Entrevista al presidente del Comité de Derechos Humanos Islámicos Faisal Sergio Tapia

“Desde América Latina, Defendemos También los Derechos Palestinos”

Faisal Sergio Tapia, Presidente del Comité Internacional de Derechos Humanos Islamicos de América Latina.

¿Como surgió la idea de formar un Comité de Derechos Humanos Islámico en América Latina?

La idea surgió como una respuesta contundente al genocidio de la infancia palestina perpetrada por Israel en forma permanente, al genocidio contra la infancia siria por parte de los grupos mercenarios, los crímenes de lesa humanidad contra la infancia en Bahrein por parte de la dictadura, y los cientos de niños y niñas masacrados en Iraq y Afganistán. El tribunal nace bajo los principios de los derechos humanos islámicos, la defensa de la justicia, la libertad y la dignidad del hombre para toda la humanidad, como organización internacional de derechos humanos islámicos en América Latina, Europa, Palestina y el Mundo Islámico.

El Comité de Derechos Humanos Islámicos Faisal Sergio Tapia, nace bajo los principios del Islam, que condena los crímenes contra la Humanidad, como lo señala el Sagrado Corán: “…Quien matara a un ser humano sin que este haya cometido un crimen o corrompido en la tierra, es como si hubiera matado a toda la humanidad…” [Sura 5:32].

El Islam proclama la protección, la defensa y el apoyo de los pueblos oprimidos del mundo, a través de la eliminación de las causas de la opresión y la explotación. La legislación islámica está estructurada para eliminar toda opresión y explotación según las reglas que ordenan lo beneficioso y prohíben lo perjudicial, como una verdadera teología para la liberación social.

Dios dice en su Sagrado Corán:
[¿Por qué no combatís por la causa de Dios, cuando hay hombres, mujeres y niños oprimidos que dicen: ¡Señor nuestro! Sálvanos de los habitantes opresores que hay en esta ciudad. Envíanos quien nos proteja y socorra?] (4:75)

El Comité de Derechos Humanos Islámicos Faisal Sergio Tapia se acoge a los principios de la Declaración de los Derechos Humanos en el Islam (DDHI), también conocida como Declaración de El Cairo (1990) celebrada en el marco de la 19ª Conferencia Islámica de Ministros de Asuntos Exteriores (sesión de Paz, Desarrollo y Solidaridad) que tuvo lugar en el Cairo, República Árabe de Egipto, del 9 al 14 de Muharram de 1411 (31 de julio - 5 agosto 1990), contribuyendo a los esfuerzos de la humanidad en el terreno de los derechos del hombre, cuyo objetivo es proteger al ser humano de la explotación y la opresión, así como afirmar su libertad y su derecho a una vida digna en consonancia con la Sharia Islámica; una declaración por parte de los estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, que proporciona una visión general de la perspectiva musulmana sobre los derechos humanos y fija la Sharia como su fuente principal. La DDHI declara que su objetivo es ser una guía para los estados miembros de la OCI en el campo de los derechos humanos.

El Islam es el camino al servicio de los pueblos, al servicio a los desposeídos, la lucha por la justicia social y los derechos humanos y la libertad; el camino de Dios y el camino de los derechos humanos, el camino de los desposeídos y la libertad.

Defender la dignidad esencial del hombre es la misión de los derechos humanos islámicos y la defensa de su condición humana. “En verdad hemos honrado a los hijos de Adán”. (Corán, 17:70).

La Declaración de los Derechos Humanos en el Islam (DDHI) prohíbe cualquier tipo de “discriminación por razón de raza, color, idioma, sexo, creencia religiosa, afiliación política, estatus social o de otras consideraciones”. Proclama la santidad de la vida y declara la “preservación de la vida humana” como la garantía a los “no combatientes, como ancianos, mujeres y niños”, los “heridos y enfermos” y los “prisioneros de guerra”. También proclama el derecho a ser alimentados y a recibir cobijo, seguridad y tratamiento médico en tiempo de guerra.

Algunos países y organizaciones internacionales buscan garantizar los derechos humanos. El Islam reconoció dentro de su ley y jurisprudencia los derechos humanos hace más de mil cuatrocientos años.

Los derechos humanos en el Islam forman parte inseparable de la creencia islámica y de la naturaleza del hombre en relación consigo mismo, con los demás, con su Creador, y con el Universo.

Es importante destacar aquí que el cumplimiento de las leyes que garantizan los derechos humanos en una sociedad musulmana está unido de manera inseparable al compromiso sincero con los principios islámicos que expresan la voluntad de Dios en letra y espíritu. Los regímenes gobernantes de algunos países musulmanes le dan la espalda totalmente al Islam y sirven a los poderes del capitalismo global con sus medidas de represión contra los pueblos, como el régimen dictatorial criminal de Bahrein, mientras que otros sólo toman lo que sirve a sus propios intereses e implementan algunas enseñanzas y principios islámicos pero, en realidad, intentan destruir, distorsionar o manipular el Islam desde adentro, como hacen los grupos salafistas que impiden la defensa de los derechos humanos en el Islam.

¿Quién integra el Comité?

El Comité Internacional de Derechos Humanos Islámicos Faisal Sergio Tapia lo integran hombres y mujeres de América latina, Europa, Palestina y el Mundo Islámico comprometidos con la defensa de la humanidad y la dignidad humana, hermanos musulmanes comprometidos con la liberación de Al-Quds y toda Palestina, y que luchan contra la opresión y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el imperialismo y el sionismo.

¿Cuáles han sido vuestras actividades hasta ahora?

Dentro de este marco de comité internacional de derechos humanos islámicos, venimos realizando una labor muy intensa de denuncia de la situación del pueblo palestino que sufre la ocupación israelí, del pueblo sirio ante las agresiones de los mercenarios entrenados y auspiciados por el imperialismo y el sionismo. Denunciamos la situación del hermano pueblo de Bahrein, la situación de mis hermanos shiíes en Arabia Saudí y el genocidio contra la minoría musulmana en Birmania. Cabe señalar que el mismo silencio que ocurrió durante el genocidio de Ruanda de 1994 sucede ahora con el genocidio en Birmania contra los musulmanes, donde en los últimos años han sido asesinados, mas de 20.000 hombres, niños y mujeres. También denunciamos las constantes violaciones contra la soberanía y el pueblo del Líbano, entre otros temas puntuales de nuestra labor.

Ahora lanzaremos en este mes Sagrado de Ramadán el website internacional “Al Quds Ramadan Memorial”, en memoria de los niños mártires palestinos coincidiendo con el Día Mundial de Al Quds a celebrarse el ultimo viernes de Ramadán, como fue proclamado por nuestro líder Imam Jomeini (r.a.).

¿Cómo ves la situación de los derechos humanos en Colombia en la actualidad?

Como Fiscal Internacional de Derechos Humanos y de la Infancia puedo decir que Colombia es un país manejado por los grupos paramilitares que fueron entrenados por militares israelíes, según su fundador asesinado Carlos Castaño. Esto, sumado a las acciones de otros grupos armados y el narcotráfico, hacen que en Colombia se produzca una violación constante de los derechos humanos.

En mi labor de defender la infancia contra la guerra y defender a las victimas, he sufrido hostigamientos que van desde amenazas de muerte hasta el desalojo de la Radio Escuela Humanitaria para los niños refugiados que fundé y desarrollé y está reconocida por la Radio Naciones Unidas. Funcionarios de derechos humanos de las Naciones Unidas en Colombia, que me han dicho, que soy un objetivo militar en Colombia, por denunciar de forma internacional el asesinato de mas de 3.000 niños colombianos, descuartizados y quemados por los grupos paramilitares organizados y entrenados por el ejercito israelí y el Mossad. Y por denunciar las bases imperialistas del ejército norteamericano en Colombia, que se utilizan para dominar la región, y como bases de despegue de aviones para bombardear Oriente Medio.

A estos hechos, otros organismos suman los homicidios contra sindicalistas y miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos, la violencia sexual contra las mujeres como una práctica sistemática y como estrategia habitual en el conflicto, el desplazamiento de la población, la existencia de numerosos grupos paramilitares, los ataques a las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos, la existencia de fosas comunes, torturas etc.


¿Habéis participado en alguna actividad con respecto a Oriente Medio, en temas como Palestina y Siria?

Como Presidente y Fundador del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, en mi calidad de Fiscal Internacional de este tribunal internacional de conciencia junto a Fiscales Internacionales de 11 países del mundo del Tribunal Internacional sobre la Infancia, dicté la Primera Sentencia Internacional contra los crímenes sobre Gaza, que dice en su parte principal:

“Ante las evidencias presentadas, los testimonios, las declaraciones publicas de las agencias internacionales de las Naciones Unidas, y los Crímenes contra la Humanidad y Genocidio sobre la Infancia Palestina de Gaza, por violaciones sistemáticas a los Convenios Internacionales sobre el Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Derechos de la Infancia, Estatuto de Roma y por ataques directos y sistemáticos contra la vida y la dignidad humana de un pueblo, sometido al bloqueo y al aislamiento constante, sin poder huir, o refugiarse, hacinados en un campo de concentración, el mas grande del mundo, y bajo el poder de fuego durante 22 días de bombardeos, francotiradores y bombas prohibidas por los convenios de Ginebra y sus Protocolos, con un saldo de 460 niños asesinados y mas de 1800 infantes heridos y mutilados, y luego de haber escuchado el alegato de los Fiscales Internacionales de Derechos Humanos y del Relator Especial, este Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, declara en Sentencia Internacional,(la primera en su tipo a nivel mundial sobre el Caso de los Crímenes contra la Infancia Palestina de la Franja de Gaza) a los 12 días del mes de Febrero del año 2009:
“Israel culpable de Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio contra la Infancia Palestina de la Franja de Gaza”.

Es la Sentencia Moral y Ética en memoria de los niños y niñas palestinos que mueren en Gaza, al menos para devolverles la dignidad que les han robado estos crímenes de la barbarie humana. Esta sentencia vino acompañada por mas de 2.000 firmas y peticiones de organizaciones y ciudadanos de mas de 50 países del mundo que solicitan a la Corte Penal Internacional y los organismos internacionales de justicia y derechos humanos de la Unión Europea y América Latina, la apertura de causa e investigación y condena de los culpables de los crímenes contra los niños y niñas de Gaza….”

En el caso de Palestina en general hay que hablar además de la situación de Apartheid que vive la población palestina producto de la ocupación israelí: crímenes de guerra, utilización de personas como “escudos humanos”, bloqueo de ayuda médica, torturas, detenciones arbitrarias, alrededor de 6.000 presos políticos, destrucción de viviendas y terrenos agrícolas, asentamientos de colonos, asesinatos selectivos, checkpoints, la construcción del Muro (declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya), discriminación de la población árabe con ciudadanía israelí y una política de represión y terror sobre las mujeres y los cerca del millón de refugiados que viven fundamentalmente en los países vecinos.

¿Qué opinas de la cobertura que recibe este tema de los derechos humanos en los medios internacionales y concretamente en América Latina?

La presentación de los derechos humanos en los medios internacionales refleja las presiones políticas y económicas y los puntos de vista occidentales. Lleva consigo la herencia del colonialismo y el imperialismo, y sirve muchas veces para justificar crímenes contra la humanidad, contra los pueblos del mundo que buscan su independencia del modelo explotador neoliberal.

Tales derechos humanos a menudo se enumeran y establecen no por el interés de todos los seres humanos, sino para el beneficio de ciertos gobiernos, organizaciones y grupos de presión económicos o ideológicos. Esto se hace aún más evidente cuando, tal como vemos en todo el mundo, muchas personas sufren las peores atrocidades, y aun así, no existe ninguna organización que les defienda ni medio que se interese por ellas.

Las claras inequidades y abusos entre los países e incluso dentro de ellos empeoran cada vez más ante nuestros ojos, y las recetas para la ayuda y el desarrollo no hacen más que sumirlos más profundamente en la miseria, como si su misión fuera perpetuar la miseria y la servidumbre. Esto viene acompañado por las mentiras y el silencio de los medios de comunicación internacionales, pero hoy en América Latina han nacido voces contra ese silencio como son los medios alternativos de televisión, agencias de noticias y periódicos que buscan denunciar la opresión.

——————————————————
Biografía Faisal Sergio Tapia (http://www.faisalsergiotapia.org)
Contact:
info@comitefaisalsergiotapia.org
Comite Internacional de Derechos Humanos Islamicos Faisal Sergio Tapia
www.comitefaisalsergiotapia.org