Autor: Búsqueda de “Alfredo Rada”

Bolivia

El mayor avance de los derechos laborales en una década

Cuando anochecía en Panduro el jueves 25 de agosto el aire seguía oliendo a gas, dinamita y muerte. Ya se sabía del espantoso asesinato del viceministro Rodolfo Illanes y en pocas horas el enorme movimiento de miles de cooperativistas quedó disipado, no por la fuerza coercitiva del Estado, sino por el repudio generalizado del pueblo.

Bolivia, política

El despunte de una nueva derecha en Bolivia

Esta campaña previa al referéndum está permitiendo observar la aparición de una nueva plataforma política conservadora en nuestro país, conformada por una mezcla entre corrientes de renovación generacional con la derecha forjada en el movimiento autonómico regionalista.

Bolivia, política

De la defensa obrera del proceso y las salidas pendulares

En Latinoamérica desde el año 2013 comenzó a sentirse el impacto de la más global de las crisis del capitalismo, iniciada cinco años antes en Estados Unidos con metástasis posterior a Europa y Asia.

Política

La amenaza de restauración neoliberal en Sudamérica

Desde el año 2013 en los países de la región comenzó a sentirse el impacto de la crisis global del capitalismo -a través del deterioro en los términos del intercambio comercial mundial que se expresó con la caída de los precios del petróleo, los minerales y los bienes primarios alimenticios- con fuertes efectos en Argentina, Brasil y Venezuela, cuyas exportaciones soyeras, mineras y petroleras representan gran parte de sus ingresos fiscales.

Bolivia

El socialismo desde la perspectiva de la vida

Una vez terminó la “Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático y en defensa de la Vida” en la ciudad de Tiquipaya (Bolivia) las voces opositoras se dedicaron a criticar el discurso ambientalista oficial contraponiéndolo a algunas medidas prácticas de gobierno, o en resaltar que la declaración final de este encuentro es bastante moderada en relación a las conclusiones de la primera Cumbre efectuada hace cinco años.

Bolivia

Tesis socialista comunitaria y programa de gobierno

Alfredo Rada    09.Sep.2014    Opinión

Bolivia, política

Profundizar el proceso de cambio desde los movimientos sociales

¿Hay procesos revolucionarios que no tengan contradicciones internas? Por supuesto que no, ni antes ni ahora, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Precisamente la acción política transformadora consiste en comprender los aspectos contradictorios (por tanto dialécticos) de la realidad histórica-concreta para seguir transformándola. Quien busque procesos unidireccionales en lo político y homogéneos en lo ideológico, caerá inevitablemente en la decepción y el escepticismo, corto preámbulo hacia el derrotismo y la capitulación.

Bolivia. A 200 días de las elecciones generales

Bloques y desplazamientos políticos

Uno de los hechos políticos más relevantes del año 2013 fue el reencuentro entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno de Evo Morales. La histórica decisión de la COB, adoptada en Ampliado Nacional efectuado en Santa Cruz en noviembre pasado, de forma resumida plantea: “La necesidad de construir la unidad revolucionaria contra el imperialismo y la derecha para forjar una Bolivia socialista, para lo que se debe fortalecer y profundizar el actual proceso incorporando a los trabajadores del país desde la Central Obrera Boliviana bajo una agenda programática”.

Bolivia

Crisis en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu

Hace más de una década que cuando la intelectualidad “progresista” habla de los pueblos indígenas tiende a reverenciar a sus representantes. Es cierto que en nuestra historia contemporánea encontramos líderes aymaras y quechuas consecuentes con su ideología revolucionaria, anticolonialista y antiimperialista, uno de ellos es el fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Genaro Flores Santos, hoy bastante enfermo y anciano; otra fue la valiente mujer minera Domitila Chungara, sólo por dar dos nombres.

Bolivia

La nacionalización de la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Rada    05.Nov.2013    Opinión

Cuando Evo Morales asumió la presidencia el año 2006, muchos pensaron que sería autorizado el libre cultivo de la hoja de coca. Pero la decisión del nuevo gobierno fue racionalizar y disminuir la producción de la hoja de coca, diferenciando la producción en las áreas tradicionales permitidas por ley, y la producción excedentaria e ilegal que pretende expandirse hacia zonas no permitidas.