Bolivia, relaciones exteriores

Bolivia y Unión Europea coordinan cooperación en agenda común hasta 2016

Bolivia y los estados miembros de la Unión Europea acordaron el miércoles coordinar acciones de cooperación en una agenda programática común hasta 2016, para ejecutar estrategias de desarrollo en beneficio del país andino amazónico.

El embajador de la Unión Europea (UE) residente en Bolivia, Timothy Torlot, informó que a partir de ese acuerdo los países europeos ya no coordinarán de manera individual.

“Esos quiere decir que el Gobierno boliviano ya no tendrá que negociar nueve distintas estrategias de cooperación con los países europeos sino que alinearán sus ciclos de programación para hacer de manera unificada”, explicó.

En un acto que se realizó en la Cancillería boliviana, embajadores de la Unión Europea, entre ellos, de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza firmaron el acuerdo con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en representación de Bolivia, para estructurar una agenda programática común para los próximos años.

En ese marco, Torlot, informó que el convenio se basa en la cooperación de desarrollo en diversas áreas como: gobernanza, medioambiente, agua, agricultura, salud, educación y antinarcóticos, entre otros.

“A parte de hoy estamos hablando de más de 520 millones de euros (700 millones de dólares) en programas de cooperación que se implementan entre 2014 y 2016″, precisó.

El diplomático anunció que a partir de 2017 existe también el compromiso de otra agenda programática conjunta con los países europeos.

“Es la primera vez en la historia de Bolivia que un grupo de donantes deciden iniciar una coordinación de este tipo, resultado que se anticipa es ampliamente positivo”, remarcó.

Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, puntualizó que el acuerdo “significa mucho para Bolivia”, tomando en cuenta que se van a poder atender programas de desarrollo.

“La meta es ambiciosa, los gobiernos y los embajadores apoyan al país con un promedio de 200 millones de dólares al año y debemos resaltar que son recursos de donación, es uno de los apoyos a la lucha contra la pobreza, el desarrollo, de nuevas iniciativas en muchos temas”, subrayó.

ABI