Los fondos del Nobel de la Paz

Apoyarán a niños, niñas y adolescentes en condición de refugiados

“Los fondos del Nobel de la Paz, otorgado en 2012 a la Unión Europea, serán destinados para realizar proyectos mundiales a favor de los niños refugiados y de las comunidades que los acogen. Irak, Siria, Pakistán, Etiopia, Republica del Congo, Colombia y Ecuador serán los países favorecidos por la iniciativa Niños de Paz”, informó Esko Kentrschynskyj, jefe del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (Echo) para América Latina y el Caribe.

En Ecuador esta iniciativa beneficiará a 3.200 niños, niñas y adolescentes refugiados, principalmente de origen colombiano. Los proyectos esperan favorecer la inclusión educativa, la integración y la participación en proyectos que fomenten la coexistencia pacífica en zonas fronterizas de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos y en las ciudades de Quito y Guayaquil.

John Fredrikson, representante de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), indicó que 521 niños que viven en las zonas vulnerables recibirán materiales escolares y uniformes nuevos, 468 niños y adolescentes accederán al ciclo básico acelerado, 1.400 niños realizarán actividades sobre coexistencia pacífica y en Colombia otros 1.500 niños se beneficiarán de la iniciativa.

El programa iniciará en 2013. En Ecuador y Colombia representa una inversión de 500 mil dólares, mientras que la inversión global está estimada en 2 millones de euros.

Hasta 2012, en Ecuador están reconocidas como refugiadas 55.480 personas, el 98% son de origen colombiano. De ellos 12.800 son menores de 18 años y 3.200 corresponden al grupo más vulnerable. El marco constitucional y legal del Ecuador, en lo concerniente a población refugiada, no puede por sí misma garantizar el disfrute efectivo de los derechos. Muchos refugiados no logran integrarse debido al acceso limitado a vivienda, salud, educación y empleo.

El 60% de las personas refugiadas en el país viven en áreas urbanas, el 40% restante permanece cerca a la frontera. Desde el año 2000, en el que existían 390 refugiados, 164.489 personas han solicitado refugio en el Ecuador, aproximadamente el 23% son niños, niñas y adolescentes.

La Constitución del Ecuador reconoce los principios de movilidad humana, ciudadanía universal, y los derechos de asilo y refugio. Sin embargo existe discriminación hacia los extranjeros y la población refugiada, pues la inseguridad en la frontera norte y el desbordamiento del conflicto hacia Ecuador provoca rechazo y estigmatización en contra de los colombianos.

Fuente A Andes/ecuador