El fracaso de las negociaciones acerca de la ley de protección al empleo

La noche del 1 de octubre, LO, la central de trabajadores suecos y la Confederación de Empresas Suecas anunciaron que las negociaciones sobre las modificaciones [empeoramiento] a la ley de protección al trabajo no habían llegado a ningún acuerdo y se paraban.

Según transcendió que el fracaso de las negociaciones se debe a la desmesurada exigencia de los empleadores en exigir 10 que trabajadores se excluyen del orden de los despidos debido a falta de trabajo que normalmente debería ser el que fue empleado ultimo sería el que deba ser despedido primero.

Otro punto muy importante es que en caso de despido el empleador deba dar una razón válida.

No puede ser que te despidan sin razón y uno sabe que la razón es por tener actividad sindical. Quien se anima a quejarse en los trabajos.

Al no haberse llegado a ningún acuerdo y de no retomarse las conversaciones existe el riesgo de que la investigación sobre las modificaciones a la ley ordenada al respecto por el gobierno se convierta en ley.

Los resultados de dicha investigación son un marcado empeoramiento a la protección a los trabajadores. La investigación contiene en realidad la mayoría de las exigencias de los empleadores.

Si el gobierno socialdemócrata convierte en ley el empeoramiento de la protección según el resultado de la investigación por un lado se pone en contra de la central de trabajadores dirigida por socialdemócratas y por otro lado se hace un haraquiri para las próximas elecciones.

De no convertir el resultado de la investigación en ley, el partido liberal y el partido del centro abandonarían el acuerdo de cooperación y el gobierno tiene posibilidad de caer por falta de apoyo en el parlamento.

En esta situación se puso en mismo partido socialdemócrata por ordenar la investigación a la modificación a la ley y por aceptar un acuerdo con el partido liberal y de centro para así poder formar gobierno.

El gobierno desearía que se pongan de acuerdo la central de trabajadores y los empleadores en el empeoramiento a la ley de protección para así evitar ser el gobierno el responsable de dicho empeoramiento.

Ahora es hora de que los trabajadores se unan en la lucha contra el empeoramiento a las condiciones de trabajo.

Se destaco que las conversaciones se realizaron bajo la amenaza de que si no se llegaba a un acuerdo entrarían en vigencia la propuesta de la investigación que beneficia a los empleadores.

Por esa razón hay quienes sostienen que los trabajadores no deben volver a las negociaciones hasta después del 31 de octubre. Después de esa fecha se vence el actual acuerdo y los trabajadores podrían realizar huelgas políticas, cosa que durante la vigencia del convenio no pueden hacer.

Es decir realizar las negociaciones cuando los trabajadores tengan la posibilidad de presionar con huelgas.

Por otra parte, está la amenaza que si el 26 de octubre no se pone de acuerdo el gobierno podría hacer ley las propuestas de la investigación.

Lo importante es la unidad de todos los gremios. Cada sindicato tiene sus propias exigencias. Para uno el papel de las empresas de alquiler de mano de obra es lo principal. Para otros el orden que se podrían realizar los despidos en caso de falta de trabajo es lo principal.

Lo importante es la unidad y la solidaridad entre todos los sindicatos.

Rolando Zanzi / Suecia
Suramericapres