El dirigente cocalero Leonardo Loza reemplaza a Evo Morales en la candidatura a senador

Carlos Corz    11.Sep.2020    Bolivia

Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros del Chapare, fue elegido como reemplazo del inhabilitado expresidente Evo Morales a primer senador por Cochabamba. El presidente de Diputados, Sergio Choque, aseguró que la decisión fue orgánica y que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) la respetará.
“El Trópico ya ha decido por Leonardo Loza, va como primer senador por Cochabamba, nosotros somos orgánicos. Es una decisión que ha salido de la Federación del Trópico de Cochabamba, y de estricto apoyo”, confirmó Choque, con lo que también se descartó a Edmundo Novillo, exdiputado que estaba entre las alternativas.

Loza es hombre de confianza de Morales, quien estuvo al frente de la dirigencia de los cocaleros del Chapare por varios años, su base política y sindical. Llegó a ser vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico, un puesto clave y segundo en importancia después de Morales.

Morales fue inhabilitado para participar de las elecciones del 18 de octubre por una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Justicia. Un recurso de Amparo Constitucional salió en contra de la candidatura del expresidente, quien intentó anular la decisión del ente electoral basado, según se explicó, en el incumplimiento de la residencia en el lugar de postulación.

Tuvo que dirimir un tercero el empate que se registró en ese recurso. La diputada Norma Piérola cuestionó la elección de Loza como candidata y pidió al ente electoral su depuración.

Choque aseguró que la elección de Loza es orgánica.

Morales se encuentra asilado en Argentina, adonde llegó desde México, tras abandonar Bolivia en noviembre como resultado de un conflicto político social derivado de denuncias de fraude electoral en las justas de octubre, un motín policial, un paro cívico y una sugerencia militar de dimisión.

La Razón Digital