Áñez usa discurso para hacer campaña; el MAS y CC la denunciarán ante el TSE

El MAS ve malversación de fondos por emplear los medios estatales para la campaña presidencial; en CC advierten delitos y se declaran indignados.
La presidenta y candidata Jeanine Áñez lanzó el sábado un discurso de campaña por los medios estatales con el anuncio de bonos para 2021 y ataques a sus adversarios políticos Carlos Mesa y Evo Morales. Partidos advierten delitos y alistan una denuncia al TSE.

Muy temprano, Áñez sorprendió con un mensaje por los 10 meses de su gobierno transitorio que se centró, aunque sin identificarlos, en alusiones a Mesa, su directo contrincante, y a Morales, refugiado en Argentina y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A poco de iniciado el video de 11 minutos y 36 segundos prometió que garantizará en 2021 el pago de los bonos creados en este tiempo de pandemia: Canasta Familiar, Familia y Universal. “No importa lo que tenga que hacer, no importa contra los que tenga que luchar; no importa a quien tenga que vencer”, sostuvo.

“Juntos” fue la palabra que utilizó en varios momentos del discurso para llamar a superar las dificultades, sobre todo económicas y en el área de salud. Áñez, acompañada de Samuel Doria Medina, es candidata por la alianza Juntos.

Las reacciones no se dejaron esperar y sus adversarios coincidieron en que incurrió en delitos electorales al hacer campaña a través de medios estatales y usar un discurso oficial para ello. “Realmente indigna. Se han cometido varios delitos electorales en esta alocución y el lunes a primera hora vamos a tomar las acciones pertinentes”, anunció Ricardo Paz, de Comunidad Ciudadana (CC).

El domingo 6 comenzó la campaña electoral, de acuerdo con el calendario rumbo a las elecciones del 18 de octubre. Áñez llegó al poder en noviembre, tras la dimisión de Morales, para estar al frente solo del proceso de transición, pero cambió de opinión y decidió candidatear a la presidencia.

En enero, había asegurado que su candidatura “estará completamente separada del uso de bienes del Estado” y que hará “campaña en horarios no laborales y fines de semana”. Es más, aprobó el Decreto 4159, que en su primer artículo refiere que queda prohibido el “uso de bienes, servicios y recursos públicos, y utilizar medios de comunicación estatales”.

“Vienen tiempos mejores, el nuestro es el camino del bienestar y los bonos, el camino de la salud, de la tranquilidad, la democracia, la productividad, el empleo y de la unidad de Bolivia… Quiero y creo estar a la altura de ese camino, de ese desafío”, señaló ayer en alusión a su candidatura.

Para el vocero del MAS, Sebastián Michel, lo hecho por la Mandataria representa malversación de fondos. “Ella hace esto desde un canal público y no es malo en sí, pero lo malo es que no lo paga y lo pagan los bolivianos. Ella tiene que pagar de su bolsillo”, aseguró y anunció una queja ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coincidencia con Paz.

De acuerdo con la última encuesta de Ciesmori, difundida el domingo 6 por canales como Unitel, el candidato del MAS, Luis Arce, tiene una intención de voto del 26,2%, seguido por Mesa con 17,1% y por Áñez, con 10,4%.

Justamente las alusiones fueron contra los dos primeros de la encuesta. “El futuro no se construye ni con tibios ni con abusivos”, repitió en varios momentos, en referencia a Mesa, a quien acusa de mirar de palco lo que ocurre en Bolivia. Ya en agosto llamó “tibios” a Mesa y Arce, por no sumarse a su pacto por los bonos.

Puso mayor énfasis en el expresidente y jefe del MAS, incluso sentenciándolo por casos en su contra, como la reciente denuncia de estupro. “Ese señor va a pagar ante la ley, humilló los valores republicanos del pueblo y va a pagar ante la ley, maltrató la libertad de los bolivianos y va a pagar ante la ley, humilló a la mujer boliviana y va a pagar ante la ley. Cada niña abusada por ese tipo es una cuenta pendiente del tirano con la ley, es una cuenta pendiente con la Presidenta de Bolivia y por eso el señor Evo Morales puede causar la admiración y respeto de los políticos tibios de Bolivia, pero a mí me causa solo profunda indignación”.

Edwin Herrrera, de Sol.bo, aliado de Juntos, salió en defensa de Áñez y consideró que “son expresiones de miopía y obtusos quienes critican el discurso de la Presidenta”. Dijo que solo se hizo un repaso de lo que se hizo en 10 meses de gobierno.

Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos, coincidió con las críticas del MAS y CC. “Diez minutos de redundancias y de arengas, más propio de un discurso de una candidata que de una Jefa de Estado”, dijo a La Razón el exaliado de la Mandataria, y añadió que la gestión de Áñez pasará a la historia como la peor.

Áñez estuvo el sábado en Cochabamba entregando ayuda a centros de acogida.

La Razón Digital