Autor: Búsqueda de “Alejandro Nadal”

El brexit y el futuro del capitalismo

En junio de 2016 el pueblo en Inglaterra escogió abandonar la Unión Europea (UE). El brexit tomó por sorpresa a las élites del capitalismo inglés. Las fuerzas que promovieron la salida de la UE recurrieron a las banderas de miedo a la migración y el rencor contra la euroburocracia en Bruselas.

Economía

Neoliberalismo: la historia

Alejandro Nadal    04.Ene.2019    Mundo

Hacer historia es hacer crítica. Si un fenómeno social no tiene orígenes, si no tiene génesis, entonces es candidato a pensarse como algo que siempre ha estado ahí, desde los orígenes del tiempo, y lo que no tiene principio tampoco tendrá acabamiento. La conclusión es inmediata: ese fenómeno social sería algo natural y, por tanto, algo que no se cuestiona. Ese fenómeno social no acepta una crítica en el sentido analítico: no tiene inicio, y eso impide pensar sus determinaciones históricas.

Europa

Perspectivas sobre el futuro de la Unión Europea

Alejandro Nadal    18.May.2017    Europa

Durante más de dos siglos la teoría económica ha estado dominada por el paradigma del equilibrio. La idea es sencilla: el enfrentamiento entre fuerzas económicas, como las de la oferta y la demanda, conducen a una situación de reposo o equilibrio. Pero en el mundo real las cosas no funcionan así. La inestabilidad y el desequilibrio dominan los procesos económicos y conducen a senderos explosivos y crisis.

Precios del petróleo: el colapso de la OPEP

En los pasados 18 meses el colapso de los precios internacionales de petróleo alcanzó dimensiones dramáticas.

Fracaso del G-20

La reunión del G-20 en Corea concluyó en un estrepitoso fracaso. El superficial comunicado está plagado de errores y promesas falsas. Es mal presagio de lo que vendrá.

Banco Mundial: crímenes económicos en la India

Alejandro Nadal    05.Oct.2007    Mundo

Las políticas del Banco Mundial no han reducido la miseria en India, cuyos índices se mantienen altísimos: de sus 1.100 millones de habitantes, 88 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza.