Chile una nación en Lucha

Chile está localizado al Sureste del continente americano. Es un país que al igual que otras naciones latinoamericanas comenzó su vida independiente con gobiernos totalitarios.

Posteriormente y después de la presión ejercida por los diferentes partidos políticos, el gobierno de Chile se convirtió en una democracia mediatizada por un gobierno presidencial. Siguiendo el modelo de otras repúblicas latinoamericanas, su régimen de gobierno fue cambiado a uno parlamentario. Toda la actividad política estaba controlada por la élite social y económica de la sociedad chilena. Aún así se fue desarrollando el mito de la democracia en Chile. Siendo un país muy rico en recursos naturales, los mismos han sido explotados por compañías extranjeras como chilenas. Esta explotación de recursos ha llevado a que Chile tenga uno de los más altos niveles de vida, con elevados índices de alfabetización, un sistema educativo nacional y buenos programas de salud.

Chile no tiene la sociedad tranquila e idílica que muchos creen. Desde su fundación se han desatado muchos movimientos sociales y políticos violentos. En muchas ocasiones estos movimientos han sido suprimidos con muchas personas masacradas por las autoridades militares. También diversos gobiernos de Chile se han impuesto mediante golpes militares. En el 1891, se desató una guerra civil causada por fuertes diferencias entre el presidente y el parlamento. Poco después su presidente Balmaceda se suicidó, luego de refugiarse en la delegación argentina.

El Siglo XX fue testigo de varios golpes militares, siendo el peor de éstos, el perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el gobierno socialistas de Salvador Allende Este golpe fue orquestado y respaldado política y económicamente por Estados Unidos a comienzo de la década de los setenta (’70). Durante la dictadura de Augusto Pinochet fueron asesinados varios miles de chilenos y docenas de miles fueron encarcelados. Esta dictadura fue la causante de una masiva emigración política de chilenos. Con todos estos sucesos ha continuado el mito de la democracia chilena.

En Chile existe una gran desigualdad social. El índice de pobreza registrado en Chile por ingreso, es de más 20% (2015). El índice de pobreza multidimensional (es el que verdaderamente mide la pobreza) es de cerca de un 25%.

Fue durante la dictadura de Pinochet que se ensayó en Chile el neoliberalismo económico. Este fue producto del asesoramiento de jóvenes economistas graduados de la Universidad de Chicago, mejor conocidos como los “Chicago Boys. El neoliberalismo en Chile al igual que en otros países latinoamericanos, es la causa de una amplia desigualdad social, de un rápido empobrecimiento y de la pérdida de derechos adquiridos por la clase trabajadora. Estas condiciones sociales en muchas ocasiones son el detonante para la violencia.

A partir del año 2006 han ocurrido múltiples protestas callejeras contra decisiones políticas y económicas arbitrarias. En estos días de octubre de 2019, ha ocurrido un estallido popular con protestas en todo Chile, provocado por un grave aumento en el costo de vida. Las protestas comenzaron en Santiago después de que el gobierno propuso aumentar el precio de los boletos de Metro. El presidente de Chile, Salvador Pineda, títere de Estados Unidos, está enajenado de los principales problemas económicos de la sociedad chilena y ha desatado una fuerte represión militar y policíaca contra los que protestan. El presidente chileno declaró el viernes el estado de emergencia en el país y desplegó incluso al Ejército a raíz de las protestas desatadas inicialmente por la subida del precio del metro. Hasta la fecha esta represión ha causado 18 muertes, varios centenares de heridos y continúa.

Analista Geopolítico
carlosperezmorales@hotmail.com
Barometro Latinoamericano