Puerto Rico

Borinquen… la Isla del Encanto

Jose Amesty    07.Dic.2011    Opinión

Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos.

¿Porque no flameo la bandera de Puerto Rico en la histórica cumbre de la CELAC en Caracas?…

Según los historiadores, y en este sentido hay mucha polémica, Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos.

Lo anterior, parece ser una contradicción, pero la realidad es que los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al ocupar la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Americana. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899.

Mas adelante, la Ley Jones fue firmada por el entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, el 2 de marzo de 1917. Esta le concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. La relación de éstos últimos con Estados Unidos, es similar a la de un Estado de la Unión y se le permitió la redacción de una Constitución para el manejo de asuntos internos, y está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense. Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la Isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.

Mucho más adelante, la Ley 600, que fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia Constitución estatal igual. Esta ley le otorgó al pueblo de Puerto Rico el control de las actividades del gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactos varios de los artículos de la Ley Jones.

Después de que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo ratificó la misma mediante un referéndum. El Congreso de los Estados Unidos, siguiendo el procedimiento requerido por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la Constitución, la cual entró en vigor el 25 de julio de 1952. En dicho año se establece la comunidad política llamada Commonwealth, el Estado Libre Asociado. Es importante aclarar que, aunque el congreso federal le otorgó poderes para crear una constitución local, no derogó el estatus territorial al archipiélago de Puerto Rico continuando hasta el día de hoy sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos.

Lamentablemente, esta es la triste historia de Puerto Rico, y por esto no flameo su bandera en la CELAC. No obstante, hay varios movimientos y organizaciones que luchan por la independencia y soberanía de Puerto Rico, a los cuales les deseamos éxitos en esta lucha por la dignidad de un pueblo.

José Amesty - 07-12-2011