Bolivia. Pueblos en lucha

Añez cumple 3 meses de gobierno entre escándalos de corrupción, persecución, candidatura y obras paralizadas

La presidente de facto de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, cumple tres meses desde el golpe de estado realizado Evo Morales Ayma y su auto proclamación ante un reducido número de senadores realizados en noviembre del año pasado. Hasta el momento se ha podido presenciar en su gestión una serie de problemas, desde escándalos de corrupción, persecuciones a miembros del MAS y paralizaciones de obras.

Añez cumple 3 meses de gobierno entre escándalos de corrupción, persecución, candidatura y obras paralizadas
febrero 14, 2020 LaZurdaRadio portada Comentarios desactivadosen Añez cumple 3 meses de gobierno entre escándalos de corrupción, persecución, candidatura y obras paralizadas

La presidente de facto de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, cumple tres meses desde el golpe de estado realizado Evo Morales Ayma y su auto proclamación ante un reducido número de senadores realizados en noviembre del año pasado. Hasta el momento se ha podido presenciar en su gestión una serie de problemas, desde escándalos de corrupción, persecuciones a miembros del MAS y paralizaciones de obras.

Candidatura a la presidencia

Añez Chávez al inicio de su gestión se comprometió con la población que su papel iba a ser exclusivo dentro del gobierno de transición a las elecciones generales en mayo de este año. En reiteradas veces, la presidente de facta informó que no iba a presentarse como candidata a la presidencia y que solo se abocaría a cumplir un rol de transición hasta la entrega del primer cargo de la nación al próximo presidente elegido en los comicios electorales.

El ex ministro de la presidencia, Jerjes Justiniano, luego de su destitución a su puesto el pasado tres de diciembre, informaba que una de las razones de su alejamiento con el gobierno de facto fue porque la presidente tenía intenciones de querer ser candidata.

“Con relación a este alejamiento, creo que lamentablemente la señora presidente ha hecho oídos o se le han endulzado los oídos, como se dice literalmente, con relación a una eventual candidatura de parte de ella. Creo yo que ese ha sido el motivo esencial de haber dispuesto el alejamiento del Ministro de la Presidencia”

dijo Justiniano en entrevista con Erbol a inicios de diciembre del 2019
Para el 25 de enero de este año, Añez decidió postularse como candidata a la Presidencia. Ésto generó una nueva crisis política en Bolivia por la ola de críticas recibidas por sus antiguos aliados durante el golpe de estado a Morales que son también actuales candidatos a la presidencia por otras agrupaciones políticas. Con ello también, ministros de Añez decidieron renunciar a sus cargos por no estar conforme a tal decisión.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresaba en su momento que la candidatura de Añez a las elecciones solo se daba a admitir que en Bolivia si se realizó un golpe de estado.

«Pero algo más grave, lo que está en juego es la imagen internacional del país y la de quienes hemos luchado con convicción democrática en defensa de la soberanía popular. Una candidatura de la Presidenta desbarata su rol histórico y la credibilidad de la transición. No hace otra cosa que avalar las afirmaciones del expresidente huido y del coro que le hace eco, de que en Bolivia sí hubo un golpe de Estado.»

Texto extraído de la nota «Una decisión equivocada» de Carlos Mesa realizada el 26 de enero del 2020
A partir de ello, muchos sectores políticos decidieron cambiar alianzas políticas a favor de Añez, la separación de muchos aliados a la candidatura de Mesa fue un claro ejemplo de ello. Ente ellos se destaca la agrupación del Alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien intentaba asumir la candidatura como vicepresidente de Añez en su momento.

Finalmente Añez decidió a Samuel Doria Medina como acompañante en su binomio con el cual se presentará para las elecciones del próximo 3 de mayo.

Familiares en el estado

La podido comprobar en reiteradas veces la participación de familiares de la presidente de facto, Jeanine Añez, dentro de diferentes cargos púbicos en el estado. Dentro estos casos se puede destacar:

Andrea Añez: Directora Regional de la Agencia de Vivienda de Bolivia en el departamento del Beni
Rodrigo Cuellar Añez: Trabajador en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua
Mónica Coelho Añez: Ministra de Comunicación interina
Johana Montaño de Chávez: Trabajadora de Entel

Escándalo de corrupción de Entel

Para la primera semana de febrero, el directorio de Entel decidió de manera rápida despedir al Gerente General de la Empresa de Telecomunicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, Elio Montes Chávez.

Con ello se develó una serie de malos manejos administrativos, el pago millonario en publicidad al corredor de autos Eduardo Peredo, compras de equipos celulares para el Ministerio de Gobierno, la contratación de una familiar de Añez en la empresa, jugosos finiquitos a trabajadores de Montes Chávez, pagos de viajes y de estadía en un hotel de cinco estrellas de la ciudad de La Paz. Ésto provocó una nueva crisis política sobre el manejo de Entel, hasta el momento no se conoce el monto exacto del dinero invertido por la empresa en estas acciones. El Ministerio de Gobierno y Entel solicitaron a Montes poder pagar el monto de todos los recursos malversados. Debido a esta decisión Montes decidió salir del país con destino a Miami el pasado jueves 13 de febrero.

Persecuciones a miembros del MAS

Desde la llegada de Añez al poder, se ha podido presenciar un alto número de detenciones a miembros del Movimiento Al Socialismo, muchos de ellos fueron acusados supuestamente por terrorismo, en otros caso no se tiene un argumento legal claro en con el cual se pueda argumentar dichas reclusiones.

Entre estos casos destacan la detención de Patricia Hermosa, mujer que se encuentra en estado de gestación y que fue detenida por ser la apoderada de los documentos legales del primer presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma. Otro caso particular es la detención de Gustavo Torrico, quien se desconoce de manera pública el motivo de su detención.

Un hecho que llamó la atención de manera internacional fue la detención ilegal del ex ministro de minería, César Navarro, que fue detenido y golpeado por las fuerzas policiales en puertas del Aeropuerto Internacional de El Alto. Navarro portaba un salvo conducto que le permitía salir sin problemas del país, sin embargo, la fiscalía lo detuvo de manera ilegal. La presión internacional ante la violación de acuerdos internacionales sobre derechos humanos llevó al gobierno de Añez a liberarlo de manera inmediata.

Paralización de obras

Las paralizaciones de obras como el Tren Metropolitano de Cochabamba o el Centro Nuclear de la ciudad de El Alto marcaron la última parte de la gestión de Añez. El caso del Centro Nuclear, el gobierno de facto argumenta que no se cumplieron con los procedimientos legales establecidos por ley, por ello se debe paralizar la obra hasta poder re encaminar el proyecto.

Por otro lado, en el caso del Tren Metropolitano de Cochabamba se informa que son algunos sectores que están en contra de la construcción por falta de viabilidad en el proyecto y que por ello el estado decidió detener las obras. Esto conllevaría a un daño económico al estado boliviano de consideración.