Autor: Búsqueda de “ Ernesto Tamara”

Enseñanzas del “modelo sueco”

Cada vez que en Latinoamérica se busca mejorar la protección social y disminuir la brecha social, los líderes políticos ponen como ejemplo el “modelo sueco”. Los avances sociales logrados en más de 60 años de gobiernos socialdemócratas -financiados no muy justificadamente desde un punto de vista moral- han quedado en la memoria de los dirigentes.

Las finanzas ocupan gobiernos e instituciones

Ernesto Tamara    08.Dic.2011    Europa

Durante la reunión de la OCDE en París en noviembre pasado, la presidenta argentina Cristina Fernández, reclamó ordenar el caos del capitalismo financiero y medio en broma y medio en serio convocó a un “capitalismo en serio”.

Uruguay

El gobierno preso entre la impunidad y la justicia


El pasado viernes 20 de mayo, unas 100 mil personas, en gran parte jóvenes, volvieron a marchar por “verdad y justicia” en la 16a Marcha del Silencio que, en esta ocasión, coincidió con el 35 aniversario del asesinato de los legisladores Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los militantes William Whitelaw y Rosario Barredo, en Buenos Aires.

Uruguay

Despiertan los fantasmas

La pronta sanción de un proyecto de ley para dejar sin efecto en la práctica la ley de Caducidad deja a los militares sin responsabilidad en la violación de los derechos humanos.

EE.UU todavía considera a Latinoamérica como su patio trasero

El Departamento de Estado norteamericano sigue considerando a América Latina como su patio trasero, según revelan los pocos documentos conocidos del archivo obtenido por Wikileaks, y en muchos muestran la doble moral de Washington para juzgar líderes y situaciones, y en otras, la total complicidad con la violación de derechos humanos en la región.

EE.UU aliado con ejércitos corruptos y asesinos


Estados Unidos tiene la capacidad de aliarse y proporcionar ayuda militar y económica a los ejércitos más corruptos y violadores de los derechos humanos. Esta capacidad se manifiesta directamente en América Latina donde respalda a los ejércitos de Colombia (Plan Colombia), México (Plan Mérida) y Perú bajo la extensión del mismo plan destinado al país azteca.

Los documentos de Wikileaks sobre América Latina


El imperio más activo que nunca contra los procesos progresistas
Los cinco medios de prensa que recibieron los cientos de miles de documentos obtenidos por Wikileaks, han estado publicando casi a cuentagotas los archivos referentes a América Latina. En esta labor ha jugado un papel destacado, en filtrar y editar según su conveniencia el diario El País.

El conflicto aéreo en España: Militares para imponer políticas neoliberales

Ernesto Tamara    09.Dic.2010    Europa

La huelga encubierta de los controladores aéreos de España terminó el sábado pasado cuando el gobierno decretó el estado de alarma y militarizó a los funcionarios de los aeropuertos, en una decisión que no se adoptaba desde la dictadura franquista.

Estados Unidos no quiere acuerdos con Irán

Ernesto Tamara    07.Jun.2010    Mundo


La tozudes norteamericana en aplicar sanciones a Irán y proteger de cualquier manera a Israel cuando la comunidad internacional reclama la conformación de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, lo está llevando a un aislamiento inédito y una pérdida de liderazgo que preocupa a sus aliados.

La lucha por la independencia y la integración latinoamericana


Que no nos lleve otro bicentenario

El pasado fin de semana comenzaron en Buenos Aires los festejos y las conmemoraciones por el bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de las ex colonias españolas en los territorios conocidos como América. Ya en abril, esa misma recordación comenzó en Venezuela.

Rafael Correa con el agua al cuello


El presidente Rafael Correa aceptó sin mucho entusiasmo el aplazamiento y la consulta popular, al tiempo que criticó la postura de la organización indígena la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), a la que acusó de estar financiada desde el exterior para promover la desestabilización y apropiarse de los recursos naturales.

Colombia se transforma en la mayor fuerza armada de Suramérica

El aparato y la política militar colombiana parecen desarrollarse con independencia de lo que, al menos públicamente, manifiesta el presidente Álvaro Uribe. Sin desmentirlo o retractarlo directamente, el presidente Uribe se ha manifestado de manera diferente a su ministro de Defensa, Gabriel Silva, al sostener que “Yo no autorizo, y lo digo muy claramente, mientras yo sea presidente el país no puede tener una estrategia, un discurso de agresión internacional”.

Cumbre de Copenhague: Un paso en el control de emisiones o una oportunidad para la foto


La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, estaba destinada a ser el punto de inflexión para cambiar la actual tendencia del calentamiento global y al menos aplazar o eliminar algunas de sus consecuencias para la vida en este planeta. Sin embargo, debido a los escasos acuerdos alcanzados en las reuniones previas, y sobre todo, a la apuesta de las grandes potencias a mantener el actual modelo capitalista de alto consumo, la Cumbre podría ser otra ocasión para las fotos de líderes mundiales y escasos compromisos.

Uruguay : Coalición de centro izquierda aspira a mantener el gobierno

Desde este domingo 29 de noviembre, y por otras dos semanas consecutivas, tres procesos electorales podrán determinar cambios en la geografía política de Sudamérica, o por el contrario, asegurar la tendencia de asegurar gobiernos que se apartan del neoliberalismo. Este domingo elecciones en Uruguay y Honduras, seguidas en otras dos semanas por Bolivia y Chile.

Argentina:Paro agrario y rechazo a la ley de radiodifusión

En medio de su período presidencial, Cristina Fernández debe enfrentar una ofensiva derechista encabezada esta vez por los latifundistas y los grandes plantadores de soja, con el respaldo casi unánime de los propietarios de los grandes medios de comunicación, que rechazan el proyecto de ley de medios de comunicación propuesto para sustituir al vigente heredado de la dictadura militar. Además, la jerarquía de la Iglesia Católica, que colaboró con la dictadura, ahora descubre que hay pobres en el país y ataca al gobierno.