Autor: Búsqueda de “APU”

Chile. Pueblos en lucha

Amplias manifestaciones por la Nación Mapuche ante «horda racista»

La noche del 01 de agosto se ha convertido en una de los momentos más míseros y decadentes en la historia de estos últimos 30 años con respecto a prácticas racistas, en consideración al grave desenlace de hordas de peonaje anti mapuche y agentes del estado en comunas de la Región de la Araucanía, ambiente impulsado por grupos vinculados a intereses latifundistas colonialistas y empresarios hiperideologizados de extrema derecha.

Latinoamérica

Racismo en Chile: la violencia del mito Nacional

El pueblo de los EEUU parece haber despertado. Luego del asesinato de George Floyd acaecido durante el 25 de mayo en el estado de Minnesota, diferentes ciudades a lo largo del territorio continental del imperio norteamericano se han alzado contra la ocupación y brutalidad policial que viven las comunidades afroamericanas.

Chile. Pueblos en lucha

El derecho a la comunicación y desafíos constituyentes

Una amplia mirada de expresiones sociales en Chile, exige en el presente una nueva constitución, que refleje su pluridiversidad, que sea verdaderamente participativa y representativa, que resguarde y proteja los derechos colectivos, que recoja las demandas sociales de manera simple, directa e inclusiva, que posibilite un nuevo estado de justicia, equidad, igualdad, libertad, paz social y reparación.

Europa

La situación crítica de los Derechos humanos en Chile se traslada al Parlamento sueco y se espera reacción de la Unión Europea

Lorena Delgado, diputada por el Partido Sueco, Vänsterpartiet, estuvo de visita en Chile la segunda semana de enero del 2020, reuniéndose con representaciones políticas y de organizaciones sociales, recibiendo una serie de antecedentes con respecto a las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el País en el marco del denominado “estallido social”, requiriéndose su gestión para extender informes y diligencias al parlamento de dicho País.

Chile

“Es urgente que el mundo democrático revise sus acuerdos comerciales con el Estado chileno”

Para el Equipo de Comunicación Mapuche en “NguluMapu” y el Equipo de Derechos Colectivos: “Son múltiples las injusticias y desigualdades que predominan en Chile. Hoy, los graves problemas que existen, se relacionan con violaciones sistemáticas a los derechos humanos. El brutal modelo económico neoliberal, amparado en un régimen político opresor cuya matriz es la Constitución Política que coarta y privatiza transversalmente diversos derechos humanos como salud, educación, previsión, aguas, entre otros, fija asimismo formas coloniales de dominación contra los pueblos originarios y establece candados legislativos en temas fundamentales, promoviendo amparos e impunidad para potenciar privilegios de ciertos grupos de elit, por ello resulta urgente que el mundo democrático revise los acuerdos comerciales que sostienen con el Estado chileno, porque se contraponen al bien común”.

Bolivia

Evo Morales: “Buscamos un candidato de unidad que garantice el modelo económico”

Evo Morales no pasa inadvertido y por donde anda genera revuelo de adhesión y solidaridad. Su visita a la redacción de Página12 no fue la excepción. La totalidad de sus trabajadores esperó el fin de la entrevista para brindarle su respaldo a voz en cuello. El presidente de Bolivia, depuesto por un sangriento golpe cívico-militar, considera que es posible que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), pueda ganar de nuevo las elecciones.

Golpe de Estado en Bolivia

“El sistema represivo ha causado decenas de muertos y centenares de detenciones arbitrarias”

APU    03.Dic.2019    Bolivia

La Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia emitió una declaración testimoniando sobre crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados en el país vecino.

La Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia emitió una declaración testimoniando sobre crímenes estatales perpetrados en dicho país luego del golpe de Estado. De esta manera la comitiva internacional profundizó las denuncias realizadas sobre la situación crítica en materia de derechos humanos. “La delegación estuvo compuesta por un equipo multidisciplinario de destacados profesionales y dirigentes de movimientos sociales que realizaron visitas, entrevistas y reuniones con víctimas de violaciones a los derechos humanos, perseguidos políticos y otros actores relevantes para la cabal comprensión de la crítica situación que se vive en el Estado Plurinacional de Bolivia”, expresaron.

Chile, Pueblos aborigenes

Organizaciones Indígenas Realizan Primer Encuentro Plurinacional Constituyente de Santiago

Plaza de Armas se anuncia como la espacialidad colonial por antonomasia. Es el punto cero de la fundación elitaria del país, un paisaje construido para venerar la historia patria, el embellecimiento burgués y la edificación como calco y copia de las estéticas europeas. La Catedral de Santiago y el neoclásico de los inmuebles, coronados por la monumentalidad del conquistador, sedimentan la temporalidad larga del colonialismo.

Pueblo Mapuche

Llamado a Gran Movilización y Marcha Mapuche para el miércoles 24.07.2019

El movimiento Mapuche del Xawn Temucuicui del día sábado 06 de julio 2019 resuelve e informa a la opinión pública mapuche y no mapuche del mundo nacional e internacional los siguiente:

Chile

Invitan al Secretario General de la OEA al territorio Mapuche-Wallmapuche

Señor
LUIS ALMAGRO LEMES

Chile-Derechos Humanos

Comunicado Público Familia Hernández Huentecol ante la situación de su hijo Brandon y las mentiras de Carabineros y Gobierno

Como familia queremos que el estado pague con justicia, ya que el miedo de los niños y todos los que viven alrededor se instaló en nuestros hogares, y el dolor que sentimos ya no se puede reparar.
El día de hoy jueves 22 de diciembre de 2016 a las 12:00 horas en las dependencias de la clínica Alemana se hace presente el Ministro del interior Mario Fernández con la finalidad de extender su preocupación por parte del gobierno ante los hechos ocurridos el día domingo 18 de diciembre a las 11:30 donde fue baleado por la espalda nuestro hijo Brandon Hernández Huentecol de 17 años por el sargento segundo Cristian Rivera funcionario de Fuerzas Especiales los cuales se encontraban realizando prácticas de hostigamiento y persecución a los miembros de la comunidad de Jose Millacheo Levio.

Argentina

Por primera vez en 12 años Argentina no apoyó a Palestina en la Unesco

APU    27.Oct.2016    América Latina

El gobierno argentino se abstuvo de votar a favor de Palestina en los proyectos impulsados desde la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Los proyectos de resolución de conflictos titulados “Palestina Ocupada”, recibían el apoyo de parte del ex presidente Néstor Kirchner, y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.