Bolivia

Áñez presenta este martes a su nuevo gabinete; anuncian ‘cumbre’ para uso de espacios en medios estatales

Tras el pedido de renuncia a su gabinete, este martes la presidenta Jeanine Áñez pesentará a su nuevo equipo ministerial, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Anunció además la organización de una cumbre de candidatos para definir el uso de espacios en los medios estatales para la difusión de propaganda política, a fin de evitar susceptibilidades sobre un eventual favorecimiento a la presidenta-candidata.

El fin de semana la mandataria pidió a su gabinete en pleno la renuncia para encarar una nueva etapa en su administración, que empezará esta semana justamente con la presentación de los candidatos para las elecciones generales del 3 de mayo.

“En este momento ya casi la gran mayoría lo han hecho, han presentado su renuncia y seguramente la presidenta hará su evaluación, nos dará la confianza a algunos ministros y ministras, pero también, seguramente, van a haber cambios y se lo hará el día de mañana (martes)”, informó Núñez en rueda de prensa.

La primera en renunciar fue la titular de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien hizo saber en su carta de renuncia su desacuerdo con que Áñez sea candidata. Este lunes, ratificó su decisión y le pidió no dejarse utilizar con “políticos oportunistas” que quieren continuar en el poder.

“¿En qué quedó nuestro objetivo presidenta Jeanine Áñez? No emulemos lo que Evo Morales para quedarse en el poder, no utilice los medios del Estado”, sostuvo Lizárraga.

Núñez aseguró que se debe separar la gestión con lo que será la campaña electoral de cara a los comicios. Por ejemplo, dijo que para actos proselitistas la mandataria de Estado no utilizará el avión presidencial, ni tampoco el aparato del Estado.

Ministros presentan sus renuncias e inicia el proceso para elegir al acompañante de Áñez
“Nosotros estamos pensando hacer una cumbre para convocar a los otros candidatos para ordenar que es lo que se va a hacer con los medios estatales, por ejemplo para que no se utilice preferencia sobre un candidato y entremos en las mismas condiciones todos”, anunció.

La decisión de quienes de sus colaboradores continúan en el gabinete ministerial queda en manos de Áñez, añadió Núñez .

Áñez asumió la Presidencia del 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales, acorralado por las denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de dimitir.

El primero en ser alejado del gabinete fue Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia, en medio de denuncias de ejercer presiones en un caso de violación.