Autor: Búsqueda de “ Max Murillo Mendoza”

No queremos regresar a la situación normal

El título es parte de una consigna de jóvenes europeos, que no quieren volver a la normalidad después de la pandemia. Es decir a la normalidad de la esclavitud, de la explotación, del saqueo, de la corrupción, de la contaminación mundial, de la destrucción de la naturaleza, del sacrificio de animales para el egoísmo humano.

Bolivia

Posibilidades desde un país períferico

Bolivia es un país periférico, pobre, dependiente por decisión de los países centrales y por decisión de las oligarquías y clases altas, absolutamente provincianas y subdesarrolladas.

Los bolivianos muertos fuera de Bolivia por el CV-19

La migración de compatriotas es una constante desde hace cincuenta años, cuando se empezó a agudizar nuestros problemas económicos. Millones de campesinos, indígenas, clases medias empobrecidas e incluso clases medias altas, salieron del país con rumbo a todo el mundo.

La pandemia de la injusticia social

El desenfrenado sistema capitalista produce competencia brutal, casi estúpida por los mercados del mundo. Lamentablemente China entró en ese ritmo endemoniado desde hace muchos años, aunque resolviendo algunos temas sociales y económicos de sus poblaciones; con los costos típicos del capitalismo: contaminación ambiental, matanza de animales y el desenfreno por querer imitar al fracaso de occidente.

Cambio climático y encuentros en París

Hoy volverán a perder tiempo los poderosos del mundo que se reúnen en París, donde se sacaran fotos y sonrisas al por mayor.

Bolivia

Inmigración y muerte por todo el mundo

Los primeros inmigrantes ilegales fueron los europeos, que invadieron territorios por todo el mundo y se adueñaron inventándose leyes católicas para justificar sus tragedias: racistas, económicas y de eliminación física de millones de indígenas, en nombre de la superioridad blanca.

Bolivia

¿Alguien ha leído a Marx en Bolivia?

Grecia o el panteón de los dioses

Dicen los cuentos y los mitos occidentales que Grecia es la cuna de su civilización, sobre todo de su filosofía y su democracia.

Bolivia

Las masacres mineras del movimientismo “revolucionario”

Bolivia

La guerra del Chaco o el desprecio a nuestras naciones

Recordamos en estos días 80 años de la finalización de la guerra del Chaco.

La FIFA o el paradigma del modelo capitalista

Para mí no hubo ninguna sorpresa con las noticias de la FIFA o el fútbol asociado mundial.

Bolivia

Otra vez lo educativo

China tiene unos 50 mil estudiantes en las mejores universidades del mundo, becados para después regresar a trabajar y servir a su país con sus conocimientos de alto nivel.

Bolivia

La modernidad y la política

Brasil, elecciones

Hacia el 12 de octubre

El Foro de Sao Paolo y los desafíos de la izquierda