Venezuela: Mirada semanal

Aprobada la Ley Antibloqueo, el pulso electoral bajo y el comienzo del aplanamiento de la curva de contagios de Covid-19.

Los siete días que preceden a esta jornada estuvieron marcados en lo político, por la discusión de la Ley Antibloqueo, que finalmente fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional Constituyente, lo que ha restado atención comunicacional a la ruta electoral, en la cual continúa dándose las actividades previstas en el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral.

Los siete días que preceden a esta jornada estuvieron marcados en lo político, por la discusión de la Ley Antibloqueo, que finalmente fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional Constituyente, lo que ha restado atención comunicacional a la ruta electoral, en la cual continúa dándose las actividades previstas en el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral. En el campo se la salud, los indicadores comienzan a mostrar un aplanamiento de la curva de contagio, pero lamentablemente el índice de mortalidad se mantiene.

Aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente la Ley Antibloqueo.

El jueves pasado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la “Ley antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos”, propuesta por el presidente Nicolás Maduro. Informó Herman Escarra, presidente de la Comisión Constitucional de la ANC, que miembros de varias comisiones sostuvieron reuniones con el objeto de revisar la propuesta y se acordaron algunos ajustes, a partir de las críticas que se han hecho, fundamentalmente desde el chavismo. Mientras que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en su programa con el Mazo dando, pidió confianza a la iniciativa del presidente Maduro.

La plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente para aprobar la “Ley antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos”, ha sido atípica, en primera instancia, porque hasta ahora no es público la cantidad de diputadas y diputados asistentes y por otro lado, por el hecho de que aunque se haya aprobado por unanimidad de los presentes, al menos tres diputados y diputadas salvaron su voto y publicaron en la redes sociales el razonamiento que consignaron ante la directiva de la ANC, como lo establece la norma. Este último comportamiento es inédito en la ANC. De tal manera que en la deliberación y aprobación de esta ley se siguen expresando las tensiones que vienen aflorando en el seno del chavismo, fundamentalmente en relación a la manera de abordar el tema económico y las consecuencias de ese abordaje.

En principio ningún actor político en el chavismo cuestiona los fines de la “Ley antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos”, pues hay un consenso en que hay que desarrollar una estrategia para sacar a flote la economía venezolana, seriamente afectada por las medidas coercitivas unilaterales, implementadas por el gobierno de los Estados Unidos de América; la discusión entonces se centra el tres aspectos claves, el primero en relación la capacidad del ejecutivo nacional para mediante decretos establecer medidas que impliquen, la derogación de normas previas que se pueden considerar regresivas; segundo, las capacidades para fortalecer a los actores privados en la economía venezolana, fundamentalmente brindando condiciones para asumir la operación y gestión de áreas claves, lo que se interpreta como privatización; y tercero, la oficialización de la reserva de información, lo cual impactará en los mecanismos de contraloría de los actos públicos.

El próximo paso es la revisión por parte del Tribunal Supremo de Justicia, para luego de las modificaciones que se pudieran realizar, consignar el texto legal al Presidente Maduro, quien está facultado para ordenar su publicación en la Gaceta Oficial y de esta manera entre en vigor.

Finalizo con un comentario de la semana pasada en relación a este asunto, y que no ha variado en nada. Dada la inoperatividad de la Asamblea Nacional, la incertidumbre en relación a la correlación de fuerzas del cuerpo parlamentario en enero del próximo año y el cese de la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre, el ejecutivo en funciones busca dotarse de un mecanismo legal efectivo, para operar en lo nacional en un clima de agresión externa. Sin que todavía se revele claramente el rumbo o la estrategia a seguir.

Pulso electoral bajo.

El tema anterior ha opacado la discusión electoral, sin embargo el cronograma electoral continúa su ejecución. Esta semana el Consejo Nacional Electoral presentó las nuevas máquinas de votación. Recordemos que en Venezuela ya hace casi dos décadas el voto dejo de ser manual, para dar paso a un sistema electrónico que hasta ahora ha demostrado ser fiable, al pasar todas las auditorías realizadas, con la participación de los actores políticos, tanto del chavismo, como su oposición.

Las organizaciones políticas que participan en los comicios para definir la conformación del próximo parlamento, están desarrollando actividades con la población votante, sin mucha proyección comunicacional. En el caso del Gran Polo Patriótico, se inició una consulta para registrar propuesta que puedan ser presentadas en el próximo periodo legislativo. La Alianza Popular Revolucionaria también desarrolla actividades de calle, mientras que en las organizaciones de oposición se muestran pocas movilizaciones.

En relación al tema que tratamos la semana pasada, sobre la posición de la Unión Europea frente a las elecciones, conviene referir que el canciller Josep Borrell ha declarado que la iniciativa comunitaria de entrar en contacto con el Presidente Nicolás Maduro, fue a solicitud de parte de la oposición venezolana. Esta declaración se realiza como respuesta a las críticas que desde los partidos de derecha europeos, se hizo a la gestión de dialogo, llevada cabo en los últimos meses y que terminó al pretender el ente europeo condicionar el proceso electoral, a cambio de reconocimiento de los resultados.

¿Bajan los casos de Covid-19?

En este inicio de octubre se observa una disminución de la cantidad de casos diarios reportados de Covid-19, al menos esta semana se han mantenido por debajo de los 800 casos diarios, lo que se interpreta como el comienzo del aplanamiento de la curva de contagios.

Al 11 de octubre las fuentes oficiales informan que se han diagnosticado 83.137 casos positivos en el territorio nacional y la tasa de recuperación se ubica en 90 %, siendo atendidos por el Sistema Nacional de Salud Pública del país 7.776 pacientes. Las personas que han fallecido, suman a la fecha indicada anteriormente, 697, mostrándose que se mantiene el índice de mortalidad.

Por un error involuntario, la semana pasada no hicimos referencia a la llegada al país de un primer lote de vacunas Sputnik V desde Rusia, para comenzar la participación desde Venezuela de la fase 3 del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19. Venezuela es el primer país de la región que recibe la cura en desarrollo.

Breves:

· Este pasado jueves 8 de octubre se cumplieron dos meses desde la desaparición de Carlos Lanz. Al respecto no se tiene claro el móvil de este hecho, mientras que el Ministerio Público informa que las investigaciones continúan.

· El Tribunal de Apelaciones de Londres, anulo el fallo que le otorgaba en control de 31 toneladas de oro al diputado Juan Guaido. Ordena el Tribunal investigar, los mecanismos que utilizó el ejecutivo inglés para reconocer a Guaido y determinar nuevamente quien debe tener el control sobre estos activos. Esta decisión es considerada una conveniente para los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, la cual está representada es esta disputa por el Banco Central de Venezuela.

· El gobierno de Argentina apoyó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un informe que acusa a Venezuela de violaciones de derechos humanos. Esta decisión generó tensiones entre las formaciones políticas que apoyan a Alberto Fernández. De igual manera, pone en observación las relaciones entre Venezuela y Argentina, las cuales se espera que tengan una dinámica diferente al pasado reciente. El gobierno venezolano ha sido cauto en relación a esta postura de Argentina, sobre el tema de derechos humanos en el país.

- Si desea comentar este texto, solicitar que se profundice en un tema o cualquier otro asunto relacionado, puede escribir al autor jesusalbertorondon@gmail.com