Corte de La Haya admite la demanda marítima de Bolivia contra Chile

El canciller boliviano David Choquehuanca y el Embajador Plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé informaron hoy que esa instancia internacional admitió la demanda presentada por Bolivia contra Chile para la búsqueda de una salida soberana al mar.
El pasado 24 de abril, una comisión presidida por el canciller Choquehuanca y el embajador Veltzé presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile.
La comunicación formal dirigida al Agente del Estado Plurinacional de Bolivia ante La Haya -en idioma inglés- destaca tres puntos principales, explicó Rodríguez.
“Primero que se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013 en la que Bolivia demanda a la República de Chile. Segundo, esta demanda ha sido hecha a conocer de manera inmediata a través de la vía diplomática por la Corte (de La Haya) a la República de Chile junto con sus anexos, y (tercero) también la Corte da cuenta de que se han recibido las certificaciones presentadas en la oportunidad de la entrega de la demanda sobre la acreditación del suscrito Agente y de la certificación sobre la calidad de los documentos y su genuina traducción conforme a los originales”, indicó el representante ante la Corte.
El Canciller David Choquehuanca destacó el trabajo realizado por el equipo de profesionales y representantes de organizaciones sociales en la elaboración de la demanda que duró más de dos años.
“Después de revisar nuestra demanda, las autoridades de la Corte han calificado que es impecable”, apuntó.
La primera autoridad de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa Ponce, expresó que con la notificación de parte del Secretario de la Corte Internacional de Justicia “el procedimiento se ha iniciado formalmente”.
“Ya hay una constancia escrita de la presentación de la demanda marítima de Bolivia contra Chile, ahora se inicia el procedimiento y corresponderá posteriormente comunicar a Chile para la designación de su agente”, señaló.
Ante las declaraciones de autoridades chilenas y exautoridades peruanas sobre la fundamentación de la demanda boliviana, Rodríguez restó importancia.
“Nosotros no vamos a referirnos a los comentarios que hagan las autoridades chilenas porque esos temas se debaten en la Corte y no por otras autoridades y menos a través de los medios”, acotó.
El funcionario aclaró que ahora queda esperar la notificación de la Corte a Chile, quien tiene el derecho de “poner una excepción de incompetencia al Tribunal”, misma que será resuelta en su oportunidad.

fuente erbol,bolivia