UU.

Arnold August    12.Feb.2016    Cuba

La vieja política de Estados Unidos hacia Cuba…

En el Estado de la Nación el 13 de enero de 2016, el presidente Obama reiteró su política de Cuba respecto a las relaciones Cuba-Estados Unidos. Él dijo:

“Cincuenta años de aislar a Cuba han fracasado para promover la democracia, y nos hace retroceder en América Latina. Es por eso que se restauró las relaciones diplomáticas - (aplausos) - abrió la puerta para viajar y el comercio, coloca a nosotros mismos para mejorar la vida del pueblo cubano. (Aplausos.)”*

Esto es básicamente lo que Obama declaró hace varios años en el curso del desarrollo de su política hacia Cuba. Esto es también lo que apareció en una serie de New York Times editoriales. Juntos esto ayudó a allanar el camino para el 17 de diciembre 2014 declaración conjunta de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro a restablecer las relaciones diplomáticas, una victoria para Cuba. No ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos. Como Obama expresó anteriormente en otros aspectos, la vieja política de aislar a Cuba “no funcionó”. No pudo llevar la “democracia” en Cuba, un eufemismo para derrocar el orden constitucional y la Revolución en Cuba.

La vieja política de Estados Unidos hacia Cuba, reiteró como se cita anteriormente, también “nos hace retroceder en América Latina.” En otras palabras, se ve obstaculizada no sólo la credibilidad de EE.UU. en América Latina, sino también su capacidad para maniobrar allí. Objetivo estratégico del país del norte de América Latina lleva el mismo objetivo a largo plazo de llevar la “democracia” a los países que han desviado radicalmente de la pro-estadounidense y pro-capitalista, por carretera con el fin de forjar un nuevo camino revolucionario basado en nacional la soberanía y las políticas anti-capitalistas. El objetivo de Estados Unidos más significativo es Venezuela.

Obama expresó que su nueva política hacia Cuba “abrió la puerta para viajar y el comercio.” Si bien esto es cierto, no es mucho más que un esfuerzo de una sola vía que más favorece a los EE.UU.. Esto va en contra de la apertura de puertas por igual, sobre una base recíproca, para los cubanos a hacer negocios con los EE.UU. e internacionalmente.

Cuando él dijo que la Casa Blanca y la administración “posicionados a nosotros mismos para mejorar la vida del pueblo cubano”, ¿qué quiso decir? Un objetivo importante de las políticas destinadas a mejorar las “vidas de la gente” está dirigido a las 500.000 personas en el sector por cuenta propia expansión de la economía cubana. El objetivo táctico inmediato de la administración es fortalecer este sector. En el desarrollo de esta política, funcionarios de la administración apenas ocultan objetivo a largo plazo de la política. El objetivo es el desarrollo de este sector como una posible infracción en la sociedad cubana. Este sector, de acuerdo con el plan de juego de Estados Unidos, se convertiría en por lo menos indiferente y apolítica, si no hostil, al gobierno cubano y el sistema político cubano. Esta tendencia podría ir de la mano con estas 500.000 personas por cuenta propia, como los EE.UU. gustaría, mirando a los EE.UU. y sus “valores” (el capitalismo) como el salvador. Tal escenario, con su imagen de marca hecha-en-el-Estados Unidos, sería un cáncer carcomiendo el proyecto socialista cubano e incluso su soberanía.

Por otra parte, si Obama fuera realmente interesado en el objetivo de “mejorar la vida del pueblo cubano”, que podía usar todos los poderes ejecutivos a su disposición para destripar a cabo partes importantes del bloqueo que el Congreso no puede bloquear.

Ahora ¿qué Obama realmente dice sobre el bloqueo?

“Así que si usted desea consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio, reconocer que la Guerra Fría ha terminado - levante el embargo. (Aplausos.)”

Vamos a renunciar al hecho de que está a favor del levantamiento del bloqueo genocida no por razones morales, sino más bien para llegar a la meta de mejorar la imagen de Estados Unidos en América Latina.

Sin embargo, hay otro punto. Si él es tanto contra el bloqueo, ¿por qué desviar el foco hacia la mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos? Como se mencionó anteriormente, hay mucho que puede hacer por su cuenta utilizando sus prerrogativas ejecutivas. Culpar al Congreso para bloquear el Ejecutivo es en gran medida una artimaña. Su falta de verdadera oposición al bloqueo es igualmente de manifiesto cuando, en 2014, bajo la tutela de Obama, un banco alemán fue multado con $ 1 mil millones para hacer frente a Cuba. ¿Por qué los cubanos esperan que el Congreso de Estados Unidos cuando el bloqueo ha sido - y sigue siendo - el principal obstáculo para el desarrollo sostenible de Cuba?

En cuanto a Cuba, pero de una manera muy indirecta, Obama ostentosamente se jactó:

“Voy a seguir trabajando para cerrar la prisión de Guantánamo. (Aplausos.) Es caro, no es necesario, y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos. (Aplausos.)”

Él no quiere “cerrar” la prisión, ya que es una cámara de tortura, una mancha en la humanidad, sino porque “es caro, no es necesario.”

Hay varias cuestiones relativas a Guantánamo.

En primer lugar, él ha estado prometiendo esto desde que fue elegido. ¿Por qué no hacerlo, o hacerlo ahora mismo? No hay necesidad de la aprobación del Congreso. Después de todo, Bush abrió la famosa prisión por su cuenta, sin la aprobación del Congreso. Culpar Congreso es una vez más parte de la política oportunista de Estados Unidos.

En segundo lugar, ¿qué pasa con Guantánamo regresar al pueblo de Cuba? Se mencionó ni una palabra, a pesar de que la base naval de Estados Unidos es parte de Cuba. Justo antes de jugar la carta de Guantánamo, dijo Obama en la frase muy anterior:

“Esa es la fuerza estadounidense. Eso es el liderazgo estadounidense. Y ese tipo de liderazgo depende del poder de nuestro ejemplo “.

El ejemplo ofrecido inmediatamente después de que la sentencia es la de cerrar Guantánamo. Sin embargo, el ejemplo no es muy convincente, ya que sigue abierta, a pesar de su derecho legal de hacerlo por su cuenta.

A pesar de las declaraciones con respecto a Cuba, que nunca reconoció el siguiente problema que enfrenta su administración. El gobierno cubano es muy consciente de que los EE.UU. sólo ha cambiado su táctica, manteniendo su objetivo estratégico a largo plazo para subvertir la Revolución Cubana. En este contexto, los cubanos se oponen valientemente injerencia de Estados Unidos en los asuntos cubanos. El presidente Raúl Castro y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba han advertido públicamente los EE.UU.. Los cubanos se esfuerzan para hacer tanto como sea posible avanzar en el contexto del cambio en las tácticas de Estados Unidos para el bien de los pueblos cubano y estadounidense. Sin embargo, Cuba advirtió los EE.UU. que nunca va a vender sus principios y siempre defender con firmeza su soberanía y dignidad.

Ahora que todo está dicho Obama, y no dijo, acerca de Cuba. Pero lo que dijo acerca de otros temas de relaciones exteriores no sólo afecta a Cuba y Cuba y Estados Unidos las relaciones, pero el resto del mundo. Hay demasiados ejemplos para tratar aquí, ya que va más allá del alcance de este artículo. Por lo tanto vamos a tomar sólo dos ejemplos.

En primer lugar, apuntó totalmente en contra de China y Rusia, que forman una parte importante de la fundación de un nuevo mundo multipolar en una creciente alianza con América Latina y los bloques regionales del Caribe.

“… Cuando se trata de todos los temas internacionales importantes, la gente del mundo no se ven a Pekín o Moscú para llevar - nos llaman. (Aplausos.)”

Como parte de la observación de los Estados Unidos citada anteriormente que indica la competencia feroz que la hegemonía mundial de Estados Unidos ve en China y Rusia, durante el transcurso de su intervención, impulsado por el aplauso tradicional, tomó jabs en Rusia (Crimea). También lo hizo con respecto a China. Indicó que China era supuestamente fuera maniobrado y empujó a un lado por los EE.UU., aunque el acuerdo comercial de Asociación Trans-Pacífico (TPP). El TPP es un acuerdo comercial entre los 12 países de la Cuenca del Pacífico en relación con una variedad de asuntos de política económica, que se alcanzó en 05 de octubre 2015 después de 7 años de negociaciones. Los miembros incluyen a Chile, México y Perú. Está siendo embestido por el Congreso con los representantes apenas ser consciente de lo que se trata. Obama dijo:

“Con TPP, China no establece las reglas en esa región; hacemos. ¿Quieres mostrar nuestra fuerza en este nuevo siglo? Aprobar este acuerdo. Danos las herramientas para hacerla cumplir. Es lo que hay que hacer. (Aplausos.)”

Cuba depende de sí mismo por su propia soberanía y la independencia. Incluso cuando se alió con la antigua Unión Soviética, Cuba mantuvo su distancia y nunca se convirtió en un satélite de la antigua URSS. Sin embargo, un mundo multipolar creciente favorece mucho Cuba. En esta situación, la isla se puede desarrollar de manera más eficaz las relaciones económicas y políticas, como es el caso ahora, con países como China y Rusia, que se han liberado de la dominación estadounidense. El esfuerzo de los EE.UU. para dominar el mundo, incluso por encima de países como China y Rusia, no puede ser subestimada. Cualquier éxito en esta dirección también afectará a Cuba. El concepto y la política de “imperialismo estadounidense” no sólo es todavía aplicable; es más necesario que nunca para estar al tanto del imperialismo norteamericano, ya que se camuflan con el fin de llevar a cabo las mismas políticas. Su naturaleza camaleónica es tanto más peligroso ahora como pasa por su fase de Obama. La dominación del mundo no ha dejado de ser el objetivo del imperialismo estadounidense. La supremacía del mundo es su propia naturaleza. América Latina y el Caribe, incluyendo Cuba, es uno de sus objetivos para lograr la dominación del mundo.

En segundo lugar, en cuanto a la política de relaciones exteriores, además de este objetivo para bloquear la tendencia creciente de un mundo multipolar, Obama declaró, lo creas o no:

“Los Estados Unidos de América es la nación más poderosa de la Tierra. Período. (Aplausos.) Período. No es ni de lejos. No es ni de lejos. (Aplausos.) No es ni de lejos. Gastamos más en nuestras fuerzas armadas de los próximos ocho naciones combinadas “.

¿Por qué pedir a los lectores la pregunta retórica: “¿lo creas o no” Cuando esta cita de Obama fue enviado como un tweet durante el curso mismo de la dirección, varios seguidores de los EE.UU. tuiteó volver pidiendo incredulidad: “Espera, hizo que en realidad dicen eso? “Sí, lo hizo. No sólo eso, pero él dijo con tanta bravura que:

“Nuestras tropas son la mejor fuerza de combate en la historia del mundo. (Aplausos.)”

Para responder a que nunca se puede hacer justicia a los millones de personas asesinadas por el ejército de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, de Corea a Vietnam, Afganistán, Irak y otros países con sus aliados como Israel y Arabia Saudita. De hecho, Obama dijo sobre Vietnam:

“Tampoco podemos tratar de tomar el control y reconstruir todos los países que cae en crisis, incluso si se hace con la mejor de las intenciones. (Aplausos.) Eso no es liderazgo; eso es una receta para el lodazal, derramando sangre americana y el tesoro que en última instancia nos debilitará. Es la lección de Vietnam; es la lección de Irak - y deberíamos haber aprendido a estas alturas. (Aplausos.)”

Obama, como es siempre el caso con respecto a Vietnam, lamenta el “derramamiento de sangre americana y tesoro.” Pero una vez más, no se dijo nada acerca de los más de 1 millón de vietnamitas muertos por el ejército de Estados Unidos durante su agresión y la guerra contra Vietnam. Esta ha sido la posición de Obama en Vietnam desde sus primeros días como una figura política, como escribió en su libro de 2006 que llevaron a su primer mandato en el 2008. No es nada nuevo. El poderío militar con una fuerte dosis de chauvinismo estadounidense va mano a mano con la oposición a la creciente mundo multipolar.

Pasemos ahora a la política interna de Obama. Una vez más hay tantos problemas. Sin embargo, nos concentraremos sólo en dos.

En primer lugar, algunas personas pueden recordar que cuando el movimiento por los afro-americanos y sus aliados contra el estado / policía ataques y asesinatos racistas, los manifestantes de base levantó la bandera “Negro Vidas Materia.” Ahora, ¿cuáles fueron las respuestas de la derecha ala políticos racistas y grupos, y muchos de la policía? Para contrarrestar el creciente movimiento Negro Vidas Materia, que proponen consignas como Blanca Vidas materia o incluso azul Vidas Matter (en referencia a los uniformes de la policía azul) o todas las vidas Materia. Ahora bien, esto es lo que dijo Obama en su discurso:

“Voces que nos ayudan a ver a nosotros mismos no es así, en primer lugar, como negro o blanco, o asiático o latino, no como homosexuales o heterosexuales, inmigrante o nativo nacido, no como demócratas o republicanos, sino como estadounidenses primero, obligado por un credo común “.

¿No es esto un ataque indirecto (o incluso directa) contra Negro Vidas Matter? ¿Esta declaración aparentemente inocente y moral no señala una vez más su apoyo a la alternativa del establecimiento. No su apoyo apenas velado de la reacción reaccionaria niega la opresión violenta inherente por el Estado contra los afroamericanos basado en el patrimonio de los orígenes de los EE.UU. como una sociedad esclavista? Este aspecto de su Estado de la Unión es muy similar a lo que pregonó así en sus libros pre-presidenciales con respecto a los EE.UU. de ser una “sociedad post-racista”.

Esta declaración traidora en ser “americanos primeros” se pone en un mayor alivio cuando se tiene en cuenta lo siguiente. Durante todo el discurso de Obama, no se dijo una palabra sobre el asesinato por la policía de los afro-americanos en 2015 y su encarcelamiento masivo en curso. Al igual que en 2013 y 2014, la sociedad estadounidense está siendo destrozada por el racismo inherente siendo en gran medida de la cerveza, e incluso aumentar, en ese país. Sin embargo, se dice ni una sola palabra en el 6000 la palabra Estado de la Unión. Esto es parte del curso. Si el discurso detalló este extremo violación de los derechos humanos en los EE.UU., ¿cómo los EE.UU., con una cara seria, y luego dar una conferencia Cuba y otros sobre los derechos humanos y la democracia? Los cubanos han manifestado enérgicamente a los EE.UU.: ¿Quieres hablar sobre los derechos humanos en Cuba? Bien, pero tenemos que discutir también los derechos humanos en los EE.UU..

La segunda cuestión interna, además de racismo, es la democracia en los EE.UU.. Obama dijo:

“Pero la democracia requiere lazos básicos de confianza entre sus ciudadanos … Y [después de dar algunos ejemplos], sobre todo, la democracia se rompe cuando la persona promedio siente que su voz no importa …”

Hizo (y hace) la “voz” del pueblo importa cuando se trataba el movimiento Occupy, que fue atacada por la policía y el FBI bajo la administración Obama? Fue la voz de los afro-americanos y sus aliados escuchó sobre la policía o vigilante matanza de los afro-americanos? Recordemos que el asesino de Trayvon Martin, George Zimmerman, fue exonerado por el Departamento de Justicia de Obama en febrero de 2015. El asesino de policías de Michael Brown en Ferguson se le dio la luz verde para evitar el juicio y encarcelamiento por la Administración de Obama cuando su Departamento de Justicia informe sobre 04 de marzo 2015 igualmente exonerado del asesino. En su lugar, optar por la “confianza” entre los afro-americanos, por un lado, y el aparato de la policía / justicia estatal por otro. Esta política se repite de nuevo en la extracción antes citada del Estado de la Unión: “. Bonos básicos de confianza” Mientras el pueblo son bombardeados por la guerra mediática conjunta / administración de las palabras, la impunidad por el estado / la policía ha disparado fuera de control. Esta situación no constituye una base muy sólida para dar conferencias en otros países como Cuba sobre democracia y derechos humanos.

Hay muchos otros asuntos domésticos. Sin embargo, vamos a cerca de esto. Obama evocó el Dr. Martin Luther King. El presidente de Estados Unidos declaró:

“Voces Dr. King creía tendría la última palabra …”

La sola mención del nombre de esta gran figura política y moral en la política estadounidense que sale de la boca de Obama puede hacer uno de hervir la sangre. Dr. Martin Luther King era, a diferencia de Obama, con vehemencia en contra de la guerra de Estados Unidos en Vietnam. Rey, si viviera hoy, seguramente iría contra el número de registro de las guerras que el ganador del Premio Nobel de la Paz está llevando a cabo en el Medio Oriente. King fue un valiente luchador contra el racismo y la pobreza. El rey llevó a cabo sus misiones no como un trampolín para una carrera política lucrativo, pero de pie al lado de la gente, incluso a costa de su propia vida. La leyenda del Rey es mucho más cerca de la herencia revolucionaria cubana que el de Obama.

* Todas las citas de la dirección de Obama son de la Blanca House: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/01/12/remarks-president-barack-obama-%E2%80%93-prepared-delivery-state-union-address

- Arnold August, periodista y profesor canadiense, es el autor de la democracia en Cuba y las elecciones de 1997-98 y, más recientemente, Cuba y sus vecinos: Democracia en Movimiento. Los vecinos de Cuba en consideración son los EE.UU., Venezuela, Bolivia y Ecuador. Arnold se puede seguir en TwitterArnold_August.

Publicado en CounterPunch, 20 de enero 2016
________________________________________
Source URL: http://www.alainet.org/en/articulo/174887