Chile. Pueblos en lucha

Dichos del presidente de Chile generan duras críticas de la oposición

Una vez más, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, generó hoy duras críticas de la oposición en pleno, tras sus declaraciones sobre la situación del país, consideradas en general ajenas a la realidad.
En una larga entrevista publicada este domingo por el diario La Tercera, el mandatario consideró, al referirse a la aguda crisis que vive Chile, que ‘lo peor ya pasó’, auguró que 2020 será un mejor año, defendió la muy criticada actuación del cuerpo de Carabineros y habló de reformas a los sistemas de pensiones y de salud.

Al respecto, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, dijo que Piñera ‘no dimensiona lo que realmente está ocurriendo en el país’.

Añadió que tales declaraciones, ‘lejos de contribuir a superar la crisis como una señal de que ha escuchado a la ciudadanía y está dispuesto a acoger sus demandas, son el reflejo de que no está escuchando, que se está cerrando a lo que están reclamando los ciudadanos’.

Para el diputado comunista Daniel Núñez, ‘las palabras de Piñera corroboran lo que ha sido siempre la estrategia del Gobierno’ que es apostar al desgaste, esperar que esto pasara por cansancio, agotamiento, por el ciclo natural de las protestas sociales.

Núñez precisó que, en cambio, ‘este ciclo no ha terminado y su término va a estar muy vinculado al plebiscito de abril y al resultado de la Asamblea Constituyente’.

En la misma línea, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonano, aseguró que contrario a lo que dice Piñera ‘la crisis está ahí, sigue vigente y lista para rebrotar aún con más fuerza, porque las inequidades estructurales siguen también ahí, afectando la calidad de vida de millones de chilenos’.

Puntualizó que ‘este Gobierno, políticamente, terminó el 18 de octubre, su programa ya se hizo inviable, porque la ciudadanía dijo fuerte y claro que quiere ir en otra dirección’.

En tanto el diputado de Convergencia Social Diego Ibañez señaló que lo peor de la crisis para las familias chilenas sigue vivo, que es la problemática de las pensiones de miseria, de las listas de espera en los hospitales, de sueldos que no alcanzan para llegar a fin de mes, y que aún existen en la cotidianidad de la gente.

Asimismo señaló que ‘el gobierno no le puede bajar al perfil al dolor de la gente que ha perdido a sus seres queridos, que ha perdido sus ojos’ y la única manera que tiene de iniciar un camino de reparación, es poniendo fin a la impunidad, removiendo al jefe de Carabineros y convocando a una comisión nacional de verdad, justicia y reparación.

Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia, opinó que ‘el diagnóstico del presidente carece de realismo al sostener que lo peor de la crisis ya pasó y que ahora toca aprender de las lecciones’, pero lo que sostiene básicamente son más parches al modelo y no habla de cómo lograr un país menos desigual.

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch, del Partido Humanista, subrayó en su cuenta de Twitter que ‘a estas alturas, con el presidente sin responder a demandas sociales y un gobierno que sigue violando los derechos humanos, lo único que resuelve esta crisis es la renuncia de Piñera’.