Malos resultados para Lula y Bachelet en las elecciones municipales

Después de un domingo de elecciones municipales en Brasil y en Chile marcaron un sensible punto de reflexión para los gobernants de ambas naciones.

Las eleccioness municipales del domingo en Brasil y Chile supusieron malos resultados para Lula da Silva y Michelle Bachelet.
La candidata de Lula en São Paulo, Marta Suplicy, perdió frente al actual alcalde, Gilberto Kassab.
En Chile, la derechista Alianza superó en alcaldes a la Concertación. El derechista Pablo Zalaquett gobernará Santiago, mientras que la hija de Pinochet, Lucía, será concejal de Vitacura.

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, la derecha, que lo apoyó fielmente en su mandato como dictador, se paró casi de igual a igual frente al oficialismo. Más aún, el candidato para las presidenciales del 2009 del bloque opositor, el empresario Sebastián Piñera, que lidera desde hace meses las encuestas para esos comicios, celebró como si estuviera a punto de terciarse la banda presidencial, según informant diversos medios chilenos.

Con relación al Brasil Gilberto Kassab obtuvo el 63% de los votos mientras que su rival, Marta Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó el 37%, con el 45% del escrutinio completado por el Tribunal Superior Electoral, según informaciones citadas en Sao Paulo

La victoria de Kassab es un duro golpe para el PT y para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se jugó su popularidad en São Paulo, el mayor colegio electoral del país, para apoyar a Suplicy, su ex ministra y amiga personal.

Kassab fue apoyado por el gobernador del estado de São Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal de oposición, y el resultado le daría un espaldarazo para su esperada candidatura presidencial en 2010.

En noviembre también habrá elecciones municipales y regionales en Venezuela, donde la campaña empezó el domingo en los 335 municipios.