A modo de una primera reflexión

El desafío es aún mayor, necesitamos debatir ideas, como no se ha hecho en estos años, si han debatido realizaciones que la derecha ha tenido que admitir y a la vez contra atacado con los errores y horrores en la administración.

Pero no es cierto los que dice el compañero Ing. Daniel Martínez de que el Dr. Luis Lacalle Pou, y los otros sectores de la derecha no tengan propuestas.

Todos ellos hablan del atraso cambiario y algunos en la izquierda que no se han tomado el trabajo de estudiar el tema, quieren una moneda para los productores y otra para los trabajadores. Un ejemplo muy claro es el de Argentina.
También tienen propuesta sobre los impuestos, en que defienden los impuestos al consumo, los salarios y las jubilaciones.

Es cierto también de que en la izquierda el tema es tabú y no se discute. Batlle y Ordoñez por ejemplo estaba en contra del impuesto a la renta y tenía razón, porque el empresario se defiende directamente de ese impuesto volcándolo sobre la producción y en definitiva va al consumo, y sobre esa base calcula si obtiene la rentabilidad que le permita seguir o no con su actividad.

También tienen propuesta sobre el giro del dinero en que están en contra de la bancarización, y sus mentores más vulgares hablan de que están contra la ganancia de los bancos, como si en la creación de los paraísos fiscales no tuvieran nada que ver los magnates del mercado financiero, y sus tentáculos asociados en el mercado interno.

Me duele que mi gremio, AEBU, no haya defendido con argumentos políticos y claros lo que es un avance en el país como lo es sin duda la bancarización, que obliga a sincerar las relaciones económicas lo que siempre a la larga es una defensa del trabajador.

Ahora comienza otra tarea y hay que prepararse para dar la batalla.

sipagola@adinet.com.uy
Barometro Latinoamericano