Bolivia, política

Bolivia ha vivido la transformación revolucionaria más profunda de su historia: García Linera

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el jueves por la noche que en los últimos 10 años Bolivia ha vivido la transformación revolucionaria más profunda de su historia.

“En Bolivia los últimos 10 años se ha llevado adelante una profunda transformación revolucionaria de sus condiciones económicas, institucionales, espirituales. No exagero en decir una transformación revolucionaria o es la transformación revolucionaria más profunda de la historia boliviana de los últimos 190 años”, puntualizó en una conferencia magistral en el auditorio de la Universidad de Chile.

El segundo del Ejecutivo boliviano, que presentó su libro ‘Comunidad, Socialismo y Estado Plurinacional’ y que fue recibido por el auditorio con gritos de mar para Bolivia, explicó el proceso de transición que vivió Bolivia desde una crisis de Estado a la creación del Estado Plurinacional.

García Linera dijo que para esa trasformación revolucionaria se “condensaron tres horizontes o tres fallas geológicas de la sociedad boliviana”, que alentaron a las resistencia a romper la hegemonía del neoliberalismo que fracasó en Bolivia.

“Es en medio de este escenario de predisposición que antiguas resistencias aparentemente, marginales y secundarias, pero que habían quebrado un flujo de debilidades comienzan a abrir brechas y desquebrajar esta hegemonía. Esto lo denominamos la articulación social a partir de un tema específico: agua, tierra y servicios básicos”, argumentó.

El Vicepresidente boliviano explicó que ese punto de bifurcación es un precedente para la modificación de la estructura de clases de un Estado y la modificación del poder de una sociedad real en Bolivia.

Afirmó que en ese proceso se reconoce a los indígenas originarios y campesinos como ciudadanos y recordó que en 2009 se realizó una Asamblea Constituyente para crear la nueva Carta Magna del ahora Estado Plurinacional de Bolivia.

En esa línea, remarcó que la construcción del Estado Plurinacional tiene cuatro características: implementa un nuevo sistema político que combina gobernabilidad parlamentaria con gobernabilidad social, indianiza al Estado, aplica una economía plural y proyecta la construcción democrática del socialismo.

ABI