Autor: Búsqueda de “Antonio Peredo Leigue ”

Bolivia

El insulto de los pictogramas

Bolivia

No destruir el TIPNIS

Es cierto que la vertebración del país es necesaria como la forma básica de unidad nacional. Pero no podemos hacerlo a costa de algunos pueblos que sufrieron la brutalidad de los patrones de antes y que ahora no se sienten engañados.

David Cameron y Nicolás Sarkozy

Los cónsules del imperio en Trípoli

David Cameron y Nicolás Sarkozy llegaron esta mañana, 15 de septiembre, a Trípoli para certificar que los vencedores de la invasión son ellos: Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña, Francia y sus aliados menores. El Consejo Nacional de Transición ni siquiera fue anfitrión del acontecimiento; su papel se redujo a presentarlos, pues hasta la organización del plan de seguridad estuvo en manos de los conquistadores. Esto no puede menos que recordar la entrada de Hitler a París en 1940.

Bolivia

De transgénicos, chutos y ropa usada

Con mucha tristeza y hasta confusión, durante estas semanas, he sido espectador de una serie de acciones que desdicen el proceso de cambio en que estamos empeñados los bolivianos y las bolivianas, bajo la conducción del compañero Evo Morales.

Libia bombardeada

Pero acusan a líderes libios

Lean esta noticia: “El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) afirmó hoy que existen bases razonables para creer que en Libia se están cometiendo crímenes contra la humanidad y emitirá órdenes de arresto contra tres altos cargos libios”.

Bolivia

La Suprema es muy diligente

La justicia boliviana es inepta cuando se trata de los intereses del pueblo, pero se vuelve muy diligente para proteger a un infanticida.

Reivindicación marítima boliviana

Se busca embajador especial

La guerra da derechos de conquista; Bolivia no tiene nada que reclamar. Una vez más hemos escuchado esas voces destempladas en Chile; voces ante las cuales, como siempre ocurrió, los gobernantes de La Moneda, con muy pocas y honrosas excepciones, han endurecido posiciones. Es que así reza el lema inscrito en su escudo nacional: “Por la razón o la fuerza”.

Obama

Ajustes después de una gira

La visita del presidente estadounidense Barak Obama, a Latinoamérica, tuvo que ser muy restringida y fue decididamente deslucida.

Lo dice el FMI

Va a ser muy caro comer

El mundo quizá deba acostumbrarse a alimentos caros, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Esto lo estamos viviendo en todas partes y no necesitamos que nos lo repitan.

El hierro que aún no se explota

Bolivia: Escasez de alimentos

Dice la Biblia, en una vieja anécdota contada sabiamente, que el faraón egipcio haciendo caso al vaticinio de un joven esclavo, acopió cereales en tiempos de prosperidad para hacer frente a la época de escasez que llegaría después de la abundancia. Pese a los cinco mil años transcurridos desde entonces, no aprendemos la lección y derrochamos en tanto hay abundancia para luego sufrir las consecuencias de los tiempos malos.

Justicia para las víctimas

Bolivia fue el primer país latinoamericano en llevar a la cárcel a un dictador y a algunos de sus colaboradores.

¡Cuidado! CEPAL aconseja

La Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL) ha vuelto a referirse a los problemas que aquejan a la región y la forma en que deben encararse. Hay que tomar en cuenta sus recomendaciones.

Los misiles que se llevó el Pentágono

Hace ya 5 años se desató la trama: 28 misiles portátiles fueron entregados a Estados Unidos, aparentemente para que los desactive. Hubo hasta una interpelación parlamentaria. El entonces comandante del Ejército Marcelo Antezana dijo, retadoramente, que él había dado la instrucción. Y luego, no pasó nada.

Una mirada estratégica

Bolivia: Alternativa energética propia

Durante cuatro años, el gobierno de Evo Morales, buscó asociarse a otros gobiernos para explotar el litio, principalmente en el salar de Uyuni.

La justicia sigue siendo injusta

Leo el artículo 178 de la Constitución Política del Estado: La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos.

La vergüenza es propia

Como lo dije en mi anterior artículo: “debemos tener el valor de disculparnos públicamente por la torpeza antes que nos la enrostren” y yo cometí una torpeza. Cierto es que se trata de los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, los que rechazan los empresarios y los periodistas de los medios privados. Que el texto sea el mismo, no disminuye la torpeza. La cometí y punto; fue mi torpeza no haber buscado el texto de la ley y quedarme con el proyecto. Por eso me disculpo.

Bolivia: La vergüenza no es ajena


No se tiene vergüenza por las torpezas cometidas, sólo cuando las descubren; debemos tener el valor de disculparnos públicamente por la torpeza antes que nos la enrostren. De la misma manera, la vergüenza no es ni puede ser tan simple, que sólo la sintamos por nuestros errores y groserías; sentimos vergüenza por lo que hacen nuestros semejantes, aquéllos a quienes nos sentimos más ligados de una forma o de otra.

Bolivia: Arcesino

arce gomez
Luis Arce Gómez, que hace pocas semanas comenzó a cumplir su condena por los asesinatos que cometió como jefe del Departamento Segundo del Ejército y, luego, como Ministro del Interior, ha dicho que está dispuesto a revelar datos, hacer informes y completar la nefasta historia de la dictadura, pero a cambio de algo.