Frente a los planes desestabilizadores del imperialismo contra gobiernos progresistas de América del Sur

Embajadores del ALBA en Suecia hacen llamado al diálogo

El semanario Liberación,que se edita en Suecia, a mediados del mes de agosto a efectuado una serie de visitas a los representantes diplomáticos de los países del ALBA en Suecia, y esto nos ha permitido reunir elementos muy valiosos sobre la injerencia estadounidense en países de América Latina y la información que se difunde sobre los conflictos conspirativos a través de CNN, BBC, AP, AFP, Reuters, FOX y Al Jazeera, entre otros medios convertidos hoy en referente mundial de noticias e información para algunos y de engaños para otros.

Es también de destacar que los embajadores del Estado Plurinacional de Bolivia: Milton Soto Santiesteban, de Ecuador Mario Guerrero y Francisco Florentino de Cuba, al tiempo de revalidar la resolución adoptada por sus respectivos países en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el compromiso y apoyo irrestricto con el presidente Nicolás Maduro, en la búsqueda de los mecanismos de diálogo con el gobierno de los Estados Unidos, para que cesen las agresiones contra Venezuela e igualmente mostraron sus coincidencias en exteriorizar un enérgico rechazo a las manifestaciones golpistas de la oposición con matices violentos contra presidente de Ecuador Rafael Correa.
«La derecha internacional está organizada y están usando las recetas de la agitación callejera artificial y acompañada del eco de sus medios», remarca en el embajador boliviano Milton Soto, en una entrevista.
Detrá siempre los Estados Unidos. Conocemos ya la devastación que provoca con su política injerencista en el mundo y América Latina es su campo predilecto de expansión, y para ello actúa ahora sujeto a un nuevo libreto de métodos de no violencia (golpes suaves), para derrocar gobiernos que no son de su agrado. En nuestra edición 1766, del 28 de agosto se ha publicado un detenido análisis de los alcances de esa política, donde naciones como Argentina, Venezuela, Bolivia, El Salvador y Ecuador se encuentran en la mira desestabilizadora de la derecha internacional y como el principal instigador: el imperialismo norteamericano.
Y esto es suficiente para darnos cuenta de la gravedad de los riegos que conlleva el estallido de conflictos callejeros en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y ahora Argentina, donde se esgrime acusaciones de fraude electoral en las recientes elecciones regionales, allí donde el oficialismo ganara en la provincia de Tucumán, tan holgadamente, como el mayor signo de aprobación a la conducción de su presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estos ejemplos fundamentan la enorme necesidad de fortalecer las acciones y movimientos de solidaridad cuando para nosotros -la comunidad latinoamericana en Suecia y en Europa- es el único instrumentos moral que nos permite sostener aquí nuestra identidad cultural e idealismo de seguir soñando en la construcción de una patria socialista, aunque resulte triste y esperanzador, reconocer que «los procesos de cambio social profundo nunca fueron fáciles».


Carta abierta del embajador ecuatoriano

El embajador de la República de Ecuador en Estocolmo, Mario Guerrero Murgueytio, entregó a nuestra redacción una Carta Abierta, que exhorta y respalda las gestiones de dialogo del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, ante las agresiones opositoras suscitadas en las manifestaciones de protesta contra el presidente rafael Correa.
Embajador ecuatoriano en suecia mario guerrero foto elias duhalde
La carta dice:
«La instauración del «Buen Vivir» en el Ecuador, en función de substituir el paradigma del «Desarrollo Económico» basado en la acumulación perpetua, demanda rigor, continuidad y sindéresis en la acción, visto que se trata de derribar las estructuras con que los grupos de interés -turnándose en el poder- armonizaron el régimen de inequidad que permaneció inalterado en el país hasta el 2006.
Erradicar semejante esquema fue una decisión democrática y mayoritariamente adoptada en ese año por nosotros los ecuatorianos. tal mandato fue reiterado en 2007, 2008, 2009, 2011 y 2013, lo que prueba su robusta vigencia, de una parte y de otra, la permanencia de la obligación gubernamental de continuar con la transformación mientras las urnas no dicten lo contrario.
De allí que todo intento de romperla nueva institucionalidad, buscando evitar el cambio, e por definición, ilegitimo, más aun si se sustenta en el alboroto callejero, en la desinformación especulativa, y lo mas grave en oposición al dialogo.
Como lo ha dicho el canciller Ricardo Patiño: el dialogo nacional por la justicia y la equidad en Ecuador no merece condiciones, sino adhesiones»
Canciller Patiño: diálogo nacional es necesario
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, de licencia por dos meses para apoyar el fortalecimiento de las bases del gubernamental movimiento Alianza PAIS, aseveró que el diálogo nacional es necesario para alcanzar mayor soporte popular.
Explicó a la prensa, que el trabajo con las bases es fundamental también para la recuperación de los Comités de la Revolución Ciudadana, los cuales están encargados de apoyar los proyectos de desarrollo económico, defender las conquistas sociales y enfrentar afanes desestabilizadores y antidemocráticos.
Asismismo reiteró el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano que el gobierno de su país busca la integración, la solidaridad y construir economías sólidas sobre la base de un trabajo articulado entre los distintos grupos económicos.
Por otra parte, criticó el apoyo de algunos miembros del movimiento obrero y de secotres indígenas a las manifestaciones opositoras.
El Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Ecuador rechazaron las acciones violentas contra agentes en el ejercicio de su misión constitucional durante el paro nacional convocado por sectores opositores.
El Ejército confirmó que 12 miembros de las Fuerzas Armadas -agredidos por quienes obstaculizaron el paso vehicular en carreteras- se encuentran hospitalizados en distintas casas de salud, y aunque presentan heridas leves quedarán en observación por 48 horas.
Ambas instituciones repudiaron las agresiones opositoras suscitadas en las manifestaciones del sábado 15 de agosto en la provincia de Morona Santiago, al sur del país.
En tanto la Fiscalía de Ecuador anunció que 75 personas son procesadas a escala nacional como resultado de las protestas iniciadas el 13 de agosto por sectores de oposición.
A 37 de los detenidos se les formuló cargos por su presunta participación en ataque o resistencia, delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal que sanciona a quienes enfrentan con violencia o amenazas a los agentes de la fuerza pública.

Carta del ALBA de apoyo a Venezuela y Ecuador
Apoyo de el ALBA, apoyo a venezuela y ecuador suramericapress