Por la construcción de una conciencia colectiva

Como advertía hace tiempo el periodista Ignacio Ramonet, los grandes medios de comunicación social se han convertido en empresas de relaciones públicas de las grandes coorporaciones. La información, que nunca es objetiva, se nos transmite desde esos medios, en forma cada vez más sezgada. A veces pasa mucho tiempo para saber que cosas de las que nos relatan son ciertas o mera publicidad. Y en esas campañas llegan a movilizar a la opinión pública a favor de objetivos tan criminales como bombardear países…

Así, el derecho a informarse, recibir información amplia, se hace cada vez más dificil si sólo se recurre a los grandes medios de comunicación. Medios además que bombardean al público con “noticias” sin contexto y flechadas.

En reacción a este poder del engaño, muchos periodistas en el mundo están reaccionando generando medios alternativos de comunicación, para informar en lo posible y dar contexto a situaciones que muchas veces se presentan confusas. También, y no menor, dar voz a quienes no acceden nunca a los grandes medios.

El acceso a la información más amplia que abarque todas las posiciones es fundamental para la democracia y para formar ciudadanos libres. En Suramericapress se intenta dar voz a millones de voces que reclaman cada día un mundo mejor, apostando a la creación y construcción de una conciencia colectiva de solidaridad.

Desde esa posición no será posible avanzar sin el valioso aporte de nuestros colaboradores y usuarios de nuestro portal por mejorar nuestro contenido.

Colectivo Suramericapress

Malmö, Suecia Abril 2011