Autor: Búsqueda de “ Emir Sader ”

Destrucción de Argentina y Brasil: Regalo para Trump

Emir Sader     20.Nov.2018    Opinión

Nunca América Latina había estado tan unida e integrada como cuando Argentina y Brasil dejaron de ser rivales para ser aliados, por las manos de Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner y, posteriormente, las de Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

América Latina, política

Las turbulencias latinoamericanas

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el escenario de las más abiertas peleas entre el neoliberalismo y el antineoliberalismo. Porque fue el único continente donde surgieron gobiernos antineoliberales, gobiernos de gran éxito, que han disminuido significativamente las desigualdades, en el continente más desigual del mundo, mientras el neoliberalismo ampliaba las desigualdades en las otras regiones del mundo.

Chile, política

La nueva izquierda chilena

Emir Sader     07.Nov.2018    Opinión

La izquierda latinoamericana no se reduce a la de los países que tienen o han tenido gobiernos antineoliberales en este siglo, además de México, donde López Obrador finalmente ganó las elecciones y asume a fines de año la presidencia.

América Latina

La judicialización llegó a Colombia

Hay un nuevo rol de los jueces latinoamericanos. De garantes del Estado de derecho han pasado a ser agentes de expropiación de la soberanía popular, mediante procesos de judicialización de la política. Articulados con la acción de los medios para destruir las reputaciones públicas de los líderes de izquierda, rinden un servicio inestimable a la derecha latinoamericana.

Brasil, elecciones

Brasil: Elecciones en la guerra hibrida

Emir Sader    25.Oct.2018    Opinión

Para impedir que el deseo de la mayoría de los brasileños de tener a Lula de nuevo como presidente de Brasil se concretara, la derecha ha optado por destruir al país. No le importan las consecuencias.

Brasil

Brasil: El laboratorio de experiencias antidemocráticas

Emir Sader     22.Oct.2018    Opinión

Con el golpe de 1964, Brasil inauguró el ciclo de dictaduras militares en América Latina. Ahora inauguró un nuevo ciclo de gobiernos antidemocráticos.

Brasil

El PT y la extrema derecha en Brasil

El escenario de polarización entre el PSDB de Fernando Henrique Cardoso y el PT de Lula, que se mantuvo durante seis elecciones presidenciales seguidas y a lo largo de casi un cuarto de siglo, se ha deshecho, a partir del golpe en contra de Dilma Rousseff y el gobierno de Michel Temer.

Brasil, política

Segunda vuelta decidirá el futuro de Brasil

Emir Sader    08.Oct.2018    Opinión

Fueron dos semanas donde temblaban los corazones. Una primera, en que Haddad, por primera vez, superaba a Bolsonaro en la segunda vuelta, en todas las encuestas. Enseguida sobrevinieron incidentes en la misma campana de Bolsonaro, con declaraciones desastrosas y desencontradas de su vice presidente, de su principal asesor económico y de él mismo, revelando crisis en su campana.

¿El trotskismo se ha vuelto un cambalache?

Emir Sader     03.Oct.2018    Opinión


Nadie vive 80 años de derrotas y de frustraciones sin dejar de volverse amargado. Tantas esperanzas y tantos reveses han hecho de trotskismo, al parecer, un espacio del rencor, de no reconocimiento de la realidad concreta.

Brasil, elecciones

Haddad consolida su favoritismo

En la encuesta de IBOPE para la Red Globo de esta semana, por primera vez Haddad supera a Bolsonaro en la segunda vuelta, con 43% en contra de 37 del candidato de la derecha. Se confirma entonces la tendencia que se había dibujado desde cuando Lula, hace menos de dos semanas, lanzó a Haddad como su candidato.

Brasil, política

La izquierda está obligada a ganar

Emir Sader     25.Sep.2018    Opinión

Hay períodos históricos en que se vuelve más difícil para la izquierda lograr imponer la hegemonía de su proyecto. En los dictaduras, por ejemplo, cuando las condiciones de organización y movilización del movimiento popular se vuelven muy difíciles. Los gobiernos de bienestar social han logrado cautivar a amplios sectores populares, al atender una parte significativa de sus reivindicaciones.

Brasil

De la fuerza de Lula a la fuerza de Haddad

Desde que Lula y el PT definieron que había que tener a Haddad como candidato a la presidencia de Brasil, para no sufrir nuevas sanciones de parte del Superior Tribunal Electoral, todas las atenciones se vuelcan hacia el proceso de trasferencia de votos de Lula hacia Haddad. Si nadie tenía dudas de que Lula triunfaría en primera vuelta, en caso de que pudiera ser candidato, las interrogantes son sobre cómo y cuándo el caudal inmenso de votos de Lula se transfieren hacia Haddad.

Brasil, política

Lula designa a Fernando Haddad, favorito para ser el próximo presidente de Brasil

Acusado, condenado y preso en un proceso sin pruebas, víctima de la más monstruosa trampa jurídica de la historia brasileña, Lula ha designado a Fernando Haddad como su candidato, por la imposibilidad legal de ser el mismo el candidato.

Argentina-Brasil

Neoliberalismo de Macri y de Temer fracasa aún más

Gobiernos gemelos, los de Argentina y de Brasil, siguieron los mismos guiones. Superar a gobiernos populistas, que habían hecho gastar a sus países más de lo que podían - “Vivir encima de sus posibilidades”, como les gusta repetir -, restablecer el equilibrio en las cuentas públicas, controlar la inflación. Y listo, las economías retomarían sus cauces normales, orientadas por los equilibrios mágicos del mercado.

América Latina, política

Brasil puede revertir la ofensiva derechista en América Latina

Después del auge de los gobiernos antineoliberales en América Latina, la derecha ha retomado la iniciativa y ha desatado una fuerte contraofensiva de restauración neoliberal. Ese movimiento ha empezado con la violencia de la oposición y el aislamiento internacional de gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. Ha seguido con la victoria electoral de Mauricio Macri en Argentina.

Brasil, política

La estrategia de Lula

Emir Sader    25.Ago.2018    Destacados

El PT mantiene la candidatura de Lula, a pesar de la condena y de los varios procesos que todavia tiene por delante. Todos los indicios que llegan desde distintas instancias del Poder Judicial apuntan hacia la imposibilidad de su candidatura.

Brasil, política

Lula, una candidatura inédita

Emir Sader    21.Ago.2018    Opinión

El PT mantiene la candidatura de Lula, a pesar de la condena y de los varios procesos que todavía tiene por delante. Todos los indicios que llegan desde distintas instancias del Poder Judicial apuntan hacia la imposibilidad de la candidatura de Lula.

Política

Brasil, entre Lula y Bolsonaro

El liberalismo en Brasil siempre ha sido una farsa. Justificativo para el modelo primario exportador, argumento para destruir la economía nacional más recientemente. La derecha se ha valido del liberalismo incluso para justificar el golpe militar de 1964 y la dictadura, que llegaría para defender los intereses de los individuos, amenazados por un supuesto riesgo de una dictadura estatizante, impuesto por el nacionalismo.

Brasil

Plan L en Brasil

Ni Plan A, ni Plan B. Se impuso el Plan L, de Lula. Siguiendo la recomendación que señala que de un laberinto se sale por arriba, Lula, una vez más, desató el nudo de los que creían que se había instalado una crisis profunda en el PT, en la izquierda y en su misma candidatura, con una jugada genial, que ha dejado atónitos a más de uno.

Brasil

Lula rechaza canje de su libertad por la renuncia a la candidatura

Lula cuenta siempre que tenía unas ganas enormes de comer una de esas manzanas argentinas que nos llegaban desde Mendoza, con un lindo envoltorio azul. Que sus amigos comían, que no le costaría nada agarrar una y salir corriendo, porque no tenía plata para comprar. Pero que no lo hacía por el miedo de su mama pase vergüenza por haber robado algo.