Afganistán enfrentará desastre sanitario en medio del coronavirus

Un informe de vigilancia de los EE. UU. Advierte que es probable que el brote de coronavirus cause un desastre de salud en Afganistán, que todavía está plagado de guerra, a pesar de un acuerdo de paz entre los talibanes y los EE. UU.

El inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán (SIGAR) John Sopko dijo en un informe al Congreso el jueves que Afganistán “enfrentará un desastre de salud en los próximos meses”.
El condado se enfrenta a “numerosas y, en algunos casos, vulnerabilidades únicas”, dijo, incluyendo “un sistema de salud débil, malnutrición generalizada, fronteras porosas, desplazamiento interno masivo, contigüidad con Irán y conflictos en curso”.
La propagación del nuevo coronavirus, que surgió por primera vez en China a fines del año pasado, y se extendió rápidamente al resto del mundo, ahora ha impactado significativamente a Afganistán, según el informe.
El aumento de los precios de los alimentos en el país empobrecido probablemente empeorará la crisis, dijo Sopko.
Hasta el momento, el país ha confirmado casi 2.200 casos de infección y 64 muertes.
Mientras tanto, Estados Unidos ha presionado al gobierno afgano para que libere a miles de prisioneros militantes y gubernamentales en riesgo.
Según un acuerdo, acordado entre los talibanes y Washington, el grupo militante acordó detener sus ataques a cambio de la retirada gradual de sus fuerzas de Afganistán por parte de Washington y un intercambio de prisioneros con el gobierno afgano.
El gobierno afgano, que fue excluido de las conversaciones y, por lo tanto, no fue signatario del acuerdo, está obligado a liberar hasta 5.000 prisioneros talibanes.
Los militantes están obligados a liberar a 1.000 cautivos progubernamentales a cambio.
Sin embargo, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) dijo en un informe a principios de esta semana que los afganos habían disfrutado de un período de relativa calma antes de que se firmara el acuerdo, pero el conflicto se reanudó justo después del acuerdo de paz.
Según el acuerdo, miles de soldados estadounidenses también abandonarán Afganistán en los próximos meses.

│Écrivain Politique / Escritor Político│