Gobierno invita a organismos internacionales y países a acompañar el conteo oficial de votos para garantizar transparencia

El canciller Diego Pary invitó el lunes a organismos internacionales y países a acompañar el conteo oficial de votos de las elecciones generales celebradas ayer, con el objetivo de garantizar la transparencia de ese proceso.

“Nos interesa que el proceso concluya con toda la transparencia necesaria (…) y estamos totalmente predispuestos a cooperar para que los diferentes países interesados hagan seguimiento al proceso de conteo”, dijo en conferencia de prensa.

Los primeros resultados de las elecciones en Bolivia dan la ventaja al presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), con 45%, pero aún no se define si habrá segunda vuelta.

“Si es necesario y si así lo consideran pertinente, también se podrá hacer un conteo con transmisión pública, nosotros vamos a garantizar ello”, agregó Pary, acompañado por el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

El Gobierno asumió esa posición ante los cuestionamientos de la oposición al trabajo Tribunal Supremo Electoral (TSE) y horas después que el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 39%, llamara a sus seguidores a movilizarse para garantizar una segunda vuelta.

En ese marco, el canciller anunció varias reuniones con diferentes misiones de observación electoral para transmitirles la invitación de seguir acompañando todo el proceso de conteo oficial.

“Estamos invitando a los embajadores de Brasil, Argentina, al encargado de negocios de Estados Unidos, a los organismos internacionales”, apuntó.

Más de 230 observadores internacionales acompañaron el domingo el desarrollo de la jornada electoral.

ABI