BRICS:

Afianzamiento del Mundo Multipolar ante la decadencia del FMI

Los días 08 al 10 de julio, se realizó con exitosos resultados la VII Cumbre de los BRICS en la ciudad de Ufa - Rusia, y de manera paralela a este encuentro se realizó la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS que incluye a Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) siendo el tema central el funcionamiento del nuevo Banco de Desarrollo del bloque y el fondo común de reservas monetarias, esto en el marco del afianzamiento del mundo multipolar ante la decadencia del FMI demostrada en sus actuaciones a través de la historia, siendo el escenario más reciente la decisión del pueblo griego de no aceptar el supuesto “rescate” de la Troika (UE, BCE, FMI) abriéndose la posibilidad real de la ayuda por parte de Rusia, China y otros países de tendencia progresista al país heleno en contra de las medidas asfixiantes para la refinanciación de la deuda.

En vista de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial no han ido en consonancia con los cambios de la realidad mundial, el banco de los BRICS viene a ser una alternativa para las economías emergentes los cuales buscan el financiamiento de proyectos no solo para los países del bloque si no para otras regiones del mundo, es un banco abierto a incorporar otros países el cual según estadísticas oficiales “entre 2001 y 2014 el BRICS aumentó su peso en el PIB mundial del 19% hasta el 30%. En 2014, el bloque representaba el 45% de la industria agrícola del mundo, un 17% del comercio mundial y el 13% de los servicios”.

La VII cumbre de los BRICS comenzó con la revisión del plan para concretar el funcionamiento la entidad financiera. La misma, inició en la ciudad rusa de Ufá con la designación del ministro de Desarrollo Económico, Antón Siluánov, como director ruso del Nuevo Banco de Desarrollo, el cual busca afianzar la desdolarización y armar la nueva arquitectura financiera mundial, con la posibilidad real de crear un área de libre comercio entre los países del BRICS permitiendo así el intercambio comercial en monedas locales.

En este encuentro se acordó la creación de una nueva universidad que fortalezca el sistema educativo de las naciones que integran el bloque, además busca profundizar el consenso sobre proyectos como la iniciativa de la franja y la ruta del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y promover la interconexión para fortalecer la cooperación con otras regiones y organismos como la organización de cooperación de Shanghái y la Unión Económica de Eurasia.

Es importante conocer que para el año 2016 la sede de la Cumbre será en la India, año crucial ya que se evaluara el funcionamiento del Banco de Desarrollo además de observar el financiamiento de los primeros proyectos energéticos, en el marco del acuerdo entre Rusia y China de usar los rublos y yen para su comercio bilateral. Los BRICS además, exhortaron a las naciones a poner fin al “proteccionismo y las limitaciones comerciales no evidentes y apoyar la gestión de la Organización Mundial del Comercio y otras organizaciones comerciales”, también calificaron como “inaceptables las sanciones económicas unilaterales ya que violan las normas establecidas en las relaciones internacionales”

También el tema de Ucrania salió a la palestra exhortando a la conciliación por vía del dialogo y no por vía militar. El tema Palestina Israel fue otro punto de la Cumbre, los BRICS hacen un llamado para que se promuevan conversaciones de paz que lleven al reconocimiento real del Estado Palestino con la propuesta de su capital en Jerusalén Este, haciendo una crítica contundente a la ocupación por parte de Israel a territorios palestinos violando con esto el Derecho Internacional.

Hicieron un llamado por la lucha contra el mal del terrorismo, para que la comunidad internacional emprenda acciones contundentes junto con el Consejo de Seguridad de la ONU con la finalidad de combatir al “Estado Islámico” el cual comete crímenes atroces en nombre de una ideología que usan como pote de humo para delinquir y causar terror en el mundo. En cuanto al tema del Internet hubo consenso en promover garantizar un sistema que blinde las informaciones confidenciales de la red, viendo esto como tema de seguridad de Estado.

Geopolítica y geoestratégicamente Rusia y China luego de este encuentro salen una vez más fortalecidas como naciones de economías emergentes las cuales aun teniendo un poderío militar fuerte no lo toman como arma para amedrentar o realizar acuerdos económicos y políticos, no ponen en juego soberanías ni imponen recetas (tipo FMI) para financiar proyectos o cumplir tratados. Es importante destacar la importancia de la unión BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái, ya que en el escenario mundial comenzara a tener preeminencia el llamado triángulo Rusia, China e India.

Twitter: @aidiana09
E-mail: andruwam09@hotmail.com

Publicación Barómetro