Autor: Búsqueda de “ Leandro Albani”

Gaza y Barcelona: mismos atentados, diferentes reacciones

El jueves a la mañana un atentado suicida sacudió a la Franja de Gaza, esa frágil porción de territorio que todavía les pertenece a las palestinas y a los palestinos.

El turismo de la violencia en Israel

“En dos horas no puedes convertirte en un profesional, pero damos a los visitantes la conciencia de lo que significa mantener tu vida a salvo, a tu comunidad y a tu familia”, dice Sharon Gat con una sonrisa brillante que resplandece por los territorios palestinos ocupados, donde ahora pisa este coronel de reserva del Ejército de Israel.

“Las mujeres kurdas garantizan la liberación del pueblo”

Jin es el nombre que elige para contar su historia. Por supuesto, no es un nombre real. Llegué a Jin (que significa “Vida” en kurmanji), después de un mes de intercambios de correos electrónicos. Idas y venidas, y días de espera. Hasta que me avisaron que llamarían por teléfono.

Destruir Efrîn, el nuevo objetivo de Erdogan

En estos últimos años un axioma no ha fallado a nivel de política internacional: cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se encuentra acorralado, su respuesta es la profundización de la represión interna o de las acciones militares más allá de las fronteras de su país. Los peligros que el mandatario ve por todos lados son, simplemente, las resistencias, tanto en Turquía como en el exterior, a una serie de políticas oficiales que intentan a toda costa desestabilizar Medio Oriente.

Rafael Robles Gil Cozzi, Maestro en Estudios Islámicos:

Arabia Saudí Intenta frenar el ascenso de Qatar como potencia a escala global

Si en Medio Oriente faltaba una nueva crisis, el lunes pasado se esparció un nuevo cimbronazo por la región. El epicentro es Qatar, monarquía del Golfo Pérsico a la cual sus vecinos apuntaron con toda la fuerza, hasta el punto de romper las relaciones diplomáticas con Doha.

Las rosas crecen en el norte de Siria

“En la naturaleza, los organismos vivos, como las rosas con espinas, desarrollan sus sistemas de autodefensa no para atacar sino para proteger a la vida. Abdullah Öcalan, el representante ideológico del PKK, llama a esto la ‘teoría de la rosa’”.(Dilar Dirik, antropóloga y activista kurda)

Los últimos estertores del Estado Islámico

Leandro Albani    30.May.2017    Mundo

Rodeado de un halo de misterio y secretismo, dado por muerto en varias ocasiones, pero sabiendo que la organización que comanda se encuentra en las postrimerías de su derrota militar en Siria e Irak, Abu Bakr Al Baghdadi -el hombre que desde 2014 conmociona al mundo cuando hizo su aparición pública en la gran mezquita de Mosul, hace meses ordenó la retirada de los milicianos del Estado Islámico (ISIS o Daesh). Sin un norte preciso, los seguidores del autodenominado Califa Ibrahim caen en combates cada vez más cruentos, apelan a los civiles como escudos humanos, riegan de minas las pequeñas zonas que todavía controlan y redoblan los atentados, modalidad que ISIS mantendrá cuando, seguramente este año, caiga derrotado en Siria e Irak.

De cárceles y dignidades

El aislamiento, la tortura, los trasladados intempestivos, la negación a una defensa justa y a ver a sus familiares. Estos son los métodos que el Estado de Israel aplica desde hace casi siete décadas a los presos y las presas palestinos.

Entrevista Jorge Orduna, autor de “Teocracia. El auge del evangelismo en América Latina

“La gente quiere ver un Dios bravo, no a un tibio”

Un mundo que sorprende… y puede aterrorizar también. El relato de ese mundo lo realiza el periodista y escritor Jorge Orduna en su nuevo libro Teocracia. El auge del evangelismo en América Latina, publicado el año pasado por Octubre Editorial. Desde una inquietud particular, que fue observando en diferentes países,

Erdogan: el hombre-bomba

Un ataque planificado. Eso ocurrió en la madrugada de este martes cuando los aviones cazas de las Fuerzas Armadas turcas bombardearon el norte de Siria -incluida la zona de Shahba que recibió fuego de artillería-, y la región de Shengal y las montañas de Qandil -en el Kurdistán iraquí-. En medio de los bombardeos, nuevamente surgen preguntas sobre las razones del constante asedio militar del gobierno de Recep Tayyip Erdogan contra las poblaciones kurdas.

“Israel sostiene el proceso de paz porque le permite completar la colonización de Palestina”

“No puedo vivir en Haifa por culpa del sionismo. No creo en una ideología que reprima a los palestinos en nombre del holocausto.

Los que dicen NO en Turquía

La decisión es NO. Así piensa y siente la mayoría de la población kurda de Turquía que, este domingo, debe recurrir a las urnas para participar en el referéndum que podría habilitar la reforma de la Constitución.