Autor: Búsqueda de “ Carlos A Villalba”

La transición argentina: Soberanía y Fondo

Transitar significa ir “de un lado a otro” para cualquiera que disfrute de resolver palabras cruzadas. Sin embargo, su concepto originario va más allá del mero desplazamiento mecánico e incluye la idea de “traspaso” y hasta de “cambio”, de hechos, normas o modelos e implica la noción de evolución entre dos estados de una misma cosa.

Argentina ante el espejo boliviano: Si ladra y tiene cola… es golpe de Estado

“Nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas.
No por este golpe vamos a cambiar por trabajar por los humildes.
Hemos bajado la pobreza extrema y hemos fortalecido la lucha de los pueblos.
Muchas gracias hermano presidente mexicano, a su gobierno”
Evo Morales al pisar tierra mexicana.

Estoy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indio.
Y en estos tiempos difíciles que se vienen para mi amada Bolivia
seguiré luchando junto a Evo
por ese país plurinacional e igualitario que tanto soñamos”
Álvaro García Linera, tras el golpe de Estado

Argetina: La construcción del “Ministerio de la Venganza”

“Damas y caballeros, con ustedes…
los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”
Carlos Indio Solari

“Hoy toca Cristina”
Marcelo Figueras al presentar a Cristina Kirchner
en la gira “Sinceramente”

Argentina. Hambre: No es Biafra, es Macri y Cambiemos

Entre el 30 de mayo de 1967 y el 15 de enero de 1970 la región sudoriental de Nigeria, con sus 13 millones de habitantes, se convirtió en Biafra al proclamar su independencia, constituirse como república y tomar el nombre del golfo sobre el que recuesta sus costas. El bloqueo económico fue inmediato, la guerra de reconquista también y la rendición secesionista rápida.

Argentina. Cambiemos en el ojo del huracán

Las elecciones internas de agosto pasado en la Argentina dieron vuelta las interpretaciones relacionadas con la situación real del país y le dieron una visibilidad irrefutable a la opinión popular acerca del gobierno de Mauricio Macri y, también, sobre la fórmula que construyó Cristina Kirchner, con Alberto Fernández a la cabeza.

Argentina

Fin de temporada: Macri se despidió del balcón

“Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI,
tienen la responsabilidad de poner(le) fin
y revertir la catástrofe social argentina.
Deberían arbitrar todos y cada uno de los medios
y las políticas necesarias”

Comunicado del Frente de Todxs tras la reunión de
Alberto Fernández con la misión del FMI (26VIII19)

Frío: un cisne negro amenaza al Gobierno argentino

El frío cayó con todo sobre Buenos Aires, congeló las madrugadas de las ciudades que la rodean y del grueso del territorio argentino; los termómetros marcaron cero grados y apuñalaron con hasta con menos cuatro de sensación térmica.

Cristina Kirchner

De la Rural a la Vicepresidencia

Cuando el escenario electoral estaba listo, con todos los estudios de opinión y encuestas electorales indicando que, a cinco meses de las elecciones generales del 27 de octubre, la ex presidenta Cristina Kirchner tiene una imagen positiva 15 puntos por encima de la del presidente Mauricio Macri y 16 sobre la de Sergio Massa y parecía caminar hacia un triunfo en primera vuelta… la principal política argentina del siglo dio vuelta el tablero.

Al ritmo de Macri, Bolsonaro y Venezuela, la murga uruguaya te la cuenta

Los tablados cada año son menos y más las peleas las críticas desde los escenarios virtuales y cada 365 días se fotocopian los insultos hacia los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay, la DAECPU, a la que muchos consideran “la patronal” de Momo.

La invasión humanitaria a Venezuela: Zafarrancho en la cancillería argentina

El ministerio argentino de Relaciones Exteriores y Culto (MRECIC) entró en un proceso de desconcierto, malestar y operaciones internas a partir del papel a jugar en el marco del proceso de desestabilización e injerencia estadounidense sobre Venezuela que apoya el presidente Mauricio Macri y el grupo de sus operadores “confiables” que no habitan, precisamente, el Palacio San Martín ni la torre vidriada de Esmeralda 1216 en la Ciudad de Buenos Aires.

Argentina en el centro del operativo

La invasión humanitaria a Venezuela

La decisión se tomó hace años y llegó la hora. La cuenta regresiva está a punto de llegar a su final. Tropas, aeronaves y flotas, con todos sus pertrechos bélicos ya cerraron el cerco alrededor de Venezuela; sin embargo, la invasión no arrancará con el desembarco de los marines y los mercenarios que desde hace dos semanas mascan chicle en sus ya 16 acantonamientos de Aruba, Curazao, Colombia, Brasil, Guadalupe, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, además de las concentraciones alistadas en distintos fuertes de los propios Estados Unidos, bajo la comandancia de “Halcón 1”, nombre de fantasía que asumió la jefatura del Comando Sur para el presente despliegue, instalada en Key West, Florida.

Copa Conquistadores de América (II)

El Napoleón que no conoce Waterloo

“La Copa Corruptores de América, también conocida por el irreverente nombre de Copa Libertadores de América”

Dante Panzeri, periodista deportivo argentino (5 XI 1921- 14 IV 1978).
Autor de “Fútbol, dinámica de lo impensado”.

El G20 hace su juego, Macri inventa un país

Los números aplastan, los nombres impresionan, el despliegue de seguridad aturde, además de recortar la soberanía. Sin embargo, la reunión del G20 en la ciudad de Buenos Aires pasará sin pena, gloria, ni efectividades concretas para el país, el Mercosur y la región de Latinoamérica y el Caribe. Menos aún para sus pueblos, salvo para el argentino que, además de afrontar los gastos de la cumbre con sus aportes tributarios, estará a merced de una tropa de ocupación, espionaje y represión en su propio país, cuyos pertrechos quedarán listos para ser usados en su contra en los próximos-duros- meses de ajuste económico asfixiantedispuesto por el gobierno anfitrión.

Presupuesto argentino 2019: Macri y su fábrica de hambre

Los pobres de la Argentina caen sin freno y sin paracaídas en la miseria, en ese mundo infrahumano, donde no hay agua, ni gas, electricidad, escuelas, ni “salitas” sanitarias; ahí donde el hedor apesta y las personas empiezan a desdibujarse, a ser casi nada, a acercarse a los animales sucios y hambrientos que deambulan entre las aguas podridas. La clase media, aquel “orgullo nacional”, una de las grandes construcciones socioeconómicas del peronismo, se desploma, también, por un tobogán enjabonado hacia la pobreza.

Votar en contra de sí mismo: ¿Bolsonaro ya gobierna en la Argentina?

Como capas de una cebolla, ante resultados electorales como el de la Argentina de 2015, o los del pasado 7 de octubre en Brasil, aparecen “razones” que subyacen a otras explicaciones, estudios, prejuicios y sobre todo, reverdece el sufrimiento de quienes ya padecieron las consecuencias funestas de aquel comportamiento electoral o las perspectivas de lo que podría venir.