En un comic sueco, Bolivia denominada como “Nación Narcotizada”

Bolivia es presentada como una nación narcotizada en “Narkotisk Nation”, una viñeta de siete páginas publicada a fines del 2008 en la revista “Tilt”, una antología de varios trabajos de conocidos dibujantes suecos que trata sobre el uso del alcohol y las drogas.

“Narkotisk Nation” no solo denomina a Bolivia como “una nación devorada por la droga”, sino que plantea que “la mitad de la economía boliviana, de una u otra manera, está relacionada con la cocaína” y que el dinero fruto de la venta de este alcaloide “ha infectado al país hasta las esferas gubernamentales, ya que Evo Morales, un productor de coca, fue elegido presidente en el año 2005″.

La publicación
El compilado “Tilt”, una iniciativa de la organización ALMAeuropa que trabaja por una sociedad humanista y respetuosa de los derechos humanos, fue financiado con 700.000 coronas (aproximadamente 64.000 euros) por el organismo estatal que se hace cargo de la salud y el aspecto social de Suecia, Socialstyrelsen.
Según información disponible en la página de ALMAeuropa (www.almaeuropa.org) este dinero tenía el propósito de producir un material de discusión ameno, reflexivo y juvenil, que luego tomó la forma de una revista de historietas que será material didáctico dirigido a adolescentes.

Contenido Irónico
El autor de la serie, Fabian Göransson expresa, en el citado portal, que su comic “incluye dosis de sátira e ironía que nunca llegan a aterrizar en un mensaje contundente, sino que el lector esta obligado a pensar por si mismo, ya que no se trata de un texto basado en hechos reales”.
“Pueden haber errores en una historieta de comic?, seguro que sí. Declara ALMAeuropa y agrega, Tal vez no sea tan razonable busca información imparcial sobre Bolivia en unos dibujos satíricos. Nuestra misión es crear discusión sobre algunos temas, hemos tenido éxito en este aspecto, aunque esta discusión venga de lugares impensados”.

Las reacciones
Entre las primeras reacciones publicadas a principios de junio en el periódico etc.se, el periodista Mats Thorner pide que la serie sea retirada de circulación ya que presenta a Bolivia bajo un punto de vista prejuicioso y racista, además de describir a los bolivianos como si todos fueran adictos. Sobre la ironía Torner plantea que para que funcione, ambas partes, emisor y receptor, tienen que tener conocimiento sobre lo que se habla, por lo que en este caso específico la sátira no funciona sino mas bien confunde a jóvenes que tienen poco conocimiento sobre Bolivia.
Por su parte, Jessica Nilsson de la asociación Latinamerikagruppern, escribe un artículo titulado “Propaganda contra Bolivia” donde cuestiona que los recursos que salen de los bolsillos de la gente común sean tan mal usados. “Bolivia es un país que rebosa de vida pero también tiene problemas sociales. Al realzar solo el aspecto negativo crea una confusión en la imagen que los estudiantes de colegio tienen sobre esta nación”, dice Nilsson, quien también lanza la pregunta: “Por qué ironizar sobre la pobreza y sobre gente que vive en otra realidad y cultura que Suecia?”.
A mediados de julio el grupo Bolivia de Gotemburgo (Boliviagruppen), publicó una protesta pública contra “Narkotisk Nation, para manifestar su total rechazo al contenido de esta historieta por considerarlo totalmente incorrecto e irrespetuoso y plantea, igual que la asociación Latinoamérica, que no debiera ser usado como material pedagógico.
Mucha gente, no solamente boliviana, sino latinoamericana, luego de leer la historieta en cuestión, expresa su rechazo ya que en mas de una parte “de Narkotisk Nation” se plantea que lo que se dice son datos reales y que no es ninguna ficción.
ALMAeuropa que dedica en su portal de internet una página para responder las críticas vertidas contra la viñeta, en parte final de la misma dice “prohibir o retirar un libro que no le guste a alguien es una posición totalitaria que, nosotros que trabajamos en ALMAeuropa, nunca apoyaremos o por la que no nos rectificaremos”.
La proxima semana, dentro del encuentro anual de todas las organizaciones bolivianas, que en esta oportunidad se realizará en Estocolmo entre el 20 y el 26 de julio, se llevará a cabo una reunión donde se tomará una posición sobre “Narkotisk Nation”, dijo Jorge Álvarez, Presidente de la Federación Boliviana Nacional de Asociaciones en Suecia FEDBOL.