Autor: Búsqueda de “ Carlos A. Pereyra Mele”

A confesión de parte, relevo de pruebas

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, es un axioma jurídico que significa que quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que probarlo. Y este axioma nos viene muy bien para ratificar una tendencia que marcha irreversible en la geopolítica mundial y es la que el “sistema mundo” se encuentra en vías de un modelo de multipolaridad que se va consolidando, y que a pesar de su ocultamiento por parte de los medios monopólicos de comunicación masivos (los cuales mayoritariamente responde al decadente eje trilateralista -USA, UE y Japón-).

A confesión de parte, relevo de prueba

Agua Dulce un recurso estratégico y la “enfermedad holandesa”

Unasur convoca a consolidar la Unión

A 34 años del Golpe de Estado en Argentina de 1976

miembro de la junta militar argentina
La realidad y la contundencia de los efectos de ese golpe cívico militar todavía están presentes en una sociedad aturdida, desanimada y empobrecida. Por ello se debe hacer un balance histórico superador de las versiones maniqueas y simplistas de la tragedia a que fue llevada la sociedad argentina, aniquilando el último intento de llevar adelante una Argentina con pensamiento estratégico propio, distinto y superador del mundo bipolar que dominaba la década del 70.

El Bicentenario en Iberoamérica a debate


Nos encamínanos en este año 2010, a conmemorar los 200 años de las luchas por la independencia de la America conquistada por España cinco siglos atrás (12 de octubre de 1492). Lo que esta en debate es el rol de Iberoamérica en este nuevo siglo XXI (*).

Argentina: El Agua, un bien estratégico


Desde el 2000, sostenemos que una de las riquezas que hace pocos años atrás no se tenían en cuenta: el agua dulce, empezaría a tener un peso cada vez mayor en el futuro del desarrollo de las naciones y sus regiones, y que ese vital elemento tenia en America del Sur importantes reservorios y sin contaminación, con escasa población sobre los mismos, si la comparamos con el mundo eurasiático por ejemplo.

Haití, crónica de una muerte anunciada


Luego del catastrófico terremoto que destruyera su capital, Puerto Príncipe, una oleada de información mediática saco del ostracismo al pueblo haitiano condenado a convivir con la pobreza y las enfermedades del muro de silencio que se había establecido alrededor del mismo. Haití con sus apenas 27.750 km², alberga una población de 10.033.000 habitantes, que comparte la misma isla con Republica Dominicana, es el país mas pobre del continente, el 95% de la población es de origen africano descendiente de los esclavos que utilizo Francia durante su dominación y el 5% restante son mestizos y blancos, fue una rica colonia productora de azúcar.

Política Exterior Argentina errática

Hay quienes solo quieren ver lo que quieren y armar desde allí una realidad que no tiene nada que ver con lo que ocurre en nuestro Pais.

Construyendo un “enemigo a medida”

En la última semana, se conocieron los alcances del acuerdo que firmaran Estados Unidos y Colombia, sobre la instalación de bases militares, que son motivos de preocupación continental. Al mismo tiempo se ha profundizado la conflictividad en la frontera colombiana- venezolana.

Construyendo un “enemigo a medida”

En la última semana, se conocieron los alcances del acuerdo que firmaran Estados Unidos y Colombia, sobre la instalación de bases militares, que son motivos de preocupación continental. Al mismo tiempo se ha profundizado la conflictividad en la frontera colombiana- venezolana.

“El Tiempo y el Crimen Organizado”

Desde que la globalización generó procesos asimétricos en países no desarrollados, la violencia manifestó un crecimiento sin parangón, siendo esta una parte diaria del desarrollo del proceso.

“¡Es la Geopolítica, estúpido!”

“¡Es la economía, estúpido!” La célebre frase de James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton en la exitosa campaña que en 1992 le impulsó desde su modesto sillón de gobernador de Arkansas hasta el Despacho Oval de la Casa Blanca.

EE.UU: ¿Será un inicio alentador?


En la “política” los símbolos tienen mucha importancia, esta nueva administración del Presidente Barack Obama tiene como principal objetivo luego de solucionar el desmadre económico, reencauzar la relación con su patio trasero (América latina), que las administraciones republicanas descuidaron, solo la agenda de ese grupo de poder incluía la de lucha contra los narcoterrorista el terrorismo internacional y un encono especialmente centrado en el Gobierno de Chávez y sus aliados. Esto llevo a afianzar un fuerte sentimiento antinorteamericano en toda la región que esta administración intenta desandar.

Gatopardismo y la V Cumbre de las Américas

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

Nuevos vientos para América del Sur

los símbolos en los acontecimientos humanos y particularmente en Los políticos tienen una gran trascendencia a nivel de los Pueblos.

Las elecciones en Estados Unidos de Norteamérica

“En épocas de mentiras, contar con la verdad se convierte en un acto revolucionario”. George Orwell

Hacia nuevos equilibrios regionales

La crisis de este mundo de la usura internacional conocido como “Sistema Financiero Mundial”, está ocultando el Nuevo Orden Mundial que se está gestando. Seguramente de esta crisis Financiera global, se saldrá con un severo ajuste que causara vencedores y vencidos. En esto de crisis financiera, los argentinos tenemos el “extraño” privilegio de haberlo sufrido en carne propia y saber quienes fueron los ganadores y los perdedores, cuando miles de “ahorristas” fueron acorralados por el “sistema”. Hoy que el desmadre se manifiesta en el corazón del sistema financiero Global en USA, y que seguramente allí también, lo pagarán los contribuyentes norteamericanos y los países dependientes.