Autor: Búsqueda de “ Pedro Mariobo Moreno”

Bolivia

La clase obrera en la coyuntura electoral: ?Se divide o no el PT?

Los trabajadores como siempre, son más francos, directos y sin tapujos; cuando decidieron crear su propio instrumento político, le pusieron el nombre verdadero que es PARTIDO DE LOS TRABAJADORES, sigla PT.

Bolivia

La histórica agenda de octubre

Me voy a referir a la agenda original, tal y como la formuló el pueblo; no a la que los intelectuales y políticos de diferentes tendencias, la reformularon después. La histórica agenda empezó en la segunda quincena de septiembre y culminó el 17 de octubre de 2003 con la huida de Goni. La salida de Goni también fue parte de la agenda de octubre desde que se rompió el diálogo con el Gobierno y se radicalizó la movilización popular en varios sectores y lugares con los 70 muertos de la ciudad de El Alto.

La joven democracia boliviana de 30 años

“El hambre no espera” fue la consigna que convocó a una de las más grandes concentraciones de personas en la histórica Plaza San Francisco de La Paz en octubre de 1982. Esa fue la consigna para la acción política inmediata que a su vez potenciaba el impulso vital que demostraba el pueblo por la derrota de las dictaduras militar-civiles y por la recuperación de la democracia y los derechos humanos.

Bolivia

Los desafíos de los trabajadores de la COB

Las interrogantes no se hicieron esperar: Los movimientos sociales reemplazan a la clase obrera en su rol de vanguardia?. O dejan intacta a la clase obrera, todavía derrotada, y más bien sustituyen a los partidos políticos?