Bolivia-Perú

Anuncian en Perú primer gabinete binacional con la participación de Humala y Morales

La Cancillería peruana informó el martes que los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales participarán el próximo 23 de junio en el primer encuentro del gabinete binacional Perú-Bolivia.

Según la agencia Andina, aún no se determinó la sede del encuentro, sin embargo, el 21 y 22 de junio se llevarán a cabo reuniones preparatorias para organizar la agenda de trabajo sobre cuatro ejes temáticos.

Medio ambiente; cooperación en seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo, son los cuatro temas de la agenda.

Siempre según Andina, en el primer eje se abordarán temas como los recursos hídricos compartidos del río Maure, la contaminación en el río Suches y la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.

En el eje de seguridad y defensa, se dialogará sobre los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

En el tercer eje se hablará sobre cómo fomentar las inversiones, el comercio y el turismo, así como programas sociales y el gobierno electrónico.

Finalmente, en el tema de la infraestructura se dialogará sobre proyectos de gran envergadura, como la carretera Tacna-La Paz, el ferrocarril bioceánico, el CEBAF Desaguadero y la interconexión energética.

El gabinete binacional Perú-Bolivia fue acordado en la última reunión que sostuvieron los presidentes Humala y Morales en diciembre de 2014 en Lima, donde también participaron los cancilleres de ambos países y el ministro de Transportes del Perú.

ABI