Elecciones 2020

Argentina responsabiliza la seguridad de su delegación al ‘gobierno de facto’ de Áñez

En un duro mensaje dirigido al “gobierno de facto” de Jeanine Áñez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, protestó por la detención de la delegación de su país en El Alto, en la que se encuentra el diputado Federico Fagioli.
“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

La noche de este viernes, la Policía Bolivian retuvo en la terminal áerea a Fagioli, a pesar de que éste, junto a sus correligionarios, había pasado controles migratorios en Cochabamba, cuando aterrizaron en escala.

“Dijeron que iban a dejar entrar a los veedores para garantizar unas elecciones limpias, pero parece que no”, reclamó el también diputado Leonardo Grosso.

Al momento de la detención se produjeron incidentes entre las autoridades nacionales y la delegación argentina, que había sido invitada por la presidencia de la Asamblea Legislativa a cargo de la senadora Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Defensora denuncia ‘retención’ de diputado argentino Fagioli en el aeropuerto de El Alto

Además de Grosso y Fagioli, la delegación argentina está conformada por otros legisladores, Guillermo Mario Eugenio Mario Snopk, Paola Andrea Penacca y Soledad Magno.

El impasse acaba de recrudecer las tensiones entre los gobiernos de Argentina y de Bolivia, típicas desde que Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, a raíz de la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

La Razón Digital