Bolivia. Secreto de dos líderes cívicos

Filtran un audio donde Camacho y Pumari hablan de dinero y pegas

erbol    08.Dic.2019    Destacados

Un audio filtrado en las últimas horas revela que los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari hablaron de dinero y pegas, supuestamente para facilitar la logística de la campaña presidencial, y al no a encontrar acuerdos decidieron romper el idilio que los unió durante la crisis social y política que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales el pasado 10 de noviembre.

El registro magnético se conoció después que Camacho pidiera a Pumari, al medio de ayer sábado, que le dijera al país las razones por la que decidió rechazar el binomio o caso contrario lo haría él. Su amenaza era la respuesta a la sorpresa con la que el líder potosino recibió la noticia en sentido que Camacho anunciaba su decisión de ir como candidato sin Pumari.

Se desconoce quién pudo haber grabado la conversación para luego filtrarlo al espacio “Detrás de la Verdad”, medio digital al que casualmente escogió Camacho para anunciar su determinación de lanzar su candidatura presidencial.

De acuerdo con la conversación, Pumari habría pedido a Camacho 250.000 dólares y la administración aduanera de Potosí y Oruro, para ser el acompañante de fórmula en el cargo a vicepresidencia del Estado.

Camacho le dice que prácticamente estaría pagando por una candidatura para darle certidumbre al país y que no le parecía correcto comprometer la entrega la Aduana de Oruro y Potosí, porque este gobierno de transitorio no le pertenecía.

Sin embargo Pumari le aclara que no era un condicionamiento sino una forma de tener la logística necesaria para movilizarse. “El tema de la Aduana es por simple responsabilidad de Potosí, nada más, no hemos negociado en ningún momento ministerios”, respondió.

Aunque el líder cívico cruceño le asegura que no es su intención salir a revelar el contenido de esa conversación, sino decir que Marco va por su lado y él también, a lo que Pumari le expresó tu total acuerdo.

La jornada de este sábado, Camacho continuó sus actividades en su reducto cruceño, mientras que Pumari recibió el apoyo del comité cívico potosinista para ser candidato presidencial o vicepresidencial, siempre que haya consenso nacional sobre ese proyecto político.

Desde Potosí, el presidente Comcipo admitió que es su voz la registrada en la conversación y expresó que se siente decepcionado por lo que está sucediendo con esa charla. En declaraciones al periódico digital El Potosí, afirmó que la grabación fue cortada o montada para hacer creer que él estaba haciendo pedidos y considera que es parte de la guerra sucia que ha comenzado.