Autor: Búsqueda de “ Javier Cortines”

Amos-Esclavos

La película Parásitos no va de lucha de clases, va de sueño americano

No sólo la burguesía y la aristocracia, también una buena parte de la clase media, al igual que los ricos de la película “Parásitos”, no soporta “el olor a pobreza” que despiden “los nadies” que habitan en barriadas donde no hay carteles de Marilyn Monroe rociando su salvaje desnudez con Chanel Nº 5

China-Coronavirus

La negación de la enfermedad, ese bumerán que se volvió contra el Partido Comunista

No difundí ninguna falsedad. Quería informar a mis colegas médicos, pero no quería causar pánico. En una sociedad sana no puede haber una sola voz (Li Wenliang).

Lumpenproletariado-Degradación

Joker es, ante todo, una revolución contra el capitalismo y los ricos sin escrúpulos

Javier Cortines    14.Feb.2020    Mundo

He visto a quienes se quemaron los brazos con cigarros encendidos protestando contra la bruma narcótica del tabaco del capitalismo. (Aullido, Allen Ginsberg)

Byung-Chul Han-Psicopolítica

Sobre consumidores de lujo, otras categorías, los pobres o basura

Los datos personales se capitalizan por completo… Se comercializa con los hombres (y mujeres) como si fueran paquetes de datos susceptibles de ser expoliados económicamente.

Mujeres-Teocracias

¿Debe apoyar la izquierda a los clérigos iraníes porque “son enemigos” de EEUU?

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres (1).

China-Coronavirus

La sopa de murciélago podría ser la causa de la propagación del coronavirus

Javier Cortines    31.Ene.2020    Mundo

Todavía existe la creencia, en algunas partes de este país, de que “las personas adquieren las cualidades de los animales que consumen”. En el caso de “los murciélagos” se obtendría “el superpoder” de ver en la oscuridad

Asia-Año de la Rata

Dos mil millones de asiáticos celebran la llegada del Año de la Rata

Javier Cortines    23.Ene.2020    Mundo

La leyenda cuenta que, cuando Buda presentía que iba a morir, convocó a todos los animales para despedirse de ellos: En orden de llegada acudieron doce: La Rata, La Vaca, El Tigre, El Conejo, El Dragón, La Serpiente, El Caballo, La Cabra, El Mono, El Gallo, El Perro y El Cerdo. Para inmortalizarlos puso su nombre a los años, meses y horas.

Medios-Manipulación

Las noticias, el maíz, los pollos y las gallinas

La información, tal y como se fabrica hoy día (con estudiadísimas y efímeras fechas de caducidad) mueve a los pueblos a defender causas que muchas veces les importa un bledo y otras, a ignorar problemas gigantes que despojan de dignidad a gran parte de los habitantes de este planeta de destino incierto.

San Mao-Traición (y III)

In Memoriam: Tres Pelitos se suicidó un 4 de enero llevando El Sáhara en su corazón

Con Franco a punto de morir, el Gobierno español se estremece como un pollo sin cabeza y negocia en secreto su salida de El Sáhara faltando a su palabra de honor de apoyar la independencia del pueblo que esquilmó durante casi un siglo (1).

San Mao-Independencia (II)

La República Saharaui es una sombra vergonzosa sobre el Gobierno de Madrid

Tal día como hoy el gobernador del Sáhara dio la orden de fusilar a Sidi Ibrahim Basiri (líder independentista). El periodista vasco Ander Landaburu fue la última persona que le vio con vida. Lo vio después de las torturas a las que había sido sometido y reconoció que Basiri (1942-1970) estaba tremendamente destrozado y en condiciones físicas inhumanas.

San Mao-Esclavitud (I)

La escritora china denunció la esclavitud que España utilizaba como mano de obra en el Sáhara

¡Oh, España! ¡La gran nación católica que no permite el divorcio, pero sí la esclavitud! ¡Y esta es mi segunda patria, menudo negocio he hecho viniendo a este país! decía San Mao en el Sáhara Occidental, donde los colonizadores “ignoraban” la existencia de unos 3.000 esclavos.

Justicia-Revolución

El historiador Raimundo Cuesta pide justicia para los trabajadores, las mujeres oprimidas y los pueblos sometidos

El evangelismo reaccionario y fundamentalista, cada vez más influyente en América Latina, fue uno de los factores desencadenantes del golpe de Estado de Bolivia, donde la nueva presidenta Jeanine Añez Chávez (de 52 años), cree que, por encima de todo, está la Biblia, es decir la palabra del mismísimo “Dios”, arma letal para someter a los pueblos y malograr las conquistas sociales. Esa mujer, ultraconservadora y de extrema derecha, está embobada con su hermano Juan Carlos Añez, conocido pastor evangelista que profesa gran admiración, entre otros, por Jair Bolsonaro y Donald Trump.

Historia-Cambios

Raimundo Cuesta: “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo” (y III)

Una buena parte de las religiones universales han sido en parte abducidas por los valores capitalistas. A mi modo de ver, lo que ha ocurrido recientemente en Brasil es un ejemplo muy expresivo: de tierra prometida de la progresista teología de la liberación se pasa hoy, con Jair Bolsonaro, a fértil pasto de un estridente y reaccionario evangelismo favorable al capitalismo. Y este asunto no es una excepción. En Estados Unidos Trump tiene como asesora de confianza y coach personal, a una vociferante telepredicadora evangelista. Si nada lo remedia, que Dios nos coja confesados…”

Historia-Cambios

Raimundo Cuesta: “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo” (II)

Raimundo Cuesta dice que el movimiento de la Teología de la Liberación, tan crucial en países como Brasil, hoy cuenta con la oposición y competencia expansiva de un cristianismo evangélico reaccionario y de acusada impregnación neoliberal y que lo más importante no es proclamarse “cristiano” o “marxista” sino situarse ante los problemas sociales de nuestro mundo.

Religión-Historia-Capitalismo

Entrevista al historiador Raimundo Cuesta: “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo” (Parte I)

Raimundo Cuesta (Santander, 1951) acaba de publicar “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo”, a mi juicio uno de los ensayos más relevantes de esta década (en el campo de la política, sociología, religión, etc.) que, partiendo de “los gigantes” que derribaron las columnas que sostenían la civilización occidental, nos explica los pasos que se dieron -dentro de nuevos marcos referenciales- para volver a diseñar un nuevo “manantial conceptual” del que bebemos hasta ahora. Asimismo, nos muestra la actual “geografía” de este mundo que, gracias a sus creadores-demoledores, se encuentra en un continuo proceso de construcción-destrucción. Raimundo Cuesta, Premio Nacional a la Innovación Educativa, nos ofrece “un texto” (profundo, claro y entretenido, cualidades que ambos admiramos de los antiguos griegos) que supone una guía extraordinaria para entender las consecuencias del vendaval que supusieron Marx, Freud y Nietzsche, “entre otros monstruos” que no dejaron piedra sobre piedra en la arquitectura sagrada que heredamos de nuestros antepasados, incluso desde hace milenios. Todo pasado es digno de ser cuestionado y censurado, como diría Nietzsche en su ensayo “Las Tres Caras de Clío”. Raimundo Cuesta (1) sigue la línea nietzscheana de la “Historia Crítica”, que es aquella que “trata de ajustar cuentas con el pasado y poner cada cosa en su sitio”. Su trabajo explora y analiza con rigor académico - y la sabiduría acumulada en décadas de estudio y reflexión- las circunstancias que nos moldearon a través de los siglos, y nos ofrece las claves para entender las preguntas que consultábamos al Oráculo de Delfos: ¿Quiénes somos? ¿Por qué somos lo que somos? y ¿De dónde venimos? La cuarta ¿Hacia dónde vamos? Sigue sin respuesta ya que, al decir de Raimundo Cuesta, ahora navegamos en un planeta de destino incierto.