Autor: Búsqueda de “ Javier Claure C. ”

Suecia

¿Cuándo es mejor olvidar y mirar hacia adelante?


Como todos los años en estas fechas se lleva a cabo, aquí en Estocolmo, muchos acontecimientos relacionados con el Premio Nobel. Más exactamente, el 7 de diciembre, de cada año a las 17:30 (hora sueca) en un hermoso salón del edificio de la Academia Sueca, da su discurso el Premio Nobel de Literatura. Miembros de dicha Academia y un público exclusivo se dan cita en el recinto para escuchar las palabras del laureado con el Premio más famoso del mundo.

Miss Chile apoya demanda marítima boliviana

Para las personas que tienen un conocimiento justo de la historia de algunos países de América del Sur, es sabido que Bolivia nació con su Litoral. Por lo tanto, el mensaje que envió la Miss Chile, Valentina Schnitzer, a principios de este mes en el concurso de belleza, “Reina Hispanoamericana”, en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia); no es ninguna novedad.

En el fútbol no hay lógica. El mejor equipo puede perder.

Lo rústico de la Roja

La eliminación del conjunto chileno de la Copa Mundial de Rusia 2018, provocó un sinnúmero de artículos, tanto en la prensa chilena como en la de varios países de América Latina. Sin duda es un golpe duro para el pueblo chileno, después de que la Roja conquistara el título de bicampeón de América. Para muchos analistas los jugadores de la selección chilena son los mejores futbolistas que tuvo Chile. Por eso se habla de la “generación dorada”. Pero en realidad, Chile nunca se destacó como una potencia futbolera a la altura de Argentina, de Brasil o de Uruguay. Los tres leones que sacan pecho por el continente sudamericano.

En Estocolmo, Suecia

Presentación del poemario ”Vivencias poéticas”

Buenas tardes a todos los presentes. Me llamo Javier Claure Covarrubias. Soy miembro del Liceo Poético de Benidorm (España) y participante, por tercer año consecutivo, en los actos culturales que realiza la agrupación 100 mil Poetas por el Cambio en Estocolmo.
Foto: Fernando Ramírez P. Estocolmo/Suecia

Terrorismo fundamentalista en Estocolmo

Los terroristas religiosos

La conducta de Akilov se encuadra en esos dos tipos de suicidio. Es un hombre separado, sus hijos están a miles y miles de kilómetros de él. No tenía trabajo fijo, lo cual indica que era una persona limitada económicamente y estaba buscado por la Policía. En otras palabras, vivía aislado. No era, para nada, una persona asimilada y menos integrada en la sociedad sueca. Probablemente esta situación lo llevó a radicalizarse en una posición susceptible para Occidente. Además, creó sus propias leyes, normas y creencias para aplicarlas el 7 de abril en una de las calles peatonales más céntricas de Estocolmo.

Terrorismo fundamentalista en Estocolmo

El terrorismo se bifurca en muchas vertientes

A lo largo de la historia de la humanidad, todas las sociedades han experimentado cambios culturales, políticos, económicos y sociales. Para citar tan solo algunos ejemplos: el Canal de Panamá ha sido entregado a sus dueños, el comunismo ya no reina en algunos países, se ha caído el Muro de Berlín y Etiopía ha devuelto el puerto de Massawa a Eritrea.

El escritor rodeado de soledad

La escritura no es un proceso mecánico. La persona que escribe no tiene una varita mágica para poder crear un poema, un cuento o una novela en un abrir y cerrar de ojos. Se requiere una serie de elementos como, por ejemplo, planificación, disciplina, riqueza espiritual, paz interior, un ambiente en armonía y, sobre todo, soledad.

Suecia

El Premio Nobel de Química en la Biblioteca de Rinkeby

El viernes 9 de diciembre del año en curso, a las dos y cuarto de la tarde, arribó a la Biblioteca de Rinkeby, Jean Pierre Sauvage, uno de los laureados con el Premio Nobel de Química. Mariama Sawaneh fue la alumna que lo condujo del brazo hasta su asiento. De la misma manera, Emirhan Erdogan, condujo a su esposa Carmen Sauvage.

Artesanía toledana

Caminar por las callejuelas empedradas de Toledo es como estar paseando en un ambiente medieval. Volví a Toledo después de casi 20 años. Las tiendas están ahí, pero es difícil encontrar esos talleres de cerrajería. Sin embargo, preguntando a la gente llegué a un par de tiendas, en donde me hicieron pasear por el taller. La primera tienda es una fábrica de espadas de Mariano Zamorano y pude conversar con Santiago Encinas.

Encuentro poético en Benidorm

El “Primer Festival Internacional de Poesía en Benidorm y Costa Blanca”, se llevó a cabo entre el 3 y 5 de marzo de este año. Evento organizado por el “Liceo Poético de Benidorm” que dirigen Julio Pavanetti y Annabel Villar. También colaboraron, en este acontecimiento, los Ayuntamientos de Benidorm y de Villajoyosa.

Svetlana Aleksijevitj en Rinkeby

La barbarie ocasiona las guerras

Svetlana Aleksijevitj, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015, fue agasajada el 9 de diciembre del año pasado en la Biblioteca de Rinkeby (Estocolmo).

100 mil poetas por el cambio

El sábado 26 de septiembre, se llevó a cabo una velada cultural en los salones de la Asociación Educativa de Trabajadores (ABF) de Upplands Väsby, situado a unos 25 km al norte del Centro de Estocolmo.

Así recuerdo a Eduardo Galeano

En septiembre de 2010, tuve la oportunidad de escuchar a Eduardo Galeano en el Aula Magna del Campus de la Universidad de Estocolmo. En esa ocasión Galeano había llegado, a Suecia, para recibir el Premio Literario Stig Dagerman en la localidad de Laxön.

Al propósito del Premio Nóbel

Personajes, entornos sociales y creatividad

El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel, químico sueco inventor de la dinamita, firmó su testamento con lo cual dio luz verde para establecer el Premio más famoso del mundo. El testamento en si no era producto de un acto impulsivo, sino más bien fue estudiado con minuciosidad y redactado de buena fe. Alfred Nobel nunca se casó, tampoco tuvo hijos y no quería que su fortuna recayese en las manos de sus familiares.

El fútbol: droga del pueblo

Desde hace un buen tiempo que voy meditando acerca del fútbol, y las consecuencias que trae consigo este deporte.