Bolivia-Chile

García Linera dice que demanda marítima busca zanjar injusticia sin enfrentamiento con Chile

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró el jueves en la capital chilena de Santiago que la demanda marítima instaurada contra ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya busca resolver una centenaria injusticia sin un enfrentamiento entre Estados.

Según versiones de prensa del diario La Tercera de Chile, en el marco de su visita a Santiago para cumplir actividades académicas, García Linera señaló que la demanda marítima “no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia”.

“Lo que quiere Bolivia es solucionar esta injusticia y tener una salida al Océano Pacífico, nuestra demanda no es para aislarnos, no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia y cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años, para que nuestros pueblos se reencuentren”, dijo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Según el Vicepresidente boliviano, la demanda fue interpuesta “en cumplimiento de resarcir una demanda histórica del pueblo boliviano”.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional Justicia para que ese tribunal conceda una justa salida soberana al Océano Pacífico, que perdió tras la invasión chilena.