Autor: Búsqueda de “ Javier Cortines”

Izquierda-Derrumbe

La izquierda menguante y los bóstridos que roznaron nuestros sueños

La izquierda cada día es más débil en Europa y son muchos los que piensan que también llegarán al viejo continente clones de Donald Trump y Jair Bolsonaro. La única ideología que sobrevive a todas las crisis, es el poder del dinero, y esa doctrina que se inocula en las mentes de medio mundo se renueva constantemente, para hacerla más atractiva, en los laboratorios USA, donde se decide qué pueblos deben vivir mal, bien o regular. Pero de ese cambio, no sólo tienen la culpa Bruselas y Washington, sino también muchos “líderes rojos” que antepusieron su beneficio personal al de los pueblos que representaban

Primaveras Árabes- Derrota

Las mujeres, la izquierda, los laicos y los demócratas progresistas fueron los grandes perdedores de las Primaveras Árabes

La izquierda internacional vivió con indiferencia y sin entender por qué estallaron las Primaveras Árabes en el mundo musulmán. La visión y enfoque que hicieron Europa, frontera con el Magreb y Oriente Medio, y Occidente de las mismas, han sido tachadas de racistas y despectivas por prestigiosos intelectuales de la región, como si el pensamiento, la filosofía, el laicismo consecuente, el marxismo culto y el rechazo al Islam, no tuvieran el suficiente peso en “esos Estados fallidos” para ser considerados con seriedad en “la cuna de la civilización”. Veamos la problemática desde “la otra orilla”.

España-Monarquía

La monarquía menguante y el reloj coronado con tic-tac de cuenta atrás

Los invisibles, “los nadies”, “los resentidos”, etc., han empezado a quitar prendas al monarca español, y, aunque éste intenta mantener el tipo, es evidente que el rey está desnudo. Son malos tiempos para la corona, según ha reconocido su portador, quien un día dijo que su papá, Juan Carlos I, lo tuvo mucho más fácil que él. Qué ocurrirá con su Majestad ¿Se hará todavía más fuerte si gana la derecha en España en las elecciones del 2020? lo que parece más que probable. ¿O la izquierda integrará en sus filas a Asterix y a Obelix quienes, tras tomar la pócima mágica de Panorámix, obtendrán una victoria arrolladora?

Auge Fascismo

Varoufakis y Sanders inauguran la Internacional Progresista para luchar contra la masiva desigualdad y la ascensión de la extrema derecha

Javier Cortines    27.Dic.2018    Mundo

Yanis Varoufakis y Bernie Sanders inauguraron oficialmente la Internacional Progresista para combatir el auge del fascismo y la masiva desigualdad social. El movimiento aspira también a reformar instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) que están al servicio del totalcapitalismo

Amar-Matar

Sobre sentirse amado o sentir frío

Humanamente hablando, es un suplicio
ser hombre y soportarlo hasta las heces,
saber que somos luz, y sentir frío,
humanamente esclavos de la muerte….

(Blas de Otero)

Cataluña-Independencia

Sobre la desobediencia civil o el cumplimiento de la ley

Este texto lo escribí, con algunas variaciones, quince días antes de la celebración del referendo del 1-0, en 2017, sobre la independencia de Cataluña. Como los problemas continúan sin solución aprovecho la actual reunión del Ejecutivo socialista en Barcelona para volver a hacerlo público.

Amón-Papa

¿Qué tienen en común el dios egipcio Amón, el Papa y la Cruz del Valle de los Caídos?

Los dioses y faraones del antiguo Egipto utilizan los mismos símbolos de poder divino y terrenal que el Papa y muchos “monos coronados” que reinan, a veces con la adoración de su pueblo, en este planeta de destino incierto ¿será una casualidad o vivimos en el círculo del eterno retorno?

Caza-Muerte

Carta a Teresa Ribera, la ministra socialista que ama a los animales, incluyendo al elefante que destronó al Rey emérito Juan Carlos I

Desde hace tiempo vivimos un enfrentamiento entre las dos Españas que, a veces, parecen irreconciliables. A eso se ha unido ahora una corriente sana, en la que milita principalmente gente joven, que pide se erradique cualquier tipo de maltrato animal. Frente a ellos está el equivalente de la “Asociación del Rifle” en Estados Unidos, que defiende “la industria cinegética” con uñas y dientes, rebuznando y hocicando. Detrás de los Hunos y los Otros se encuentran, como siempre, ideologías dispares que chocan como espadas.

Arabia Saudí-Mujeres

¿Sigue viva Dina Ali, la chica que quiso escapar de un matrimonio forzoso, y fue cazada por perros saudíes?

Javier Cortines    23.Nov.2018    Mundo

(En la foto dos gorilas, dos tíos de Dina Alí, acorralan a la joven en el aeropuerto de Manila).

En Arabia Saudí, la vida de la mujer está controlada por un hombre desde su nacimiento hasta su muerte. Todas las mujeres saudíes tienen que tener un tutor, normalmente el padre o el marido, pero en algunos casos es un hermano e incluso un hijo, que está autorizado para tomar todas las decisiones importantes en su lugar.

Mahoma-El Velo

El velo islámico y los embusteros que acusaron de “adúltera” a Aisha, la esposa favorita de Mahoma

Voy a explicar el origen del velo islámico o “hiyab”, prenda con la que las mujeres musulmanas se cubren parte del rostro, ya que todavía, ya entrado el siglo XXI, hay supina ignorancia sobre esa costumbre que grandes amigos de la civilización, como Eduardo Galeano, atribuirían a una imposición del “macho enjaulador”.

Franco-Valle de los Caídos

Franco debería ser inhumado, cual avatar del Cid Campeador, en la Catedral de la Almudena ¿Acaso habéis olvidado lo que hizo por la Iglesia?

España pasa estos días por un gravísimo dilema. Se ha decidido sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, deplorable cementerio donde se enterró a los vencidos de la Guerra Civil, pero aún no se ha escogido el lugar donde volverá a ser inhumada la momia. La familia del general desea que lo metan en una cripta de la Catedral de la Almudena, el templo estrella de Madrid, mientras que “la izquierda”, que ya ha pedido consejo al Vaticano, sede de una de las sectas más influyentes del planeta, está a la espera de que la llegue la inspiración divina para depositar en un “nicho digno” al que rigió durante cuatro décadas con mano de hierro este país del sur de Europa que no acaba de cerrar uno de los capítulos más nefastos de su historia.

“Todas las religiones son igualmente verdaderas para los pueblos; igualmente falsas para los filósofos e igualmente útiles para los gobernantes”. (Edward Gibbon, historiador británico del siglo XVIII)

La Partícula-Elipsis

Tranquilos, Dios existe y ha pisado la Tierra

En La Noche de los Tiempos una parte de nuestros ancestros adoraba a un Demiurgo que tenía “una doble personalidad”: la de un Dios bondadoso y la del Diablo. Ambas estaban fundidas, engarzadas y eran inseparables. Debido a su naturaleza bifronte (poliédrica) la gente vivía equilibrada pues todo, desde lo más hermoso a lo más espantoso, era simplemente una proyección de ese ente primigenio. Algunos llamaron a ese Demiurgo, que es sólo una metáfora de lo que todavía buscamos en “el nido cósmico” y en nuestros pasadizos intracraneales, Abraxas.

Arabia Saudí-Misoginia

Y el príncipe saudí Abdulah Al-Saud reivindicó entre carcajadas “el derecho del hombre” a pegar a la mujer

(Esta crónica está basada en las declaraciones que hizo el príncipe Abdulah Al- Saud, embajador de Arabia Saudí en EEUU, -en la foto levantado la mano derecha- en una rueda de prensa celebrada en Washington el 4 de noviembre de 2016. Debido al reciente secuestro, tortura y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, de 59 años, que se oponía a la política criminal de Riad en la Guerra de Yemen, “la socarrona broma” del diplomático vuelve a estar de actualidad).

(El Corán, Azora IV) Los hombres están por encima de las mujeres porque Dios ha favorecido a unos respecto a otros, y porque ellos gastan parte de sus riquezas a favor de ellas (…) A aquellas de quienes temáis desobediencia, amonestadlas, confinadlas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecen no busquéis pretexto para maltratarlas.

Arabia Saudí-Ejecución

¿Está muriendo la democracia en la oscuridad como afirmó The Washington Post tras la ejecución del periodista disidente Khashoggi?

Javier Cortines    22.Oct.2018    Mundo

Quizás la democracia esté muriendo en la oscuridad como afirmó The Washington Post tras la ejecución extrajudicial del periodista saudí Jamal Khashoggi. Los intereses económicos están sepultando “las ideologías” y cada vez nos acercamos más a una sociedad del bienestar postiza. ¿Reaccionaremos a tiempo o seguiremos, como dice la pensadora Hannah Arendt, bailando al ritmo del adagio del palo y la zanahoria?

Egipto-Monarquía

El rey egipcio que reventó tras comerse “un elefante”, la expansión de Alá y el corto vuelo del comunismo

Cuando Nasser dio un golpe de Estado para derrocar a la monarquía corrupta del Rey Faruk, dos movimientos se disputaron la hegemonía en Egipto: Los Hermanos Musulmanes, que deseaban implantar el Reino de los Cielos en la tierra con la guía de El Corán, y la izquierda liderada por el carismático comandante, fundador del panarabismo y de un socialismo que chocaba con los intereses del mundo occidental, que nunca se cansaba de ordeñar a sus colonias e imponer los principios de “una civilización muy superior a las demás”.

Arabia Saudí-Ejecución

Al periodista saudí, antes de ser decapitado, le cortaron los dedos para recordarle que no se puede escribir nada contra la sagrada monarquía

Javier Cortines    18.Oct.2018    Mundo

(En lo que va de año al menos 74 personas han sido ejecutadas-decapitadas en Arabia Saudí. En 2017 en número de ajusticiados llegó al centenar, entre hombres y mujeres)

El Día de la Hispanidad

Sangre, Cruz y Espada, uno de los mayores genocidios en la historia de la Humanidad

Javier Cortines    11.Oct.2018    Mundo

El 12 de octubre deberíamos al menos guardar 24 horas de silencio en memoria de los 70 millones de indígenas, hombres, mujeres y niños, que fueron borrados de la faz de la tierra por centauros sedientos de oro, a golpe de cruz-espada.

España-Hitler

Soñé con la joven Reina de Inglaterra cuando los británicos celebraban, tras la derrota de Hitler, el Día de la Victoria en Trafalgar Square

Millones de españoles y españolas celebraban en la Puerta del Sol (Madrid) y en todas las ciudades y pueblos de España la derrota de la Alemania nazi. Franco no existía, era solo una figurilla de madera, pequeña, rechoncha y calva, que estaba en el interior de la matrioshka del Führer.

Palestina-Ahed Tamimi

Ahed Tamimi quiere estudiar derecho internacional para llevar a los tribunales los crímenes cometidos por Israel

Javier Cortines    27.Sep.2018    Mundo

La adolescente palestina Ahed Tamimi, de gira actualmente por España, ha hecho un llamamiento al pueblo español en un acto celebrado en el Congreso de Diputados para que boicotee el próximo Festival de Eurovisión (previsto a celebrarse en Israel) ya que estima que ese evento supone un reconocimiento explícito a la política anexionista de Israel, que ya ocupa más del 70 por ciento del territorio de Palestina. Asimismo, la adolescente considera que la asistencia de los países europeos a ese evento cultural supone un reconocimiento de las políticas de Donald Trump, quien promovió y aplaudió la elección de Jerusalén como la capital de Israel.

Orwell-Guerra Civil española

George Orwell afirmaba que, en la Guerra Civil española, hubo una revolución obrera y campesina, que ocultó deliberadamente la prensa mundial

Foto: Orwell, con el brazo en cabestrillo (el más alto del grupo). Debajo, a su lado, su esposa Eileen.

George Orwell, quien combatió contra el fascismo en la Guerra Civil española (1936-1939) afirma en su obra “Homenaje en Cataluña” que en España, además del enfrentamiento entre republicanos y franquistas, hubo una auténtica revolución obrera y campesina, que ignoró tanto la prensa nacional como la internacional para no dar alas a ese movimiento popular (las clases oprimidas) que aspiraba a tomar el poder e instalar “un Gobierno rojo”.