Autor: Búsqueda de “Alberto Rabilotta”

EE.UU.

Después del despido de Bolton el “Enfócate en las elecciones ¡estúpido!”

En 1992, para enfocar el tema principal de la campaña electoral contra el saliente presidente Republicano George H. W. Bush, el estratega electoral del candidato Demócrata Bill Clinton, James Carville, acuñó la expresión “¡Es la economía ¡estúpido!”. En la actualidad y para conservar una esperanza con vistas a la campaña electoral del 2020 en la cual el presidente Republicano Donald Trump buscará reelegirse, es evidente que en esta etapa pre-electoral lo que no puede o debe hacer el inquilino de la Casa Blanca debería responder a la consigna “Enfócate en las elecciones ¡estúpido!”.

EE.UU.

El despido de John Bolton, un primer acto de cordura de Trump

Justo cuando estaba haciendo las notas para un artículo sobre cómo la delirante política exterior del presidente Donald Trump bajo influencia del asesor de Seguridad Nacional John Bolton no solamente ha sido un fracaso que ha puesto en peligro la paz mundial sino que además está reduciendo a cero la posibilidad de una reelección de Trump en el 2020, en un twitt del inquilino de la Casa Blanca brilló un destello de cordura este 10 de septiembre:

(y los ataques de Turquía y la amenaza de invasión saudita en Siria)

El proceso electoral en Estados Unidos

Los bombardeos de artillería de Turquía en Siria y la amenaza de una invasión terrestre con tropas sauditas muestran la desesperación de dos socios claves de Estados Unidos frente a una avizorable derrota de los fanáticos islamistas, apoyados por Estambul y Riad, por las fuerzas del gobierno sirio apoyadas por Rusia.

La falseada cuestión de los “migrantes” y refugiados que llegan a la UE

Las reacciones que las olas migratorias de refugiados provenientes del Oriente Medio, de Siria y otros países, están causando en los países de la Unión Europea (UE) confirma que las elites europeas nada aprendieron de su propia historia pasada y reciente, y que por esa razón son incapaces de pensar y proponer soluciones a problemas cruciales que afligen y afligirán a esa región.

Grecia-Unión Europea: de derrotas humillantes y victorias pírricas

Muy curioso que las cúpulas políticas de la Unión Europea (UE) y sus tradicionales voceros, los políticos, economistas y la gran prensa que durante décadas han sostenido y defendido ese proyecto, no hayan saludado con muestras de alegría y de confianza que el orden irreversible ha sido mantenido con la derrota humillante infligida al gobierno y el pueblo de Grecia.

El pueblo griego puso al desnudo la verdadera naturaleza de la Unión Europea

La cúpula de la Unión Europea (UE) jamás perdonará a Syriza -y al pueblo griego que votó por el NO- que con el referendo del 5 de julio pasado hayan puesto al desnudo la verdadera naturaleza del sistema neoliberal de la UE. Por eso ahora la UE exige una capitulación del gobierno de Syriza ante las políticas de austeridad, sin la cual la expulsión de Grecia de la zona euro es un hecho.

Grecia

La lección de democracia del “catalizador griego”

Con la decisión del gobierno y el Parlamento griego de convocar el próximo 5 de julio a un referendo para que los ciudadanos decidan si aprueban o rechazan el dictado de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) –la Troika-, el gobierno de Syriza ha llevado la cuestión de la crisis de la deuda al lugar que le pertenece, o sea al nivel político de la decisión popular, para que el pueblo decida la crucial cuestión política de si la sociedad existe o no, de si el pueblo es soberano o no.

Política internacional

El catalizador griego

EE.UU.

La “ley de Murphy” también afecta al Imperio

Las economías del capitalismo avanzado no logran salir del atascadero en que cayeron a partir de la crisis financiera y económica del 2008-2009. Los gobiernos de esos países, sometidos al poder de la plutocracia que controla los monopolios financieros, industriales, comerciales y demás sectores, muestran una total incapacidad y confirman, con la terquedad con que aplican las políticas de austeridad, como es tan claro en la Unión Europea (UE) y otros países. el fin del sistema político que caracterizó la “civilización industrial”.

Política

La fase demencial del totalitarismo neoliberal

No hay que ser un experto para ver que en los últimos meses, y de manera cada vez más acelerada, el imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN están tratando de crear todas las condiciones para transformar las relaciones internacionales en un nuevo teatro de confrontaciones con vistas a mantener el ya cuestionado sistema internacional unipolar y la hegemonía neoliberal.

Política

Destrucción social y caos mundial, esencia del imperio neoliberal

Es difícil no sentir que el mundo, la humanidad y nuestra madre tierra, están siendo empujadas a la catástrofe por el imperio neoliberal, o sea Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados de la OTAN. Esto es tan válido si hablamos de la naturaleza, de la acelerada extinción de especies y el recalentamiento global, como de las sociedades, o mejor dicho de lo que de ellas resta en tantos Estados-naciones que se han dejado o están siendo empujados a despojarse de toda soberanía nacional y popular.

EE.UU.

¿Para cuándo una subsecretaria de Disculpas en el Departamento de Estado?

La conversación entre Victoria Nuland, subsecretaria de Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) y el Embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey R. Pyatt, ya dio la vuelta al mundo y puso al desnudo lo que se sabía, que Washington está orquestando un “cambio de régimen” en Kiev, y que como lo quiere hacer por su cuenta debe “chingar” (fuck), para decirlo en mexicano, a sus aliados en tal siniestra tarea: a la cúpula de la Unión Europea (UE) y a varios de los gobiernos de la UE.

Política y comunicación

Ocultar a la Cumbre de CELAC con una cortina de silencio

Hay silencios que dicen mucho, que muestran la falta de respuestas y alternativas. Eso me digo después de haber seguido (desde lejos) la segunda Cumbre de los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar en la Habana, Cuba, y de lo que publicaban o no publicaban los poderosos grupos de prensa en gran parte del mundo norteamericano o europeo, esos que “forman la opinión pública” mundial para confirmar cotidianamente que “no hay alternativa” al orden neoliberal, como decía Margaret Thatcher.