Autor: Búsqueda de “Abel Irala”

Los gestos políticos del futuro presidente paraguayo: larga vida a los agronegocios

Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.

Paraguay de cara a elecciones y escenario futuro

El gobierno de Horacio Cartes está ingresando a su fase final, en algunos meses deberá entregar el mando presidencial al que surja electo de las elecciones a llevarse a cabo el 22 de abril de 2018. Mario Abdo Benitez por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) o Efraín Alegre por la Alianza Ganar.

Paraguay: imputan a campesino por terrorismo

Horacio Cartes desea sumar votos a través de su invento represivo llamado Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y esta dispuesto a hacer lo que sea para demostrar que obtiene resultados a favor de la seguridad ciudadana.

Paraguay: Fuerza Comando 2017, ¿qué fuerza nos une?

Cuerpos de elites de fuerzas militares de 18 países del contiente americano se encuentran en el Paraguay; los mismos han ingresado desde el 8 de julio pasado para participar de la décimo tercera edición de las competencias militares “ Fuerzas Comando 2017” que se desarrolla en distintas partes del Paraguay hasta el 28 de julio del 2017, todo bajo la dirección del Comando Sur de Estados Unidos.

Enmienda y crisis en Paraguay

Tres párrafos de antecedentes

No es la primera vez que en Paraguay se habla de la posibilidad de reelección de un presidente, ya en el gobierno del colorado (ANR) Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) se había planteado esta posibilidad pero tuvo un fuerte rechazo por parte de la mayoría de la sociedad. Incluso, la figura de Fernando Lugo, tomó fuerza después de que éste había sido uno de los principales referentes de una marcha contra la propuesta de reelección.

Paraguay

Criminalización del Asentamiento Campesino Arroyito.

Abel Irala    07.Sep.2016    Destacados


El sábado 27 de agosto del 2016 ocurrió la muerte de 8 militares en la zona del Asentamiento Arroyito, Departamento de Concepción, a unos 400 km al norte de la Capital del país.

Entrevista con Najeb Amado sobre las movilizaciones contra los tres años del gobierno de Horacio Cartes

“Lo que mejor sabe hacer Cartes es vender nuestro país”


Miles de personas marcharon contra el gobierno de Horacio Cartes al cumplirse 3 años de su asunción al cargo el pasado 15 de agosto. Las promesas del presidente en torno a la disminución de la pobreza, la promoción de poblaciones excluidas como los indígenas, el respeto al medioambiente, la creación de fuentes de trabajo, entre otras, no han aterrizado a suelo paraguayo, el gobierno se muestra indiferente al reclamo popular, soberbio y distante de las necesidades de la gente.

Paraguay

Movilizaciones populares cobran fuerza e incomodan al gobierno de Cartes

El gobierno neo liberal de Horacio Cartes experimentó una semana de importantes movilizaciones populares, miles de campesinos llegaron hasta la capital del país para levantar sus reivindicaciones y reclamos en alianza con cooperativistas de todo el país.

Entrevista a Lucas Melfi sobre entrenamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta con el instructor zero.

“Fenómeno de este tipo, atentan decididamente contra los mecanismos esenciales de la Democracia”

lucas melfi suramericapressEl 17 de noviembre se viralizó un video donde un personaje conocido como “Instructor Zero” de nacionalidad italiana entrenaba a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que actúa en el norte del país. Parte de la polémica desatada por el video es que se publicitó un día después de un operativo comando de la FTC que culminó con la vida de cuatro jóvenes integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), al ser consultado por los medios de comunicación sobre el entrenamiento que habían recibido soldados paraguayos por el experto extranjero, el Ministro del Interior Francisco de Vargas, aseguró estar en total desconocimiento de lo ocurrido .

Las revueltas en Paraguay tienen rostros jóvenes

Las protestas y movilizaciones juveniles sacuden al Paraguay, a este país tranquilo y amigable, en ocasiones demasiado tranquilo. Por varios días jóvenes estudiantes se movilizan en varias partes del territorio paraguayo, las protestas han acaparado por completo la atención de las autoridades y opinión pública, de la prensa nacional e internacional, y ha logrado el apoyo masivo de la ciudadanía. Voces y rostros jóvenes están en las redes sociales, en los medios de comunicación televisivos, radiales, escritos; la principal agenda del país gira alrededor de los reclamos juveniles.

Paraguay

Sindicalistas fueron reprimidos por exigir derechos laborales.


La Plenaria de Centrales Sindicales, que aglutina cinco Centrales del Paraguay, convocó a la movilización que se desarrolló en la tarde del miércoles 25 de agosto; los principales reclamos fueron por derecho a la organización y sindicalización, derecho a la huelga, derecho al trabajo, y rechazando la polítca de privatización, en contra la flexibilización laboral, contra la criminalización y por la destitución del Ministro de Trabajo Guillermo Sosa, explicó Coco Arce, sindicalista y militante del Partido de los Trabajadores.

“Los bañados y la zona del no ser” o “el encierro a los pobres”

Abel Irala    21.Ago.2015    Opinión

Paraguay

La política de seguridad del gobierno de Cartes, alimenta la violencia

presidente paraguayo CartesLa Fuerza de Tarea Conjunta, está perdida y desorienda en el norte del país, la “fórmula mágica” del presidente Horacio Cartes de dar carta blanca a los militares para actuar en cuestiones de seguridad interna y así aprisionar a los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sigue desgastándose sin resultado alguno.

Paraguay creará su sistema nacional de inteligencia

La mayoría de los países latinoamericanos asesorados por el gobierno de Estados Unidos pusieron en marcha dispositivos de inteligencia durante las dictaduras militares, éstos tenían dos características principales: primero, el trabajo de inteligencia dependía exclusivamente de las Fuerzas Armadas, toda la producción quedaba en manos de los militares, y, segundo, el uso tenía un fin abiertamente político, lo que permitía mayor eficiencia para la persecusión de los opositores a los regímenes dictatoriales, más claramente identificar la disidencia ideológica para su eliminación.

Paraguay

Cuatro jóvenes con libertad ambulatoria por protestas y siguen movilizaciones en Asunción


De los 16 jóvenes detenidos por protestar contra la suba del pasaje del transporte, cuatro fueron imputados por “perturbación de la paz pública” y con libertad ambulatoria, uno de ellos se encuentra hospitalizado con una lesión cerebral a raíz de la golpiza policial.