Autor: Búsqueda de “ Omar Villanueva Olmedo ”

Chile

Mirada estratégica al 7° Congreso del futuro

El 7°Congreso del Futuro es una nueva oportunidad para todos de colaborar para que sus resultados se proyecten dentro de la comunidad nacional, regional y local.

Chile

Política y gobernanza para el desarrollo: arte, ciencia e industria

Acerca de la política vista como industria es negocio en un mercado nacional competitivo y una vía para ser un país económicamente desarrollado.

Chile

Programas o sueños de gobierno

Para enunciar programas y comer pescado… mucho cuidado. ¿Políticos sordos? o ¿Ciudadanos gritones, desinformados o indolentes?

Política

Atención electores de Chile: Que ni en política ni en otras materias se puede jugar con el futuro

Sin duda que los eventos políticos y sociales se prestan para que los votantes hagan conjeturas sobre los futuros. Por ejemplo: ¿Qué caminos seguirá “la independencia de Cataluña? Más inquietante: ¿Qué beneficios y perjuicios tendrá el Brexit para Chile? O, ¿Cuál será la sobrevivencia de los actuales gobiernos argentino, brasileño, boliviano o venezolano  o coreano? ¿Qué pasará con las economías americana, china y otras potencias en plena revolución tecnológica? etc.

Chile

Pregunta a presidenciales

¿Es posible llegar al anhelado ingreso per cápita de país desarrollado? Antes de seguir Ud., como lector, podría dar su propia respuesta: si cree que se logrará, y hasta anticipar el año de ocurrencia, siga leyendo; si piensa que no se logrará le rogamos que igual siga leyendo porque le pueden sorprender ciertos anticipos esgrimidos por autoridades y expertos nacionales desde ya a mediados del siglo pasado.

Chile

Día del Padre y de grandes dilemas

Este Domingo se celebra el Día del Padre. Muchos niños y adultos se preguntan y complican: ¿Que podría regalarle yo al mío? Si le regalo algo, creo que mi padre se merece más que algo. Si le compro un presente barato: ¡Él se merece lo mejor y lo más caro! pero yo no tengo tanto dinero para ese gran regalo.

TPM & Leyes de Sardar: Crecer o no crecer

(AUTORIDADES: ¿DE QUÉ CRECIENTE Y RENOVADO FUTURO ECONÓMICO HABLAMOS, PARA ENTENDERNOS?)

Chile

¿Es posible la innovación política: ahora?

¿Ha llegado el momento para incorporar las nuevas tecnologías y conocimientos disponibles en esta, y en la siguiente, era a la política y al gobierno de una comunidad para dar nacimiento a una “polística” nacional?

¡Homo corruptus!

¿La corrupción crecerá o desaparecerá?

¡La corrupción es una industria innovadora y disruptiva compleja, anticiparse a ella no es cuestión trivial ni obvia!

Subsecretario económico de Chile

Un historial de equivocaciones y de menos riquezas para el país

… Desde la dictadura popular China, pasando por la Rusia neo zarista y hasta el gobierno neo acionalista de USA y la mixtura tradicional India consideran hoy que el crecimiento económico es una condición necesaria para su desarrollo presente y futuro… Esperamos que se entienda de una vez por todas.

Sonó la campana para la nueva educación

De que educación hablamos: ¿La tradicional o la NEM-XXI la Nueva
Educación del Milenio?

Chile

“Tasas Monetarias de los Bancos Centrales y el Valor Real del Dinero”

¿Cuál será el precio más justo para la tasa de interés: establecida por oferta y demanda o fijada arbitrariamente por la burocracia?

El no sorprendente gran revuelo mundial de Trump

¿Quien lo creo, logrará controlarlo a favor de su país y cómo anticiparse al siguiente revuelo?

Las raíces ochenteras del autor del Gran Revuelo Mundial. En los años 80 algunos consultores dedicaban parte de su accionar a la formación de negociadores entre estudiantes universitarios, ejecutivos de empresas y otros actores sociales. Se impulsaba la enseñanza profesional de la negociación en universidades que ni siquiera la tenían en sus mallas curriculares.

¿Congreso del futuro o los futuros?

- desafíos metodológicos para legos y expertos -

Chile

Decisiones 2017: ruletas de la Fed & Artificial Intelligence

El afán por anticipar el futuro es una tentación históricamente muy acendrada en muchas personas, especialmente cuando esas anticipaciones se relacionan con materias económicas, financieras, o con aplicación de recursos, o con negocios y en que se lanzan cifras sobre el futuro en una suerte de Casino de Adivinos.