La Defensoría del Pueblo pidió a la rectoría de la universidad privada sancionar al catedrático por vulnerar la norma y el derecho al voto secreto.

Catedrático amenaza con reprobar a estudiantes que voten por el MAS, Udabol lo ‘desvinculó’

Rosío Flores    13.Oct.2020    Bolivia

Un docente de la Universidad Aquino Bolivia (Udabol) amenazó a sus alumnos, en una clase por la plataforma Zoom, con reprobarlos si votaban por el MAS en las elecciones. Para corroborar su voto anti-MAS, debían sacar una foto a la papeleta y mostrarla al docente, según un video que circuló en rede sociales.

Se trata del docente José C., quien en las últimas horas fue alejado de su cargo.

“Por si acaso, si quieren aprobar esta materia, todos me tienen que enviar una fotografía de su papeleta de votación y me la tienen que enviar. Todos los que voten por el MAS van a estar aplazados, todos los que voten por el candidato que le haga la contra al MAS van a aprobar”, se le escucha decir al docente en el video.

Anoticiada del hecho, la Defensoría del Pueblo hizo gestiones ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) y ante la rectoría de la Udabol para que se sancione al docente toda vez que habría incurrido en un delito electoral.

En respuesta a la Defensoría, las autoridades de la universidad privada hicieron conocer esta tarde que José C. fue desvinculado de la universidad, sin descartarse el inicio de un proceso interno.

“Ante las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo por el caso del docente que presionó a sus estudiantes en su decisión de emitir su voto, el vicerrectorado de la Udabol respondió que esta persona fue desvinculada y que no se descartaría un proceso interno. Saludamos esta decisión”, expresa la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

El video fue reproducido por el expresidente Evo Morales, a través de sus cuentas en redes sociales. “Denunciamos al TSE que catedrático de universidad privada UDABOL, José Andrés C. S, amenaza con reprobar a sus alumnos si vitan por el MAS y exige foto de prueba vulnerando Constitución Política del Estado y la Ley Electoral que establece derecho a voto secreto”.