Corrupción en Bolivia

Dos altos funcionarios de Salud caen por denuncia de sobreprecio en compra de 170 respiradores

Aleja Cuevas    20.May.2020    Bolivia

Geovanni Pacheco, director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), y Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, fueron detenidos este martes por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para declarar por denuncias de irregularidades y sobreprecio en la compra de 170 respiradores para pacientes con coronavirus.

“Voy a hacer mi declaración y después podré hablar”, fue la escueta declaración de Valenzuela al momento de ser trasladado a las oficinas policiales para su declaración informativa. El funcionario fue el encargado del proceso de compra de los respiradores portátiles.

Pacheco también fue detenido para su declaración ante la Unidad Anticorrupción por el mismo caso. Él asumió el cargo de director ejecutivo de AISEM el 29 de abril. En un escueto contacto con La Razón indicó que no dará su versión de los hechos hasta no declarar ante la Fiscalía.

Momento en que detienen a un funcionario de Salud por denuncia de respiradores. Foto: Cuenta en Twitter de Juan Carlos Arana
La detención se dio un día después de que el Gobierno negara la existencia de un sobreprecio en la adquisición de los respiradores por un valor de $us 27.683 cada uno, cuando la empresa española GPA Innova, contratada para la provisión, precisó que cada equipo tiene un costo de fábrica de $us 7.194.

La presidenta Jeanine Áñez indicó horas después de las dos detenciones que se compromete “a impulsar todo el peso de la ley contra los que hayan cometido corrupción”. “He instruido que la investigación de este tema llegue hasta el fondo caiga quien caiga”, añadió.

Anunció que a partir de ahora las próximas adquisiciones para el equipamiento hospitalario serán sometidas a una revisión a “detalle” de la ciudadanía a través de las redes sociales, aunque no dio más información al respecto.

La Razón Digital, La Paz