Entrevista: Alireza Ghezili, Embajador de la República Islámica de Irán en Bolivia

Estados Unidos entre la opulencia y la indigencia

Los pobres abarcan el 99% y los ricos el 1%. Ese 1%, es dueño del 80% de la riqueza en EEUU. En este país, promover la guerra es una actividad lucrativa.
El reloj marcaba las 11 y 30 AM del jueves 27 de octubre de 2011, fecha marcada con anticipación para que el Sr. Alireza Ghezili, Embajador de la R.I. de Irán en Bolivia converse con Visión Z. Aguardamos un par de minutos; con una amplia sonrisa y de mirada profunda se presenta y con la gentileza que lo caracteriza accede abordar diversos temas de coyuntura política.


Visión Z.- En estos momentos Bolivia está atravesando por una situación crítica en términos políticos, todo hace presumir que la guerra está anunciada y que se definirá en el campo mediático, qué criterio le merece esto?

Embajador Alireza Ghezili.- En mi condición de Embajador, no interfiero en los asuntos políticos internos, sin embargo hay algunos aspectos que en mi opinión es importante mencionar, porque todos los países están atravesando diferentes situaciones, sin embargo es preciso mencionar que algunos de ellos son especialmente puntuales debido a un proceso de cambio que están presentando. Lo imperativo, es que tanto el partido que tiene mayoría y que está gobernando, como los partidos de oposición deben respetar la opinión y la forma de pensar del otro, eso es vivir en democracia.
De acuerdo a la normativa democrática, cada gobierno tiene determinados años de gestión, dependiendo de la legislación de cada país para materializar lo que ha prometido. Por su lado, la oposición, si bien tiene derecho a estar en contra de algunas políticas del gobierno, no debería atacar mediáticamente estas políticas de gobierno.
Si bien la oposición tiene el derecho de utilizar cualquier medio para expresar sus ideas, ésta oposición no debería ser un ataque, de tal forma que paralice las actividades de un país, por el solo hecho de no estar de acuerdo con alguno de los puntos de la política de gobierno.
Si bien la oposición tiene derecho a oponerse no es posible que paralice todo el desarrollo de un país, estamos hablando de que el país debe continuar su ruta de progreso, no es posible que se detenga el desarrollo sólo por ideas personales.

VZ.- Usted cree que la derecha xenófoba y genocida de Bolivia, esté captando recursos económicos para rearticularse, vinculándose a la derecha internacional?
EAG.- es importante que la oposición y el gobierno trabajen a efectos de concretar el progreso y desarrollo del país, que las diversas opiniones vertidas no perjudiquen y vayan en contra del Estado, en otros países se da prioridad a esto, actúan en consonancia a altos intereses que involucran al país.
Respecto a la pregunta, si la derecha de Bolivia tiene relación con la derecha internacional, no me consta, ni tengo evidencia para considerar estos lazos, pero podría ser posible que haya una intención de obtener ayuda internacional para cumplir sus objetivos.

VZ.- En esta coyuntura se advirtió una alianza fortalecida entre Bolivia e Irán, específicamente en qué áreas apoya su país a Bolivia?
EAG.- nuestra política general es la de estrechar nuestras relaciones con cualquier país, sean estos de Latinoamérica, de Europa de Asia o los países Árabes.
Efectivamente tenemos una relación muy saludable y fortalecida con Bolivia, y las áreas de cooperación que actualmente estamos desarrollando están vinculadas a Salud, por ejemplo el hospital de Irán en el Alto y de igual forma estamos finalizando la construcción del centro de hemodiálisis que empezará a funcionar a principios del 2012. En temas de educción, estamos cooperando en la capacitación en el área de gas, de petroquímica, y se ha finalizado con el entrenamiento de 26 técnicos de YPFB en Irán.
En la agricultura estamos negociando algunos proyectos para mejorar el comercio de ambas naciones, en ese sentido, nos interesa la soya aunque este proceso avanza muy lento. Estamos interesados en comprar soya para la extracción de aceite de soya.

VZ.- En el contexto internacional: todo hace presumir que la gestión de Barack Obama, con una administración tan desastrosa en términos económicos, corre el riesgo de no ser reelecto, en consecuencia, retornarían con fuerza los republicanos. Cuál sería el efecto en el ámbito internacional?
EAG.- Desde un principio cuando el Sr. Obama tomó el poder se hizo un análisis, y siempre existió la duda acerca de las promesas que se hicieron al medio este y todas las regiones involucrando a su país. Ahora transcurrido los cuatro años, nos damos cuenta que estamos en lo cierto. No ha cambiado nada la política de los EEUU, política que ha sido siempre la misma, lo único que cambian son los discursos. En Egipto, Obama manifestó que las construcciones que proyectaba Israel eran ilegales y que él iba a luchar y apoyar para el estado independiente de Palestina. Sin embargo, en septiembre hemos sido testigos; Obama manifestó el riesgo que corre Palestina de presentar su moción ante las NNUU. Hubo amenaza de veto, recientemente Estados Unidos cortó su financiamiento a la UNESCO porque esta organización votó a favor de que Palestina fuera un miembro de pleno derecho, yendo en contra del deseo de la comunidad internacional. Afortunadamente, esto no fue así, se antepuso la consciencia de países amigos que le dijeron sí a la hermana Palestina.
Realmente, la política de EEUU no ha cambiado ni va a cambiar y Obama no ha sido un cambio, si ustedes recuerdan, los republicanos incentivaban mucho la venta de armamentos a diferentes países, cuanto más podían hacerlo era mejor. Ciertamente, Obama continúa con esta política y se ha descubierto que existía un proyecto de 60 billones de dólares en armas para un solo país, “Arabia Saudita” y que esto iba a generar la existencia de 75.000 empleos en los EEUU hasta el año 2015.

VZ.- Promover la guerra para los EEUU es un afán lucrativo?
EAG- Si, seguro que sí, es una actividad lucrativa, tenemos experiencia por ejemplo en Irak. Se ha intervenido sólo con dos objetivos: asegurar su presencia en la región del Golfo Pérsico, y por otro lado, asegurarse los recursos de petróleo y gas. Con la invasión a Libia, EEUU pretende justificar los proyectos de edificación en la operación de reconstrucción de la destruida Libia.

“Si EEUU cometiera el gravísimo error de atacar a Irán, el pueblo y el gobierno de Irán están preparados para defender a su país.”

VZ.-EEUU, en su afán expansionista invadió Afganistán, Irak y ahora el genocidio que cometió con Libia (que considero un crimen de lesa humanidad de este siglo), todo hace presumir que su próximo blanco preferido de ataque será su país Irán, si ocurre esto, el pueblo está consciente y preparado para luchar por la independencia y soberanía de su país?
EAG.- Irán tiene como política, educar para el respeto del bien mayor, mi país está en afanes pacifistas ante que belicistas. Estamos prestos a apagar las fogatas de tensión. La confrontación bélica no beneficia a nadie, contrariamente se genera muerte y hambre en el mundo. La invasión a Irak, es una muestra para EEUU de que no se puede obtener nada cuando se ataca vilmente. Obama ha manifestado que se van a retirar de Irak hasta fin de año, pero ahí están las cifras, lamentablemente, la investigación de la Universidad de Brown indica que las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán han causado 236.000 muertos (entre civiles y militares) y 7.800.000 civiles refugiados y desplazados, además de un costo económico de 4.000.000.000.000 (4 trillones) de dólares - http://costofwar.org.
Respecto a su pregunta, de posible invasión de EEUU a Irán: le respondo con énfasis; “si EEUU cometiera el gravísimo error de atacar a Irán, el pueblo y el gobierno de Irán estamos preparados para defender a nuestro país”. Desde la guerra contra Irak, Irán ha demostrado que está preparado para hacer frente a cualquier conflicto bélico.

VZ.-La Sra. Hilary Clinton cree que el planeta es su hacienda, ella advirtió sobre la peligrosa relación de Irán con Bolivia, esta Señora, tiene la suficiente moral para emitir este criterio?

EAG.- Nadie tiene derecho a opinar sobre las relaciones que dos países pueden establecer. Bolivia e irán son dos países independientes y soberanos que tienen la capacidad de establecer una relación bilateral con quienes ellos vean conveniente. Como tampoco nosotros intervenimos en ninguna otra relación bilateral.
Las palabras de la Sra. Clinton, nos demuestran simplemente una actitud arrogante, ellos creen que con una palabra suya el mundo se subordina a ellos. Esto significa que no se están abriendo a la realidad. Ahora el mundo ha cambiado, ya no reacciona de esta manera.

VZ:- finalmente Sr. Embajador, en estos tiempos vemos al hombre como un ente existencial confundido, se torna cariñoso y salvaje a la vez, se advierte una naturaleza enloquecida por la mano perversa del hombre, qué ocurre en esta época, porqué tantas catástrofes naturales, porqué se mezclan la sangre con las lágrimas, porqué tanto dolor y hambre en el mundo, acaso estamos alejados de Dios?
EAG.- Es una pregunta muy profunda la que usted hace, puede ser considerada en diferentes aspectos: político, social, humano. Sin embargo, yo le voy a dar mi punto de vista. Si vemos la destrucción de la Unión Soviética, vemos que esto ha sido un ejemplo para el mundo de que el comunismo no ha sido una respuesta a lo que el ser humano necesitaba. Occidente intentó mostrar una democracia liberal, como la forma de solución a lo que el ser humano necesitaba moralmente. Pero ahora vemos que ésta democracia liberal tiene su crisis interna como ejemplo objetivo tenemos la toma de Wall street, miremos simplemente lo que está sucediendo al interior de los EEUU, la gente pobre abarca el 99% y la gente rica el 1% y ese 1% es dueña del 80% de la riqueza del país, mientras que el pueblo en general se queda con el 20 %.
Esto demuestra que el capitalismo tampoco es una solución, y esta protesta que se inició en lugares muy puntuales, se está extendiendo a países como Japón en Tokio, Gran Bretaña en Londres, y es un movimiento que se está proliferando como respuesta a las necesidades no satisfechas. En consecuencia, ante todo esto hay otra ideología en el mundo y ésta sin duda es el Islam.
El islam es una ideología más entre otras, como es el budismo, o como la filosofía que profesan los chinos, sin embargo, la gente que se encuentra en la región del medio oriente se ha volcado al islam porque es una ideología espiritual, moral, que cubre sus expectativas y es una forma de vida en lo político, en lo económico, para cifrar la esperanza en el futuro. Sin embargo, los EEUU tomaron los hechos sucedidos del 11 de septiembre del 2001, para tratar de relacionar el Islam con el terrorismo, la violencia, es decir que el Islam lo relacionan con un comportamiento brutal y salvaje lo cual es absolutamente repudiable.
Como usted dijo a un principio, Bolivia es víctima de la dictadura mediática, en Irán ocurre lo mismo, esta campaña ha sido iniciada por EEUU desde el evento suscitado el 11 de septiembre del 2001 y es una campaña que muestra algo totalmente distorsionado, total y absolutamente alejado de la realidad. Pero esta campaña viene desde antes, en realidad la islamofobia viene del interés de evitar que la gente estudie el Islam, como una forma de vida, por ello intentan evitar que el Islam se difunda.

VZ: Qué pretende los EEUU, que el ser humano padezca de ceguera colectiva, que no sienta, que no piense, quiere convertir al hombre en un ciervo servil?
EAG.- A mi juicio, es una opinión personal, esto obedece a dos razones: insistir al mundo entero que el capitalismo o el imperialismo es la única forma de continuar con su sistema y evitar que se descubra la existencia de otras alternativas. La segunda razón: razón complementaria a la primera, en sentido de que si ellos garantizan la continuidad de su sistema capitalista, garantizan su poder hegemónico, su supremacía para manejar al mundo.

VZ.- Con el Islam se puede cambiar la injusticia por equidad y como socializarlo en el mundo?
EAG.- Según mi opinión, Nosotros creemos que sí, que el Islam puede cambiar al ser humano siempre y cuando las cosas sean regidas por la ley divina. Sí es posible generar la paz, la justicia, pero tienen que seguirse las leyes divinas. Eso es lo que nosotros entendemos de Dios.
Nosotros, cuando hablamos de paz, hacemos referencia al respeto a los demás, es inconcebible imaginar que alguien sea esclavo de otro, todos somos iguales y merecemos lo mismo, así como no se puede reprimir tampoco se puede aceptar una represión.
De esta manera reflejamos en Visión Z la Entrevista con el Diplomático iraní en Bolivia. Ciertamente como Directora de este medio de comunicación, aprecio la gentileza de su aceptación a dialogar conmigo en la ciudad de La Paz. Debo confesar que me siento más comprometida con el mundo para ejercer un periodismo que refleje la verdad, la justicia y la razón. Repudio la manipulación mediática que degenera en dictadura mediática. Es fundamental, decirle a usted lector, que las cadenas ya no están en los pies sino en las mentes, y ahora solo los peces muertos siguen la corriente. No permitamos que el imperio norteamericano nos arrebate la ilusión de vivir con alegría y paz en el mundo, porque en verdad, todo explotador es enemigo del pueblo.
—————————
María Eugenia Claros Bravo
Directora Periódico Visión Z (Bolivia)