Bolivia. Pueblos en lucha

Bolivia suspende las relaciones diplomáticas con Cuba

Nodal    24.Ene.2020    Bolivia 2019

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en calidad de canciller interino, anunció este viernes que el Gobierno de Bolivia tomó la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba, a raíz de las polémicas declaraciones emitidas por el canciller de ese país Bruno Rodríguez en contra de la presidenta Jeanine Áñez.

La Cancillería boliviana informó a los funcionarios diplomáticos extranjeros la determinación de suspender las funciones de su embajada en Bolivia, y se aguarda que en las próximas horas la delegación abandone el territorio nacional.

“A partir de la fecha Bolivia suspende las relaciones diplomáticas con la república de Cuba, esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller cubano y a la permanente hostilidad y constantes desagravios de Cuba contra el Gobierno y su proceso democrático”, señaló Núñez.

La autoridad denunció que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel afectó ‘de manera sistemática’ las relaciones diplomáticas que estaban basadas en el respeto mutuo y los principios de no injerencia en los asuntos internos.

Sin embargo, el ministro ratificó que la disposición del Gobierno boliviano es mantener las relaciones y que no suspenderán al embajador en Cuba para que los bolivianos que residen en la Isla no se vean afectados a la hora de realizar trámites.

Agregó que tras la determinación de suspender las relaciones diplomáticas de Bolivia con Cuba dejan sin efecto todos los convenios que se tenían comprometidos con la Isla.